Investigación y semilleros del DMA

Campos y Líneas de Investigación
Campos
La investigación que realizan los profesores del Departamento de Matemáticas se realiza en los siguientes campos: la Matemática, la Educación Matemática y la Formación del Profesor de Matemáticas. El ejercicio investigativo en estos campos es el que primordialmente ha fundamentado la formación investigativa en la Licenciatura en Matemáticas.
Líneas de investigación
La investigación se realiza en las siguientes líneas de investigación:

Argumentación y Prueba:
Se centra en reexaminar la función de los procesos de conjeturación y argumentación matemática en la formación de niños, jóvenes y docentes en formación y en ejercicio, proponer marcos teóricos y herramientas metodológicas que orienten el desarrollo curricular y alimenten los debates que se están dando sobre el tema a desarrollar, e implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias relacionadas.

Diversidad en Educación Matemática:
Se abordan fenómenos educativos relacionados con el estudio de las matemáticas en cualquier población (incluye personas con alguna discapacidad, con capacidades superiores, vulnerables por situaciones sociales, entre otros) desde la perspectiva de la inclusión y justicia social. Además, se busca comprender y transformar los fenómenos de enculturación matemática y se pretende la crítica y la transformación de prácticas con las matemáticas en la escuela a partir del montaje de escenarios de aprendizaje con fines sociopolíticos.

Educación Estadística:
Aborda problemáticas asociadas a la Educación Estocástica (Estadística y Probabilidad). En particular, indaga sobre el desarrollo de procesos de alfabetización, razonamiento y pensamiento estocástico y la formación de ciudadanos estadísticamente cultos en poblaciones diversas, desde el uso de recursos didácticos y el impacto en el currículo escolar.

Conceptualización:
Estudia los procesos de conceptualización en geometría en la formación de niños, jóvenes y docentes en formación y en ejercicio, y propone marcos teóricos y herramientas metodológicas que orienten el desarrollo curricular y alimenten los debates que se están dando sobre la construcción de conceptos matemáticos.

Tecnología y Educación Matemática:
Se indaga sobre la mediación de la tecnología computacional en procesos de conceptualización, conjeturación y, argumentación en matemáticas en la formación de niños, jóvenes y docentes, y propone marcos teóricos y herramientas metodológicas que orienten el desarrollo curricular y alimenten los debates que se están dando sobre el uso de la tecnología en el campo de la Educación Matemática
.
Conceptos y Procesos Matemáticos:
Se abordan temas matemáticos en profundidad por medio del estudio de las consecuencias de un cambio de axiomas o definiciones de una teoría, el desarrollo de ejemplos de conceptos o definiciones en teorías existentes, la presentación de demostraciones completas de teoremas importantes en matemáticas, la resolución de problemas sugeridos en libros de matemáticas, modificados o ampliados.

Actividades Matemáticas para el Desarrollo de Procesos Lógicos en la Formación de Niños Talentosos en Matemáticas:
Se proponen tareas matemáticas que contribuyan a la identificación y enriquecimiento de niños y jóvenes talentosos en Matemáticas.

Grupos de Investigación

Algebra

Algebra

Didáctica de la Matemática

Semilleros de investigación

Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] surge a partir de un Proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el cual está asociado de manera particular al Departamento de Matemáticas [DMA] de la Universidad Pedagógica Nacional e inició en el periodo 2017-1, semestre en el que se logró consolidar la fundamentación teórica para la conformación del Semillero, y se puso en marcha desde el semestre académico 2017-2.

Semillero de Cálculo surge en el segundo semestre del 2022, debido al interés de algunos profesores y estudiantes del DMA de profundizar en el estudio específico de temáticas relacionadas con el área de formación de Cálculo. Este semillero tiene como propósito llevar a cabo procesos de investigación formativa con el objeto de proyectar la Licenciatura en Matemáticas y por ende consolidar una comunidad de educadores matemáticos que impacten por sus intereses hacia el Cálculo a nivel nacional con proyección Internacional. Los horarios de reunión son: jueves de 1 a 3 de la tarde en el B225. Los correos de contacto del semillero son lcromeroc@upn.edu.co y jfsalasr@upn.edu.co.

Semillero Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría es un espacio auto-gestionado de actividad académica, en el que se busca conformar una comunidad de aprendizaje, que estudia asuntos enmarcados en el campo de la educación geométrica. Uno de los propósitos del Semillero es contribuir a la formación integral de los participantes e iniciar o fortalecer el desarrollo de su competencia investigativa. Horarios de encuentro: miércoles, 4 a 6 p.m., vía Teams. Correos de contacto: jamendozar@upn.edu.co

Semillero surgió en el segundo semestre del año 2019 por el interés de algunos integrantes (profesores del DMA) del grupo de investigación Research Mathematics Teacher Education (Re-MATE), de generar una comunidad de estudio, donde los estudiantes de forma autónoma, y en conjunto con profesores, se permitan estudiar asuntos de interés común del campo de la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y de las relaciones que se establecen entre estas disciplinas y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, la formación de profesores de Matemáticas, la Educación Matemática y las Matemáticas mismas.