
Objetivo General
Contribuir a la formación profesional de profesores que enseñan matemáticas (en su etapa inicial o en ejercicio) a través del estudio de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para diferentes niveles educativos y para distintas comunidades, construyendo una perspectiva teórica y experiencial crítica hacia la utilización de tales recursos en la educación matemática.
Objetivos Específicos
- Fundamentar de manera teórica el uso de materiales manipulativos y juegos en la formación de profesores de matemáticas y en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Conocer los diferentes recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de los que dispone en el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas de la UPN.
- Fomentar el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la investigación educativa entre los participantes del semillero*.
- Fortalecer las competencias investigativas de los profesores de matemáticas, promoviendo una actitud crítica y reflexiva frente a los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Proponer y producir recursos educativos innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a partir de ciertas condiciones teórico-prácticas (explícitas en un protocolo) establecidas por los integrantes del semillero.
- Divulgar los resultados y productos del semillero mediante publicaciones, presentaciones en eventos académicos y recursos digitales abiertos
