Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de actividades presenciales en los laboratorios de química

| ,

Elaborado Por:
Laboratorio De Química
Mercy Liliana Viasus Poveda-Supernumerario
José Andrés Madrid Duque-Supernumerario
Martha Consuelo Beltrán Rodríguez – Supernumerario
Lina Marcela Sánchez Mejía- Analista Química
Omar León Manchego-Coordinador De Laboratorio

Apoyo
Seguridad y Salud en el Trabajo
ARL Positiva
Sistema de Gestión Ambiental

Introducción

Las actividades presenciales en los laboratorios de química requiere mantener algunas normas básicas de bioseguridad que favorezcan el cuidado de la salud, ante todo, siendo responsables y comprendiendo que al protegernos y cuidarnos estamos protegiendo la salud de las demás personas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (2005) resalta la importancia de la responsabilidad personal.
Es de anotar que la información sobre bioseguridad que se presenta en este protocolo debe ser complementada con las directrices y normas de seguridad para el trabajo en el Laboratorio de Química. Se espera seguir contando con el apoyo de los profesores y estudiantes para que se informen y apliquen las recomendaciones aquí planteadas durante el desarrollo de las actividades prácticas.
Finalmente, este protocolo de bioseguridad ha sido adaptado de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, los lineamientos establecidos en el protocolo de bioseguridad general de la Universidad Pedagógica Nacional, la Resolución 018 del 19 de enero de 2022 de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la cual se adoptan medidas administrativas de retorno a la presencialidad en todas las instalaciones de la universidad.

Objetivo

Contar con un protocolo de bioseguridad para el desarrollo de prácticas de laboratorio de modo presencial con medidas para la mitigación del riesgo en la comunidad del Departamento de Química a causa del COVID-19 u otras enfermedades virales de alto contagio.

Medidas Generales de Bioseguridad

En caso de presentar síntomas asociados a COVID-19, no se debe asistir a las instalaciones de la universidad y para el caso de los estudiantes, hacer el reporte correspondiente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/32Pvgfz . Los profesores y funcionarios harán el respectivo reporte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ocgiru

  • Realizar lavado de manos en la unidad portátil dispuesta, como primera acción al ingresar a los laboratorios.
  • Solo se permitirá el ingreso de estudiantes para cumplir y ejecutar las prácticas de laboratorio programadas.
  • Se restringe el uso del hall de laboratorios como espacio de estudio
  • Toda persona que ingrese a la Universidad debe usar tapabocas de forma obligatoria y permanente, procurando mantener distanciamiento durante la circulación y permanencia en las instalaciones. se sugiere llevar tapabocas de repuesto.
  • No se permitirá la presencia de acompañantes
  • Realizar la desinfección de sus elementos personales al llegar a los laboratorios, con solución alcohólica al 70%.
  • Se recomienda que cada estudiante, docente y funcionario cuente con gel antibacterial y/o solución alcohólica al 70% de uso personal.
  • Mantener una ventilación permanente (puertas y ventanas abiertas, encender la ventilación artificial) en todos los espacios de trabajo.
  • La circulación a través de los senderos, pasillos y zonas comunes deberá hacerlo de acuerdo la señalización de circulación y sentido para evitar cruces y aglomeraciones.
  • Se recomienda no hacer uso de material biológico en el desarrollo de prácticas en los laboratorios de química.
  • Se recomienda que todos los estudiantes realicen la misma práctica durante cada sesión de laboratorio y reducir al mínimo el número de muestras objeto de análisis con el fin de agilizar el trabajo y evitar aglomeración de personas.
  • Una vez terminada la actividad práctica se deben abandonar las instalaciones de los laboratorios
  • Para realizar mediciones instrumentales, hacer la solicitud del equipo mínimo con dos (2) días hábiles de antelación, al correo del analista químico del laboratorio lmsanchezm@pedagogica.edu.co

Ingreso al área de laboratorios

  • Se recomienda hacer el ingreso por la escalera del costado occidente y la salida por la escalera del costado oriente, conservando siempre su derecha al desplazarse
  • Evitar el ingreso de elementos innecesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Los profesores y estudiantes deberán llegar con anticipación al área de los laboratorios para que puedan realizar la desinfección, sin afectar el horario establecido para la práctica de laboratorio.
  • Se recuerda contar con el kit de bioseguridad para el trabajo. Es obligatorio el uso elementos de protección personal (EPP) tales como: bata blanca manga larga, guantes de nitrilo para manipulación de sustancias químicas, tapabocas, gafas de seguridad, cofia (para quienes mantienen el cabello largo) y toallas desechables. De no contar con estos elementos, la persona no podrá realizar la práctica.

Durante la jornada laboral en los laboratorios

Los funcionarios de laboratorio al inicio y al final de la jornada laboral realizarán la limpieza de: computadores, escritorios, equipos de laboratorio como balanzas, espectrofotómetros, pH-metros, equipos de laboratorio, entre otros, cajas de material, material de vidrio y otros elementos requeridos para el trabajo experimental de estudiantes y profesores con solución alcohólica al 70 %.

  • Para evitar todo tipo de contaminación no se prestará elementos de oficina, celulares y otros que no sean propios del desarrollo de prácticas de laboratorio.
  • Se recomienda el lavado de manos con frecuencia, antes y después de ir al baño y, antes y después de comer y cuando se considere necesario.
  • Se debe seguir la etiqueta respiratoria que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, y disponerlos en los lugares correspondientes. Abstenerse de tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Se recomienda que los tapabocas de cambio se mantengan en su empaque original en caso de no ser usados, así mismo, no dejarlos sin protección en superficies como mesas, mesones, repisas y escritorios.
  • En los cambios de turno se debe entregar el área de trabajo limpia y desinfectada, así como los elementos y herramientas de uso común.
  • Se debe cumplir con las directrices y normas para el trabajo de laboratorio indicadas ingresando al siguiente link https://bit.ly/34rcf3q
  • Todo el personal incluyendo docentes y estudiantes deben usar durante toda la práctica los EPP; no retirar o tocar el tapabocas durante este tiempo, no retirar ninguno de los elementos de protección hasta finalizar la práctica. Una vez terminada la práctica, retirar los elementos desechables y disponerlos en las canecas rojas como residuos biosanitarios.

Recepción de materiales, equipos y reactivos para las prácticas de laboratorio

  • Para reclamar los materiales y equipos al inicio de las prácticas de laboratorio, se recomienda que solo una persona por grupo reciba el material, evitando aglomeraciones en la ventana del centro de control.
  • La entrega de materiales se hará portando todos sus elementos de protección personal (gafas de seguridad, guantes de nitrilo, tapabocas o mascarilla respiratoria y bata).
  • El usuario que reciba el material de laboratorio será el mismo que lo devolverá y a su vez será el propietario del carné.
  • Nota: Los carnés se recibirán sin estuches, cintas o cubiertas para facilitar su desinfección.
  • Una vez se realice la entrega o el intercambio de materiales, documentos o firmas, se recomienda realizar el lavado de manos con agua y jabón.
  • Para el uso de las balanzas se delimitará zonas de distanciamiento; solo una persona por balanza pesará las sustancias para el desarrollo de la práctica, los demás estudiantes que quieran hacer uso de ellas deberán esperar afuera, procurando el distanciamiento.

Manejo de residuos peligrosos en el laboratorio de química

En el Laboratorio de Química como unidad de apoyo a la docencia, investigación y extensión se desarrollan actividades que implican el uso de sustancias químicas y eventualmente en algunas prácticas la manipulación de material biológico. Tales actividades, por tanto, conllevan la generación de residuos peligrosos -RESPEL- (residuos químicos y residuos biológicos) que deben ser manejados adecuadamente para evitar efectos adversos tanto para la salud como para el ambiente en general.

En este contexto la política del Laboratorio de Química sobre el manejo de los RESPEL es la de comprometernos con su manejo adecuado mediante el cumplimiento de normas existentes de orden global, local e institucional de una manera consciente, responsable y eficaz.

En cuanto a normatividad y directrices para el manejo de RESPEL, a nivel global destacamos las siguientes: Las directrices de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA) fundada en 1970 que regula todo lo relacionado con la protección de la salud humana y  el ambiente así como el manejo de algunos residuos peligrosos. El Convenio de Basilea (Suiza) aprobado en 1982 e implementado a partir de 1992, cuyo propósito es proteger la salud de las personas y el ambiente de los efectos perjudiciales de los desechos peligrosos; en Colombia fue aprobado mediante Ley 253 de 1993.  El manual sobre la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo emitido en 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A nivel nacional destacamos: el Decreto 4741 de 2005 de la Presidencia de la República ¨Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”, la Ley 1252 de 2008 del Congreso de Colombia “Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.”, el Decreto 351 de 2014 de la Presidencia de la República “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.”, la Resolución 1164 de 2002 de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud “por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares.”, la Resolución 1362 de 2007 del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005”.

A nivel institucional el Acuerdo 008 de 10 junio de 2021 del Consejo Superior, en lo relacionado con la Gestión Ambiental “Por la cual se define la Política Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional ” y el Manual integral de Residuos Peligrosos del Sistema de Gestión Ambiental de la UPN.

En consonancia con lo descrito y con la normatividad presentada anteriormente, para efectos de su aplicabilidad práctica y gracias a la colaboración de funcionarios del laboratorio, se han elaborado algunos documentos que conllevan al manejo adecuado de RESPEL en los laboratorios de química por parte de profesores y estudiantes, y del propio personal del laboratorio. Entre estos documentos que se han dado a conocer a través de los profesores que orientan prácticas en el laboratorio se resaltan los siguientes:

  • Protocolo para el manejo de Residuos Químicos: Contiene de manera general el proceso que va desde la compra de los reactivos químicos hasta la disposición de los residuos químicos generados.  Adicionalmente incluye la clasificación interna de los residuos químicos bajo principios de compatibilidad química según la norma internacional IMCO y acorde a lo dispuesto en el Manual integral de Residuos Peligrosos de la UPN.
  • Protocolo para el manejo de Residuos Biológicos: Contiene el proceso de generación, clasificación y disposición de los residuos biológicos. Los funcionarios del laboratorio apoyan directamente el proceso de clasificación y disposición de los residuos biológicos.
  • La clasificación general y la ubicación de los RESPEL químicos y biológicos se hace como se indica en la información exhibida en áreas comunes del laboratorio de Química.

Finalmente, dada la relevancia que tiene esta información para el manejo adecuado de RESPEL, esta se promociona de diversas maneras con el propósito de que los usuarios del laboratorio la asimilen y la apliquen en cada una de las actividades que realizan en el Laboratorio de Química. Así por ejemplo, cada semestre a través de charlas dirigidas a estudiantes de primer semestre, mediante información compartida en medio digital para consulta por parte de profesores y estudiantes, a través de plotter, pictogramas y avisos dispuestos en áreas comunes de los laboratorios, mediante video en el que han participado algunos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Química y funcionarios del laboratorio, entre otros.  

Al finalizar la práctica de laboratorio

  • El lavado del material de laboratorio por parte de los estudiantes será obligatorio y se hará siguiendo los protocolos establecidos.
  • El manejo de residuos químicos y biológicos generados en la práctica se realiza de acuerdo con los protocolos del laboratorio y siguiendo los lineamientos de los manuales de Manejo Integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos de la Universidad Pedagógica Nacional y que han sido adaptados conforme a la normatividad legal vigente. Particularmente, la disposición de los residuos químicos y biológicos se hace según la clasificación que se indica en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uqXVCW
  • Salir 15 minutos antes del horario establecido para la práctica, lo cual favorece la ventilación y la salida gradual de los usuarios (sin aglomeraciones).

Referencias bibliográficas

  • Organización Mundial de la Salud. (2005). Manual de Bioseguridad en el laboratorio. Tercera edición, Ginebra.
  • Universidad Pedagógica Nacional. Resolución 018 del 19 de enero de 2022. Mediante la cual se adoptan medidas administrativas de retorno a la presencialidad en todas las instalaciones de la universidad.

Anexos

Anexo 1. Lavado de material de vidrio y limpieza de equipos de laboratorio de química.

Diagrama 1. Limpieza de equipos por parte de los funcionarios del laboratorio de química

Diagrama 2. Lavado de material por parte de los estudiantes.

Universidad Pedagógica Nacional 

INSTALACIÓN PRINCIPAL CALLE 72

Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 594 1894 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4

Correo electrónico Notificaciones Judiciales:
oju@pedagogica.edu.co

Directorio digital

Sistema PQRSFD

Administrativo Calle 79

Direccion: Carrera 16A n.º 79-08
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 159
Correo:

Admisiones y Registro

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co

Centro de Lenguas

Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 610 8000 ext. 204 // 601 594 1894 ext. 674
Correo: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 245 8684 // 601 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Posgrados

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894
Correo:

El Nogal

Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Valmaría

Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Instituto Pedagógico Nacional

Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Ir al contenido