Si bien los programas académicos para la formación de educadores en ciencias y matemáticas se inician con la llegada de los pedagogos alemanes, Julios Siber y Francisca Radke, es con la Ley 30 de 1936 (Creación de la Escuela Normal Superior), que se sistematiza tal formación. Con el fraccionamiento de la Escuela Normal Universitaria, (Decreto Ley 192 de 1951), se crean las secciones Femenina (Bogotá) y Masculina (Tunja): Ley 1955 de 1951. Los programas fueron agrupados, para el caso, en las Facultades de Matemáticas y Física y de Biología y Química.
En 1955, mediante Decreto 0197 del 10 de febrero, se le da vida jurídica a la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, con sede en Bogotá; ella se transformará en Universidad Pedagógica Nacional, mediante Decreto 2188 del 2 de agosto de 1962.
A partir del Decreto 3153 del 26 de diciembre de 1968, se produce una reorganización de la Universidad Pedagógica Nacional. Los Consejos Académico y Directivo redactaron un Reglamento Académico, aprobado por el Consejo Directivo en el Acta Nº12 del 24 de julio de 1969. Se crean así, la Facultad de Educación y los Departamentos de Biología, Física, Química y Matemáticas, con la consecuente fragmentación y desaparición de las Facultades de Matemáticas y Física, y de Biología y Química.
Mediante Acuerdo Nº009 de 1971, el Consejo Directivo, bajo el nombre de Departamento de Artes Industriales, la Universidad Pedagógica Nacional constituye una unidad académico-administrativa, encargada de la formación de docentes para los Institutos Técnicos Industriales y para los de Enseñanza Media Diversificada – INEM. En 1974, según acuerdo Nº006, del mismo Consejo Directivo, pasó a ser Departamento de Educación Industrial. Luego, por Acuerdo Nº140 de 1980, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, se le dio el nombre de Departamento de Tecnología, como dependencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
En 1980, se expide el Decreto Ley 080, el cual condujo a una reestructuración académico-administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional y a la creación de tres Facultades, siendo una de ellas la actual Facultad de Ciencia y Tecnología, conformada por los Departamentos de Biología, Física, Matemáticas, Química y Tecnología.
A lo largo de esta historia, fructífera no sólo en la formación de educadores de alto nivel, sino también en la construcción de teorías y modelos pedagógicos y didácticos, reconocidos por la comunidad nacional e internacional de especialistas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, las matemáticas y las tecnologías; para reiterarlo, la ocupación central de profesores, estudiantes y administrativos ha sido la educación en las disciplinas señaladas.