Descripción del programa
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico
La Especialización en Docencias de las Ciencias para el Nivel Básico plantea un ejercicio de reflexión desde el cual es posible generar propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias, a la vez que producir discurso pedagógico. Desde este ejercicio, el maestro visibiliza y delimita sus búsquedas disciplinares, vincula sus intereses hacia propuestas de enseñanza más contextuales, recupera su saber práctico y su experiencia pedagógica. Todo esto en la perspectiva de construir escenarios para el análisis, la contrastación, la mutua validación y la resignificación de las prácticas de enseñanza de las ciencias.
El Programa de Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico se compromete con la formación epistemológica, pedagógica y disciplinar del saber de los docentes aportando al desarrollo intencionado y propositivo de sus acciones en las instituciones educativas. Las distintas propuestas innovativas que surgen desde el Programa se articulan a las necesidades de los contextos locales para mejorar y cualificar las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales, incidir en los aprendizajes de los estudiantes de educación básica y media, contribuir a elevar los índices de formación de los docentes. De la misma forma, el programa proyecta acciones para elevar la calidad educativa escolar relacionada con el aprovechamiento de los recursos, la efectividad de la enseñanza y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.
El Programa de Especialización tiene como objetivos:
- Formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su correspondiente disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y a la vez dispongan de elementos indispensables para abordar un trabajo interdisciplinario que les permita responder a las exigencias planteadas por la educación básica.
- Propiciar una reflexión contemporánea sobre la problemática de la Ciencias que genere en el maestro y consecuentemente en sus estudiantes, una nueva actitud frente al saber científico y su enseñanza.
- Aportar elementos teóricos y prácticos que hagan posible una experiencia educativa significativa en nuestro contexto cultural, que articule la racionalidad crítica, el análisis sistemático y el lenguaje diferenciado de las Ciencias.