Presentación del programa de Licenciatura en Química
Las exigencias sociales y culturales en los distintos niveles educativos y los permanentes cambios científicos, tecnológicos e informativos de las últimas décadas en el mundo y en Colombia, enfrentan al profesional de la educación al tratamiento de sendos problemas, que surgen de las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la cultura, la sociedad y el ambiente mismo. En este contexto y para una sociedad como la colombiana se plantea la necesidad de formar un profesor que lidere procesos educativos en Ciencias, Química y áreas afines, en pedagogía, en ciencias ambientales, en tecnología de la Química y que desarrolle investigación articulada con la realidad social, cultural, económica, política y ambiental de la región y el país.
En este sentido, el Programa de Licenciatura en Química encara los problemas de la enseñanza de la ciencia y de la Química desde una perspectiva investigativa, por lo tanto, la investigación cualifica el contenido y la práctica de la docencia y está orientada, por una parte a generar conocimientos, técnicas y estrategias, o a comprobar aquellas que ya forman parte del saber; y por otra parte, se asume la investigación como un elemento necesario para el desarrollo del conocimiento y de la práctica, constituyéndose en un recurso metodológico del proceso de enseñanza del programa.
Misión
El programa de Licenciatura en Química tiene como misión una formación integral y transdisciplinar de docentes y profesionales de la educación en ciencias naturales, en particular en química, que promuevan y lideren procesos educativos e investigativos del contexto, desde una perspectiva sustentable, proactiva y respetuosa del ambiente, a través de la producción y difusión de conocimiento científico, educativo, pedagógico y didáctico.
Visión
El programa de Licenciatura en Química será un referente de calidad en la formación integral de los docentes y profesionales de la educación, la pedagogía y la didáctica de la química a nivel local, regional, nacional e internacional.
Objetivos del LQU
El LQU posibilita la formación de un profesor de Química de acuerdo con lo que la investigación didáctica y curricular, en relación con la formación de profesores de Ciencias se plantea como respuesta a la pregunta sobre lo que ha de ser, saber hacer y saber ser un profesor de Química para un ejercicio profesional de calidad.
- Formar profesores de Química y de educación en Ciencias, desde un currículo que desde sus elementos constitutivos (contenidos o núcleos problemáticos, objetivos en términos del histórico, epistemológico y experimental, los ciclos de fundamentación y profundización – énfasis, estrategias didácticas y evaluación) posibilite la formación de un profesor de Química caracterizado en cuanto al saber químico por los presupuestos científicos y epistemológicos, que lo fundamentan y se sustentan en el marco teórico.
- Formar profesores de Química y de educación en Ciencias, caracterizados en cuanto al saber hacer por los presupuestos epistemológicos, pedagógicos y de didácticos que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico y práctico.
- Formar profesores de Química y de educación en Ciencias, con las competencias propias del dominio afectivo, tales como la capacidad de emitir juicios de valor, la toma de decisiones, el respeto por la forma de pensar de las demás personas, la capacidad de trabajo en grupo y por tanto la tolerancia y la convivencia social como aspectos fundamentales de su saber ser.
Certificado de Alta Calidad y Registro Calificado
INFORMACIÓN BÁSICA | |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Departamento | DEPARTAMENTO DE QUÍMICA |
Programa | LICENCIATURA EN QUÍMICA |
Título que otorga | LICENCIADO EN QUÍMICA |
Sede | Bogotá |
Nivel del programa | Pregrado |
Metodología | Presencial |
Programa Acreditado por CNA | Si |
Área de conocimiento principal | Ciencias de la Educación |
Duración – Semestres | 10 |
Código SNIES | 158 |
No. de créditos Académicos | 160 |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
REGISTRO CALIFICADO VIGENTE | |
Resolución MEN No. | 013302 |
Fecha de expedición: (en caso que la Resolución diga “vigencia a partir de” por favor incluir la información) | Expedido: (14 de agosto de 2018) |
Vigencia del registro (cantidad de años) | 7 |
< br>Fecha de vencimiento (día/mes/año) | (12/08/2025) |
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD | |
Resolución MEN No. | 06934 |
Fecha de expedición: (en caso que la Resolución diga “vigencia a partir de” por favor incluir la información) | Expedido: (25 de abril de 2018) |
Vigencia de la acreditación (Años) | 6 |
Fecha de vencimiento (día/mes/año) | (23/04/2024) |