Presentación
El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está diseñado de manera que le permita al futuro licenciado apropiarse de los conocimientos específicos del área, principalmente en lo que atañe a la Educación en Ciencias de la Naturaleza, la Educación Ambiental, el desarrollo de la práctica educativa, pedagógica y didáctica, así como la investigación educativa. En particular, dichos conocimientos hacen parte constitutiva de la estructura curricular, de modo que en los diferentes semestres y espacios académicos (y salidas de campo), el estudiante va abordando temáticas en niveles de complejidad creciente, siempre desde una perspectiva transversal (por medio de ejes y dimensiones que configuran y atraviesan el plan de estudios) e interdisciplinar, puesto que la propuesta no está centrada en disciplinas aisladas, sino en la integración de éstas.
Desde la práctica educativa, pedagógica y didáctica de la licenciatura se resalta la posibilidad que tienen los estudiantes de fortalecer no sólo las competencias propias de los procesos de formación en Ciencias de la Naturaleza, sino su cualificación profesional en el ámbito de la educación ambiental, para ello cada semestre, los estudiantes deben desarrollar proyectos educativos y pedagógicos, que necesariamente han de involucrar las temáticas propias de los demás espacios académicos, algunos de estos proyectos implican la intervención del estudiante/profesor en formación inicial en diferentes escenarios educativos urbanos o rurales, tanto convencionales (instituciones educativas), como no convencionales (Maloka, Parques Nacionales Naturales, La Fundación Participación, pedagogía y productividad, entre otros) en los que pueden desarrollar procesos de formación y acompañamiento a los procesos de educación ambiental. Las estrategias de enseñanza (tanto en las aulas de clase, los laboratorios de Química, Física y Biología, las salas de informática, salidas pedagógicas y prácticas) se diseñan apostando a la integralidad de los aprendizajes, dado el carácter transversal e interdisciplinar de la propuesta curricular.
Para fortalecer los procesos de investigación el programa tiene adscrito el semillero de investigación “Comunidad de Aprendizaje en Educación Ambiental”, el cual busca propiciar y formar una comunidad de aprendizaje orientada a la investigación interdisciplinaria de la educación ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, investigando de forma colaborativa sobre la Educación Ambiental y sus interrelaciones emergentes en los procesos educativos, es decir con cuestiones contemporáneas que permiten enlazar diálogos de saberes y conocimientos; abordando referentes conceptuales como: Educación Ambiental Popular, Comunitaria, Científico-Tecnológica, Estético-Ambiental, Política, Crítica, entre otros. Se hace uso de estrategias investigativas como percepciones, concepciones, investigación/acción, estudios comparativos, propuestas tecnológicas, evaluación de política, gestión de proyectos ambientales y culturales que posibilitan comprensiones comunitarias de educación ambiental y como estas pueden potencializar los diversos procesos formativos.
El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental será reconocido a nivel nacional por liderar procesos de formación de licenciados que asumen las problemáticas ambientales a nivel local, nacional y global, para establecer relaciones con la educación en ciencias de la naturaleza y la Educación Ambiental, además de generar procesos de investigación en distintos espacios educativos, a partir de la reflexión permanente de su rol como agente de transformación social, en el marco del reconocimiento de la diversidad natural y cultural, así como del ejercicio constante de la autonomía profesional, el reconocimiento de las políticas educativas, su formulación, construcción y transformación constante.
Acorde con el artículo 23 del Estatuto Académico (UPN, 2018), un estudiante de este programa podrá cursar otro programa y obtener doble título de la Universidad, atendiendo las condiciones que reglamenta el Consejo Académico y teniendo en consideración los criterios de homologación interna enunciados en el artículo 32 del Estatuto Académico.
SEDE DEL PROGRAMA:
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE KENNEDY (UPNK)
Dirección:
Calle 6C # 94A -25, Kennedy
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica.
Horario de atención:
lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57) 601 594 1894 – 347 1190 ext. 276
Correo electrónico: lcnea@pedagogica.edu.co
Datos Generales del Programa | ||||||||
Facultad | Ciencia y Tecnología | |||||||
Departamento | Biología | |||||||
Denominación del Programa | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |||||||
Título que otorga | Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |||||||
Instalaciones donde se desarrolla | Sede Universidad Pública de Kennedy (UPN-K) - Calle 6C # 94A -25, Kennedy, Bogotá | |||||||
Área de conocimiento | Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |||||||
Nivel del programa | Pregrado | X | Posgrado | |||||
Metodología | Presencial | X | Distancia | Virtual | Otra. ¿Cuál? | |||
Duración – en semestres | 9 semestres | |||||||
Código SNIES | 107666 | |||||||
No. de créditos | 142 | |||||||
Jornada | Diurna | X | Otra ¿Cuál? | |||||
Año Iniciación actividades académicas | 2019-II |
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