Bienvenidos a la presentación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Este programa está adscrito al Departamento de Tecnología de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Es un programa pionero y líder en Colombia en la formación de profesores para el área de Tecnología e Informática, el cual ha contribuido a consolidar el campo profesional conocido como Educación en Tecnología, con un impacto reconocido a nivel nacional e internacional.
Ficha técnica

Nombre del programa: Licenciatura en Diseño Tecnológico.
Título que se otorga: Licenciado(a) en Diseño Tecnológico.
Duración: 08 semestres
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Registro Calificado: Resolución MEN N°01050 de 2023 (Vigencia por 7 años)
Acreditación de Alta Calidad: Resolución MEN N°01050 de 2023 (Vigencia por 6 años)
Número de créditos: 128
Código SNIES: 147
Identidad y Filosofía del Programa
Misión: Formar profesionales de la docencia en el campo del diseño tecnológico y la educación en tecnología. Capacitarlos para comprender y problematizar las dinámicas pedagógicas y didácticas en el estudio y enseñanza de la tecnología, y proponer soluciones educativas que involucren sistemas, procesos y mediaciones tecnológicas en diversos niveles de la educación colombiana.
Visión (hacia 2030): Ser líder nacional en la formación de comunidades académicas en pedagogía de la tecnología y diseño tecnológico, aportando desde la investigación educativa a la mejora de los procesos educativos, el desarrollo del conocimiento tecnológico, la identidad nacional y la pertinencia cultural.
Rasgos Distintivos
La LDT se diferencia competitivamente por su enfoque pedagógico basado en el diseño como experiencia óntico-fenomenológica. Esto va más allá de la enseñanza técnica, integrando el diseño y la tecnología para transformar contextos educativos y diseñar soluciones pedagógicas. Además:
- Se destaca por su componente investigativo y de innovación pedagógica, fomentando proyectos que buscan transformar realidades.
- Presenta flexibilidad curricular, adaptándose a demandas y necesidades educativas, incorporando modalidades híbridas y virtuales y tecnologías emergentes como VR/AR
- Ha mostrado liderazgo nacional en la formulación de políticas públicas para el área de Tecnología e Informática
- Se alinea con tendencias globales y se distingue en Latinoamérica por su formación integral con el diseño como categoría esencial

Incluye énfasis de profundización hacia los últimos semestres con el fin de establecer mayor acercamiento a problemáticas del mercado, la sociedad y la educación como por ejemplo; educación inclusiva y atención a la diversidad
Plan Curricular
Propuesta de Formación
Estructura del Plan de Estudios.
Se organiza en 5 componentes de formación:
- Fundamentos Generales (FG): 25 créditos. Contribuye a la comprensión de la profesión docente, diseño, tecnología y educación. Incluye asignaturas como Historia de la Tecnología, Psicología Cognitiva, Matemática para Diseño y Tecnología.
- Saberes Específicos y Disciplinares (SE): Profundiza en principios, teorías y prácticas del diseño y la tecnología. Incluye áreas como Sistemas Mecánicos, Electrónicos, Programación, Diseño Gráfico.
- Pedagogía (P): 19 créditos. Centrado en la formación pedagógica, enseñanza del diseño/tecnología, investigación educativa. Incluye Modelos Pedagógicos, Investigación para la Innovación, Uso e Integración de las TIC, Educación, Inclusión y Tecnología.
- Práctica Educativa (PE): 42 créditos distribuidos en 12 espacios académicos presenciales. Es un eje central para desarrollar competencias docentes, vincular teoría y realidad, y fomentar la innovación.
- Cultural y Deportivo (CD) / Electivas: Incluye 8 créditos de Electivas Todo Programa.
Fases de Formación.
La fase de fundamentación se desarrolla en los primeros semestres (1-3) en donde se entiende como un ciclo de preparación hacia el rol docente.
La fase de Profundización se divide en dos ciclos:
- Ciclo de Profesionalización del Docente (Semestres 4-6): Enfocado en planeación, ejecución y evaluación del trabajo de aula.
- Ciclo de Innovación Educativa (Semestres 7-8): Enfocado en el diseño e implementación de propuestas educativas transformadoras.
Además, algunas características diferenciales del programa son:
- La Práctica Educativa se organiza en 3 momentos. La práctica de observación, inmersión e innovación. Es decir que la práctica de investigación de versiones anteriores se mantiene con el objetivo de orientarse hacia la innovación y vinculada a las áreas de profundización. La práctica de observación e inmersión de primeros semestres 1-6 lleva a una propuesta que es requisito para la práctica de innovación en semestres 7-8 (PE III y IV).
- La LDT adopta formalmente los Resultados de Aprendizaje (RA), alineados con las competencias y el perfil del egresado, como elemento central de la evaluación. Se definen RA al finalizar fases y al concluir el plan de estudios.
- Asume 43 créditos (33.5%) con mediación tecnológica (“Apoyado en TIC”), con un alto porcentaje de acompañamiento digital.
- Se mantiene opciones como Monografía, Cursos de posgrado, Pasantía. Como novedad en V4, el Proyecto de Innovación es una modalidad que integra investigación, disciplina y práctica educativa, pudiendo validar resultados de proyectos de profundización y práctica de innovación.
Perfil del Egresado

Profesional de la educación en la enseñanza de la tecnología y la informática fundada en el diseño en los ciclos educativos formales del Área de Tecnología e Informática, en las diferentes modalidades educativas, espacios académicos de educación formal, informal, no formal y, en organizaciones sociales y de investigación.
Propone alternativas educativas que implican el método del diseño y el uso de herramientas tecnológicas e informáticas para resolver situaciones educativas en escenarios asociados y asociables a la enseñanza de la Tecnología y la Informática.
Realiza proyectos educativos fundamentados en el diseño, la tecnología y la informática, en calidad de asesor pedagógico o promotor de estrategias educativas innovadoras que dan solución a problemáticas del sector educativo.
Otorga sentido a las teorías educativas que sustentan la enseñanza de la tecnología y la informática fundamentada en el diseño y la evaluación de los aprendizajes, orientadas hacia la innovación.
¿Por qué estudiar una Licenciatura en Diseño Tecnológico?
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