La práctica educativa, pedagógico y didáctica de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se constituye en el eje desde la cual se aportan conocimientos fundamentales para el ejercicio profesional de los futuros licenciados – Eje de formación de profesores-, por cuanto brinda conocimientos, experiencias, espacios y propuestas prácticas e investigativas que cualifican y enfrentan al futuro docente, al desarrollo de propuestas de innovación apropiadas a los múltiples escenarios de formación en ciencias de la naturaleza y educación ambiental.
El desarrollo de la práctica en cada uno de los semestres, ya sea en su momento de fundamentación (práctica educativa desarrollada en cada uno de los seis primeros semestres) o en su momento de inmersión (práctica pedagógico – didáctica desarrollada en séptimo y octavo semestre) busca integrar los conocimientos y experiencias obtenidas por los futuros docentes, desde los demás ejes de formación de la propuesta curricular de la Licenciatura: ciencias de la naturaleza y educación ambiental, y propone escenarios diversos para la puesta en práctica de estrategias de formación y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógico – didáctica.
Lo anterior es posible en escenarios educativos urbanos o rurales. Para estos últimos, la Licenciatura cuenta con una práctica de inmersión desarrollada en séptimo u octavo semestre en escenarios de la ruralidad colombiana. También contamos con convenios para el desarrollo de prácticas en escenarios convencionales: instituciones educativas, y no convencionales: Maloka, Parques Nacionales Naturales, La Fundación Participación, pedagogía y productividad, entre otros, en los cuales el docente en formación se enfrenta a la realidad de los procesos de formación en ciencias de la naturaleza y la educación ambiental.
En ese sentido, las estrategias de enseñanza y los espacios académicos de la Licenciatura están diseñadas de tal forma que se apueste por la integralidad de los aprendizajes, dado el carácter transversal e interdisciplinar de su propuesta curricular.