Presentación
El Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales centra las discusiones en el campo de la Educación en Ciencias desde ámbitos de reflexión como:
• El epistemológico, que permite poner en primer plano la naturaleza del conocimiento científico y su aporte para enfrentar problemas del contexto.
• El disciplinar, que busca abordar la discusión sobre la pertinencia de las disciplinas escolares y la relación con los contenidos que se tratan en la escuela.
• El pedagógico, que permite la consolidación de alternativas para las prácticas de enseñanza.
• El ético-político, que examina el sentido de la escuela y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad.
La inserción del programa en debates contemporáneos posibilita una continua y permanente actualización y formulación de proyectos relevantes, pertinentes para los contextos locales y que tengan efectos sociales, ambientales, culturales y económicos, a mediano y largo plazo.
Para tales efectos, se busca privilegiar la imagen de docente, según la cual este se reconoce como un intelectual, a la escuela como un espacio de transformación cultural y a la enseñanza como actividad intersubjetiva de construcción de explicaciones.
Estrategias pedagógicas y didácticas
Para orientar la formación de los estudiantes, en el Programa se tienen en cuenta dos principios y propósitos: Convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento y hacer de ellos condiciones para la formación de profesionales en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario, desde la cual los estudiantes se vean comprometidos en la producción de conocimientos.
Objetivos
Construir un espacio de formación para que el maestro asigne un carácter investigativo a sus prácticas de enseñanza a través del desarrollo de alternativas educativas significativas para sus estudiantes.
Formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y dispongan de elementos indispensables para abordar una perspectiva interdisciplinaria que responda a las exigencias planteadas por la educación básica y los programas de investigación educativa.
Contribuir en la construcción de una infraestructura de investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias en la UPN, mediante la formación de investigadores que profundicen en la constitución de este campo.
Ficha técnica
Nombre del programa: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales |
Título que se otorga: Magíster en Docencia de las Ciencias Naturales |
Duración: Cuatro (4) periodos académicos |
Modalidad: Profundización |
Jornada: Las actividades académicas se programan semanalmente los días lunes y martes entre las 18:00 y las 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. |
Registro calificado: Resolución 003490 del 01 de marzo de 2023 |
Créditos: 50 |
Código SNIES: 90608 |
Metodología: Presencial |
Plan curricular
Perfil
Perfil del estudiante
Perfil del egresado
El Programa busca formar un profesional que:
* Haga de su práctica un espacio para la investigación y la cualificación permanente.
* Imprima un carácter investigativo a la enseñanza de las ciencias y genere alternativas educativas enriquecedoras para sus estudiantes que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico.
* Pueda desarrollar su tarea docente y disponga de elementos para abordar un trabajo interdisciplinario que responda a las exigencias planteadas por la educación básica y la investigación educativa.
* Derive elementos desde la historia y la epistemología de las ciencias para comprender los procesos de producción de conocimiento científico y de construcción de conocimiento en el aula.
* Recupere las necesidades de su contexto y formule alternativas de enseñanza que contribuyan a resolver problemáticas de las comunidades y a formar ciudadanos para la sociedad actual.
* Contribuya a la conformación de comunidad académica de docentes sobre la base del carácter cultural de la ciencia.
Admisión
Si tiene alguna inquietud puede contactarse en el chat de Teams con Liliana Tarazona en el chat en el horario de lunes a viernes
Si tiene alguna duda puede contactarse mediante el chat de teams con el funcionario del centro de documentación Brian Ospina en horario de 9 a.m. a 12 m. y de 1p.m. a 6 p.m. de lunes a viernes.