Licenciatura en Diseño Tecnológico

Bienvenidos a la presentación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Este programa está adscrito al Departamento de Tecnología de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Es un programa pionero y líder en Colombia en la formación de profesores para el área de Tecnología e Informática, el cual ha contribuido a consolidar el campo profesional conocido como Educación en Tecnología, con un impacto reconocido a nivel nacional e internacional.

Ficha técnica

Nombre del programa: Licenciatura en Diseño Tecnológico.
Título que se otorga: Licenciado(a) en Diseño Tecnológico.
Duración: 08 semestres
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Registro Calificado: Resolución MEN N°01050 de 2023 (Vigencia por 7 años) 
Acreditación de Alta Calidad: Resolución MEN N°01050 de 2023 (Vigencia por 6 años)
Número de créditos: 128
Código SNIES: 147

Identidad y Filosofía del Programa

Misión: Formar profesionales de la docencia en el campo del diseño tecnológico y la educación en tecnología. Capacitarlos para comprender y problematizar las dinámicas pedagógicas y didácticas en el estudio y enseñanza de la tecnología, y proponer soluciones educativas que involucren sistemas, procesos y mediaciones tecnológicas en diversos niveles de la educación colombiana.

Visión (hacia 2030): Ser líder nacional en la formación de comunidades académicas en pedagogía de la tecnología y diseño tecnológico, aportando desde la investigación educativa a la mejora de los procesos educativos, el desarrollo del conocimiento tecnológico, la identidad nacional y la pertinencia cultural.

Rasgos Distintivos

La LDT se diferencia competitivamente por su enfoque pedagógico basado en el diseño como experiencia óntico-fenomenológica. Esto va más allá de la enseñanza técnica, integrando el diseño y la tecnología para transformar contextos educativos y diseñar soluciones pedagógicas. Además: 

  • Se destaca por su componente investigativo y de innovación pedagógica, fomentando proyectos que buscan transformar realidades.
  • Presenta flexibilidad curricular, adaptándose a demandas y necesidades educativas, incorporando modalidades híbridas y virtuales y tecnologías emergentes como VR/AR
  • Ha mostrado liderazgo nacional en la formulación de políticas públicas para el área de Tecnología e Informática
  • Se alinea con tendencias globales y se distingue en Latinoamérica por su formación integral con el diseño como categoría esencial

Incluye énfasis de profundización hacia los últimos semestres con el fin de establecer mayor acercamiento a problemáticas del mercado, la sociedad y la educación como por ejemplo; educación inclusiva y atención a la diversidad

Plan Curricular
Propuesta de Formación

Estructura del Plan de Estudios.

 Se organiza en 5 componentes de formación:

  • Fundamentos Generales (FG): 25 créditos. Contribuye a la comprensión de la profesión docente, diseño, tecnología y educación. Incluye asignaturas como Historia de la Tecnología, Psicología Cognitiva, Matemática para Diseño y Tecnología.
  • Saberes Específicos y Disciplinares (SE): Profundiza en principios, teorías y prácticas del diseño y la tecnología. Incluye áreas como Sistemas Mecánicos, Electrónicos, Programación, Diseño Gráfico.
  • Pedagogía (P): 19 créditos. Centrado en la formación pedagógica, enseñanza del diseño/tecnología, investigación educativa. Incluye Modelos Pedagógicos, Investigación para la Innovación, Uso e Integración de las TIC, Educación, Inclusión y Tecnología.
  • Práctica Educativa (PE): 42 créditos distribuidos en 12 espacios académicos presenciales. Es un eje central para desarrollar competencias docentes, vincular teoría y realidad, y fomentar la innovación.
  • Cultural y Deportivo (CD) / Electivas: Incluye 8 créditos de Electivas Todo Programa.

Fases de Formación. 

La fase de fundamentación se desarrolla en los primeros semestres (1-3) en donde se entiende como un ciclo de preparación hacia el rol docente. 

 La fase de Profundización se divide en dos ciclos:

  • Ciclo de Profesionalización del Docente (Semestres 4-6): Enfocado en planeación, ejecución y evaluación del trabajo de aula.
  • Ciclo de Innovación Educativa (Semestres 7-8): Enfocado en el diseño e implementación de propuestas educativas transformadoras.

Además, algunas características diferenciales del programa son:

  • La Práctica Educativa se organiza en 3 momentos. La práctica de observación, inmersión e innovación. Es decir que la práctica de  investigación de versiones anteriores se mantiene con el objetivo de orientarse hacia la innovación y vinculada a las áreas de profundización. La práctica de observación e inmersión de primeros semestres 1-6 lleva a una propuesta que es requisito para la práctica de innovación en semestres 7-8 (PE III y IV).
  • La LDT adopta formalmente los Resultados de Aprendizaje (RA), alineados con las competencias y el perfil del egresado, como elemento central de la evaluación. Se definen RA al finalizar fases y al concluir el plan de estudios.
  • Asume 43 créditos (33.5%) con mediación tecnológica (“Apoyado en TIC”), con un alto porcentaje de acompañamiento digital.
  • Se mantiene opciones como Monografía, Cursos de posgrado, Pasantía. Como novedad en V4, el Proyecto de Innovación es una modalidad que integra investigación, disciplina y práctica educativa, pudiendo validar resultados de proyectos de profundización y práctica de innovación.
Perfil del Egresado

Profesional de la educación en la enseñanza de la tecnología y la informática fundada en el diseño en los ciclos educativos formales del Área de Tecnología e Informática, en las diferentes modalidades educativas, espacios académicos de educación formal, informal, no formal y, en organizaciones sociales y de investigación. 

Propone alternativas educativas que implican el método del diseño y el uso de herramientas tecnológicas e informáticas para resolver situaciones educativas en escenarios asociados y asociables a la enseñanza de la Tecnología y la Informática.

Realiza proyectos educativos fundamentados en el diseño, la tecnología y la informática, en calidad de asesor pedagógico o promotor de estrategias educativas innovadoras que dan solución a problemáticas del sector educativo. 

Otorga sentido a las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la tecnología y la informática fundamentada en el diseño y la evaluación de los aprendizajes, orientadas hacia la innovación.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Diseño Tecnológico?
Redes Sociales

Síguenos en redes sociales


  • Dirección: Calle 72 N° 11-86. Edificio B. Oficina 127 Bogotá, Colombia. 
  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm, jornada continua.
  • Teléfono: (57) 601 5941894 / 601 3485300. Extensiones: 310, 224. 
  • Correo electrónico: disenotec@pedagogica.edu.co