Plan de estudios

El programa está organizado en diez semestres académicos distribuidos en dos ciclos: Fundamentación y Profundización. Cada ciclo integra componentes de formación que dialogan entre sí, permitiendo al estudiantado desarrollar una comprensión progresiva de la física y su enseñanza.

Ciclo de Fundamentación (I a VI semestre)

El Ciclo de Fundamentación brinda las bases científicas, pedagógicas y culturales para la formación del futuro maestro o maestra de Física. A través de las asignaturas que lo integran, el estudiantado se introduce en la construcción de explicaciones sobre los fenómenos físicos, el desarrollo del pensamiento científico y la comprensión de la ciencia como una actividad colectiva, cultural e históricamente situada.

Asimismo, fomenta la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias como práctica cultural y social, que exige interpretación, análisis y diálogo con los contextos educativos. Desde esta perspectiva, busca que los y las estudiantes no solo comprendan la física como disciplina, sino que aprendan a dotarla de sentido educativo y cultural, reconociendo la enseñanza como una forma de creación y participación social.

Enseñanza de las Ciencias y su Dimensión Cultural

Aborda los conceptos, teorías y metodologías propias de la física, su desarrollo histórico y sus problemáticas, fortaleciendo las competencias científicas y reflexivas.

Aporta los fundamentos matemáticos, lógicos, computacionales y tecnológicos necesarios para formalizar el conocimiento físico y su enseñanza.

Promueve la reflexión sobre las relaciones entre ciencia, cultura y ciudadanía, acercando al estudiantado a contextos reales de enseñanza y divulgación.

Sitúa la ciencia en su dimensión social, política y educativa, fomentando una mirada crítica sobre las prácticas escolares y el papel docente.


Estructura General del Ciclo de Fundamentación


Ciclo de Profundización (VII a X semestre):

En este ciclo, cada estudiante se vincula a una línea de profundización, donde desarrolla un énfasis de formación e investigación en torno a una problemática específica de la enseñanza de la física.
Las líneas son espacios donde convergen la práctica pedagógica, la reflexión teórica y la investigación educativa, orientadas a comprender y transformar la enseñanza de la física y las ciencias en distintos contextos.

El ciclo se estructura en tres ejes:

  • Seminarios de Línea, donde se estudian las teorías, problemáticas y perspectivas de cada énfasis.
  • Tópicos Complementarios, que fortalecen las herramientas teóricas, metodológicas o tecnológicas del trabajo investigativo.
  • Investigación y Práctica, en los que se diseñan, implementan y sistematizan las experiencias pedagógicas que dan lugar al trabajo de grado.

Además, los espacios comunes (Enseñanza de la Física, Enseñanza de las Ciencias y Diálogos sobre la Investigación y la Práctica) propician el encuentro y el intercambio entre las diferentes líneas.

Componentes del Ciclo de Profundización

El ciclo se organiza en cuatro componentes interrelacionadas, que integran la formación disciplinar, pedagógica y cultural del profesorado en formación:


Cada línea de profundización cuenta con sus propios Seminarios y Tópicos Complementarios, que le dan identidad y orientan su enfoque formativo.


Líneas de profundización