Enfoque y alcance
Presentación
El Boletín PPDQ es una publicación del equipo de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química, apoyada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, está orientado principalmente a la promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación. El Boletín cuenta con las siguientes secciones: (i) Editorial elaborado por el equipo pedagógico acerca de un tema de interés educativo, (ii) una sección de investigación reservada a la publicación de los resultados de la reflexión, indagación y sistematización de los procesos llevados a cabo por los profesores en formación en los campos de práctica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad. (iii) un espacio reservado a la publicación de artículos relacionados con la práctica pedagógica de las ciencias y de la tecnología, (iv) una sección para la divulgación científica y (iv) un apartado para revisiones bibliográficas.
Misión
El Boletín PPDQ tiene como misión brindar espacios para la publicación de los resultados obtenidos en el ejercicio académico de formación en investigación, a partir de la práctica realizada en las instituciones donde se lleva a cabo el ejercicio el profesor en formación.
Visión
El Boletín PPDQ será reconocido en el ámbito nacional como una revista que promueve la formación inicial de profesores investigadores en el área de la didáctica de la química en particular y de la pedagogía de las ciencias en general.
Políticas editoriales
Política de acceso abierto y visibilidad
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y compartir desarrollos en conocimiento vinculados con la práctica profesional.
Para lograr una mayor visibilidad y difusión, el Boletín se encuentra en la dirección http://revistas.pedagogica.edu.co/ y está integrando al Open Journal Systems – OJS que es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en internet.
Envío en línea
Los artículos revisados y evaluados por los profesores asesores se enviarán vía digital al correo boletinppdq@pedagogica.edu.co y serán direccionados a un Par para su evaluación, una vez aceptado se dirigirán a corrección de estilo y diseño de la división de publicaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Avisos de derecho de autor
El Editor, el Comité Editorial, los autores y los evaluadores de la revista atienden la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de recepción, evaluación y publicación de manuscritos. En este sentido, se presentan las principales normas éticas que deben cumplir Editor, autores y evaluadores en todo el proceso de publicación.
Tipo de Artículos publicados
Los documentos sometidos a publicación en el Boletín, deben corresponder a las siguientes tipologías:
Artículos de Investigación y/o innovación
- Derivado de investigación. Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación.
- Derivado de reflexión. Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes primarias o secundarias de información y/o bases de datos.
- Derivado de revisión. Presenta los resultados de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Guía para la presentación de Artículos
El documento no debe sobrepasar 10 páginas y debe presentarse bajo el siguiente formato:
- Procesador de texto Microsoft Word con las siguientes características: Diseño de página tamaño carta, una sola columna, espacio (interlineado) 1.5, fuente Arial 12 color negro, márgenes de 2.5 cm a los cuatro lados, texto justificado y negrita para título del artículo, traducción al inglés del título, resumen y palabras clave, se deben numerar las páginas.
- En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso de que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas o bastardillas. Las citas y referencias bibliográficas deben estar en formato American Psychological Association (APA) 6 edición, ordenadas alfabéticamente. Todas las citas deben estar referenciadas.
- Las notas que se encuentran a pie de página deben seguir una secuencia numérica y su función es para para hacer aclaraciones al texto y no para citar libros. Para el caso de la primera página donde se identifican los autores, se deben utilizar asteriscos o símbolos diferenciadores no se deben usar números.
- Cada artículo deberá incluir, un resumen del mismo, no mayor de 450 palabras en español y en inglés (inclusive el título); con cinco palabras clave (mínimo) que faciliten la indexación del artículo en los dos idiomas organizadas en orden alfabético.
- Sí contiene fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos, deberá tener los créditos de autor, y/o indicación en las referencias según corresponda, las tablas deben ir numeradas y con una identificación – descripción de la misma. Se deben anexar los archivos en Word o en Excel de las tablas o imágenes, con el fin de garantizar la calidad gráfica del documento.
- El envió de un artículo para su publicación requiere de la autorización de reproducción del mismo por cualquier medio impreso o virtual, por parte del autor(es).
- Si el artículo tiene tablas, gráficas o cuadros, se deben anexar los archivos originales con el fin de garantizar la calidad gráfica del documento.
- Los autores que presentan sus trabajos a esta revista dan fe de la originalidad y ratifican que los trabajos son propios y no plagiados ni copiados en parte ni totalmente. El comité editorial de la revista, una vez recibidos los documentos los revisará y realizará las recomendaciones pertinentes.
Recomendaciones generales
Redacción. No debe ir ningún error ortográfico, las acentuaciones tienen que hacerse (tildes), la redacción debe ser clara, coherente, consistente.
Resumen. Debe brindar información sobre los propósitos del trabajo, lugar donde se llevó a cabo, diseño metodológico, resultados, y conclusiones. No debe sobrepasar las 400 palabras. La redacción debe estar en una sola cuartilla sin punto aparte, ni subtítulos. Dejar un espacio y presentar hasta un máximo de diez palabras clave que van a servir para la búsqueda.
Abstract. Es el mismo resumen redactado en inglés (una vez lo pasen por el traductor hay que validar la correcta traducción) y conteniendo hasta un máximo de diez Key Words (Palabras Clave).
Introducción. Debe describir las características más importantes del tema. El problema que fue abordado. No olvide la concordancia entre lo que cita y lo que aparece en las referencias bibliográficas. Siempre que copie por favor cite y que estén con todos los datos
Metodología. Se debe redactar en pasado. Es preciso mencionar el diseño metodológico, lugar y las condiciones en se llevó a cabo el trabajo, la manera como fueron tratados los datos.
Resultados. Deben ser claros, presentados en el mejor de los casos con tablas, cuadros, figuras, mapas, etc. deben estar numerados. Siempre que vincule un cuadro y/o figura deben vincular al texto y ubicarlo lo más cerca posible. Explicar
Comité Editorial
El Boletín PPDQ es una publicación del equipo de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química, apoyada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, está orientado principalmente a la promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación. El Boletín cuenta con las siguientes secciones: (i) Editorial elaborado por el equipo pedagógico acerca de un tema de interés educativo, (ii) una sección de investigación reservada a la publicación de los resultados de la reflexión, indagación y sistematización de los procesos llevados a cabo por los profesores en formación en los campos de práctica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad. (iii) un espacio reservado a la publicación de artículos relacionados con la práctica pedagógica de las ciencias y de la tecnología, (iv) una sección para la divulgación científica y (iv) un apartado para revisiones bibliográficas.
Proceso de evaluación por pares
Proceso de revisión por pares
Los criterios de evaluación para publicación de los artículos en el Boletín PPDQ, se establecen bajo los siguientes parámetros:
- Revisión inicial del artículo por parte de los asesores de la práctica pedagógica y didáctica.
- Asignación a un par (evaluación de un profesor diferente al asesor), donde los autores del artículo son removidos del documento por el comité editorial, así como la información que los pueda identificar.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.