Boletín informativo 2022-2

| , , ,

Nuestros programas académicos avanzan en
procesos de renovación curricular y de autoevaluación

En el marco del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Licenciatura en Química, como lo informa la profesora Martha Villarreal, coordinadora del PLQ, durante el año 2022 se ha realizado la entrega del avance del informe final de dicho proceso ante instancias como el Grupo de Aseguramiento de la Calidad y el Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología. En este momento, el Departamento de Química se encuentra surtiendo los ajustes que dicho cuerpo colegiado propuso para su aprobación, teniendo como proyección la entrega del informe ajustado iniciando el primer semestre de 2023. En relación con la Maestría en Docencia de la Química, su coordinador, el profesor Yair Alexander Porras, enuncia que el programa avanza hacia la estructuración de la propuesta de Renovación Curricular, la cual incluye un cambio de modalidad Presencial a Presencial-Virtual, disminución en créditos académicos (50 a 40) y la consolidación de la investigación como eje transversal en la formación avanzada del profesor de Química. Actualmente, la propuesta está siendo sometida a evaluación a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) del MEN, después de haber sido avalada por el Consejo de Programa de MDQ, el Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología y el Consejo Académico de la UPN

Así se vivieron las Jornadas de la
Formación de Profesores de Química UPN 2022

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2022, en el Departamento de Química se llevaron a cabo las Jornadas de la Formación de Profesores de Química UPN 2022, evento académico que, retomando las tradicionales semanas del licenciado en química, desde el año 2020 ha venido convocando a la comunidad
educativa de los programas de Licenciatura en Química y de Maestría en Docencia de la Química, así como a participantes externos. En esta oportunidad, el equipo organizador en cabeza de la dirección del Departamento de Química y de la coordinación del programa de Licenciatura en Química, junto con docentes, estudiantes y personal administrativo, consolidó una programación que incluyó cerca de 30 actividades entre académicas, deportivas y culturales.

Entre las actividades académicas se destacan, la conferencia inaugural realizada por la Dra. Lydia Galagowsky, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el panel-encuentro de programas de Licenciatura en Química del país; el I Encuentro Internacional de Egresados de Programas de Formación en Docencia de la Química, las actividades organizadas por el equipo de la Práctica Pedagógica, así como la conmemoración de los 30 años de la Revista Boletín PPDQ. De igual manera, se contó con conferencias, talleres y actividades deportivas y culturales desarrolladas por docentes y estudiantes del DQU e invitados externos.

El día 26 de octubre de 2022, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Egresados de Programas de Formación en Docencia de la Química, organizado por el Programa de Egresados del Departamento de Química de la UPN. El certamen contó con participantes a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan profesores residentes en Alemania, Dubai, Argentina, Perú y Colombia. Se propició intercambios de experiencias constructivas en el perfeccionamiento y desarrollo profesional en docencia de la química,
reconociendo así las diferentes propuestas que se han llevado a cabo en la enseñanza de la Química y en áreas afines por parte de egresados de los programas de formación de docentes en química. El próximo año se publicará la invitación para participar en su segunda versión.
Estas jornadas permitieron, una vez más, congregar a la comunidad educativa del Departamento de Química, en torno a diversas temáticas y áreas de interés académico a nivel colectivo, fomentando así la participación en espacios extracurriculares formativos.

Experiencias de internacionalización en el programa de la
Licenciatura en Química durante 2022-2

En el periodo 2022-2, el programa de Licenciatura en Química contó con la presencia de varios estudiantes en movilidad académica internacional, quienes en intercambio desde países como Brasil y Argentina, cursaron diferentes espacios académicos del programa. Por una parte, Gabriel Adonai, proveniente de la Universidade Estadual de Santa Cruz, estado de Bahía en la ciudad de Ilhéus, señala:

“Me encantaron las experiencias que viví en la Universidad Pedagógica Nacional, todos los profesores y alumnos fueron muy amables y atentos conmigo. La movilidad académica en la UPN me brindó buenos momentos para mi formación como docente y como investigador, todas las disciplinas influyeron positivamente en mi para conocer las perspectivas educativas y formativas en Colombia.
El intercambio me promovió varias experiencias que me sirvieron para aprobar la maestría en “Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas” de mi Universidad, tuve la oportunidad de presentar mi trabajo de grado y ser muy bien evaluado, conocí los grupos de investigación, presenté y participé de eventos formativos relacionados con la enseñanza de la Química, reforzando mi formación como investigador. Agradezco mucho toda la ayuda brindada por la Universidad Pedagógica Nacional y el Departamento de Química. Gracias”.

De igual manera, Laura Bardini, estudiante de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) en Brasil, señaló:

“Mi experiencia en la UPN fue muy buena por la acogida de los profesores de las asignaturas que cursé. Fueron muy pacientes con el español que estaba aprendiendo y también muy comprensivos e involucrados con mis dificultades. Todavía destaco a un profesor específico que habla portugués e hizo muchas excepciones para mí, lo cual fue extremadamente importante este semestre. Desde la UPN llevaré una experiencia de acogida y cariño por parte de la comunidad académica, incluidos estudiantes
y servidores”.

Estas experiencias de internacionalización favorecen el intercambio académico y cultural al interior del programa de Licenciatura en Química, por lo cual se invita a los estudiantes del programa a participar en convocatorias y programas de movilidad académica nacional e internacional conforme a los cronogramas y programas ofertados por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales – ORI.

El Consejo del Departamento de Química
tiene una nueva representación estudiantil

El pasado mes de noviembre tomaron posesión ante el Consejo del Departamento de Química los nuevos representantes estudiantiles. Se trata de Jorge Parada y Sofía Quiñones, quienes en su calidad de estudiantes del programa de Licenciatura e Química resultaron elegidos por un período de dos años para el ejercicio de dicha representación. El Departamento de Química felicita al estamento estudiantil por hacer parte de los espacios de deliberación y de decisión de la unidad académica y les desea éxitos a los nuevos representantes estudiantiles durante los dos años de labor que ya iniciaron.

Profesores externos visitaron el
Departamento de Química en eventos académicos


En octubre del presente año, los docentes investigadores Awdry Feisser Miquelin y Eloiza Matos, de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná -UTFPR- Brasil; Claudia Jaramillo, coordinadora de la Licenciatura en Química de la Universidad CESMAG de Pasto, Emilse Galvis, decana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Salesiana; Maribel Páez, de la Secretaría de Educación del Distrito y Roy Morales, egresado del LQU y docente de la Universidad Minuto de Dios, visitaron las instalaciones
del Departamento de Química en el marco de las Jornadas de la Formación de Profesores de Química.

La presencia de estos académicos en la unidad académica permitió, además de su participación en las temáticas abordadas en las ya mencionadas jornadas de la formación de profesores de química, proyectar una serie de acciones colectivas en el corto, mediano y largo plazo, entre las que se encuentran alianzas, convenios específicos de cooperación y la creación de redes, en aras del fortalecimiento de los programas
académicos, tanto del DQU, como de las instituciones en las que laboran estos docentes.

De igual manera, durante los días 27 y 28 de noviembre de 2022, se contó con la visita del Dr. Rafael Yecid Amador Rodríguez, egresado de los programas de pregrado y posgrado del Departamento de Química. El investigador participó en una serie de conversatorios con docentes y estudiantes, así como en un encuentro presencial con cerca de veinte egresados del LQU, eventos en los que se discutió acerca del desarrollo profesional de los egresados del programa de Licenciatura en Química, esto en el marco del proyecto de investigación CIUP: DQU-584-22, que adelanta uno de los grupos de investigación del DQU.

Entre los resultados de esta visita, se destaca la proyección de un convenio específico de cooperación entre la UPN (DQU) y la universidad del Norte, entidad a la que está adscrito el investigador.

Feliz receso de fin de año para nuestra comunidad del Departamento de Química

El pasado miércoles 14 de diciembre, directivos, docentes, profesionales del laboratorio
y personal administrativo del Departamento de Química, se reunieron en un ameno
compartir de fin de año liderado por la docente Deisy Baracaldo, evento que permitió el
reencuentro en esta época especial.

Desde la dirección del DQU se hace extensivo un fraterno abrazo para toda la comunidad académica del Departamento en este receso de
navidad y fin de año.

Luis Alberto Castro Pineda
Director DQU
Yair Alexander Porras Contreras
Coordinador Maestría en Docencia de la Química
Martha Elizabeth Villarreal
Coordinadora Licenciatura en Química
Desarrollo editorial:
Ricardo Andrés Franco Moreno
Profesor
Diseño y diagramación:
Valentina Sánchez Morales
Estudiante de la Licenciatura en Química


Deja un comentario

Universidad Pedagógica Nacional 

INSTALACIÓN PRINCIPAL CALLE 72

Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 594 1894 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4

Correo electrónico Notificaciones Judiciales:
oju@pedagogica.edu.co

Directorio digital

Sistema PQRSFD

Administrativo Calle 79

Direccion: Carrera 16A n.º 79-08
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 159
Correo:

Admisiones y Registro

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co

Centro de Lenguas

Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 610 8000 ext. 204 // 601 594 1894 ext. 674
Correo: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 245 8684 // 601 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Posgrados

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894
Correo:

El Nogal

Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Valmaría

Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Instituto Pedagógico Nacional

Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Ir al contenido