II Congreso Internacional de Egresados de Programas de Formación en Docencia de la Química

| , ,

Apreciados participantes, informamos que debido a múltiples solicitudes se ha decidido postergar el evento para el próximo año, estaremos actualizando fechas.

Prepárate para participar en el 2024

Modalidad: Mediación tecnológica

PRESENTACIÓN

El Programa de Egresados del Departamento de Química y el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia; convocan a todos los egresados de pregrado y postgrado de programas en formación en docencia de la química a nivel nacional e internacional a participar en el II Congreso Internacional de Egresados de Programas de Formación en Docencia de la Química que se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2023 mediante plataforma virtual.

Este congreso tiene como objetivo principal mantener contacto permanente con nuestros egresados y ser generadores de espacios de formación e intercambio de experiencias del ámbito educativo con diferentes institucionales a nivel nacional e internacional en el ejercicio de la docencia de la química.

En una sociedad de constantes cambios, desafíos e incertidumbre, es fundamental para el docente en ejercicio estar informado sobre las modificaciones e innovaciones que demandan las nuevas generaciones en su formación para que las experiencias que se han construido a lo largo del ejercicio educativo cobre sentido y favorezca el diálogo de pares desde el rigor de los procesos investigativos en el aula, conformando una comunidad enfocada en el progreso de la educación en ciencias en general y en la química en particular.

El ser docente implica trabajo individual y trabajo colectivo, que debe ser estructurado y sistematizado para favorecer el intercambio de experiencias en el interior de la comunidad, por lo cual se propone el II Congreso Internacional de Egresados del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se propone compartir experiencias enfocadas en la importancia del rol de los Licenciados en Química en la sociedad y el Uso de tecnologías de la educación  en la enseñanza de la Química.

En tal sentido, el programa de egresados en mención, presenta este evento académico como una oportunidad para fomentar la interacción académica entre la comunidad de educadores en química que han egresado de programas de formación de docentes de química.

OBJETIVOS

  • Propiciar intercambios de experiencias significativas del desempeño profesional en docencia de la Química desde diferentes contextos.
  • Crear, consolidar y dinamizar el diálogo de saberes entre egresados de los programas de pregrado o postgrado en formación de docencia de la  química resaltando la importancia del rol de los Licenciados en Química.
  • Reconocer las diferentes propuestas que se han llevado a cabo en la enseñanza de la Química y afines por parte de egresados de los programas en formación de docentes en química, particularmente sobre el uso de tecnologías de la educación.
  • Consolidar y dinamizar una comunidad académica de egresados de los programas del Departamento de Química (Licenciatura en Química y Maestría en Docencia de la Química) para fortalecer la investigación en enseñanza de la química o docencia de la química en el Departamento de Química de la UPN.

EJES TEMÁTICOS

  1. Experiencias significativas que resalten la importancia del rol de los Licenciados en Química en la sociedad.
  2. Experiencias desde el uso de tecnologías de la educación en la enseñanza de la Química.
  3. Experiencias investigativas a partir del ejercicio docente.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Para la participación como ponentes podrán ingresar al siguiente enlace y subir su propuesta de presentación, la cual será publicada en las memorias que surgirán luego del evento, pueden presentarse de forma individual o grupal.

Los criterios del documento para las memorias son:

Título Centrado en español e inglés, en mayúscula y negritas.
Nombres de los autores: Alineado a la derecha, empezando por nombre y luego apellido. Incluir referencia (*) con su información curricular: grado de estudios, cargo o profesión actual y correo electrónico.
Resumen en español e inglés, máximo 250 palabras.
Palabras Clave, de 3 a 5, en español e inglés.
Introducción.
Desarrollo Conceptual.
Desarrollo Metodológico.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas, según normas APA 6.ª Edición 2010.
Formato general: Arial 12, Interlineado 1.5, Justificado, Quitar espacios antes y después del párrafo (excepto cuando se inserte un subtítulo), Marco normal de la hoja: tamaño carta. Márgenes: Superior: 2.5 cm; Izquierdo: 3 cm; Inferior: 2.5 cm; Derecho: 3 cm. Máximo 4 páginas. Fecha Máxima de Recepción de Comunicaciones: lunes 20 de noviembre de 2023.

Agradecemos su participación

Mayor información:

congresoegresadosdqu@upn.edu.co

http://cienciaytecnologia.upn.edu.co/departamento-de-quimica/egresados/

Departamento de Química UPN (601) 5941894 – Ext: 282.