Perfil del Aspirante y del Egresado

Perfil del aspirante

El programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional está dirigido a personas que muestren interés por la actividad académica y científica, con gusto por la docencia de las Ciencias Naturales y en particular de la Química, con capacidad para resolver problemas, actitud hacia la investigación en la didáctica y la pedagogía de la Química, preocupación por la protección ambiental, los problemas sociales y la educación en el país. Además, debe poseer compromiso, identidad y respeto con la profesión docente.

Por otra parte, el aspirante debe:

  • Mostrar una comprensión de los contenidos relacionados con la educación, la enseñanza, la química, matemática, física, biología, ciencias naturales y la educación ambiental.
  • Comunicar sus ideas con fluidez, coherencia y cohesión.
  • Resolver problemas y situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.
  • Analizar situaciones actuales de su medio sociocultural.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional es un profesional que:

  • Contribuye con la socialización del conocimiento químico en el ámbito educativo, con miras a la formación de ciudadanías comprometidas con el cambio climático, la transición energética y la sustentabilidad ambiental, desde una perspectiva del respeto por la vida.
  • Lidera procesos de innovación e investigación en pedagogía y didáctica de la química, química y ciencias afines, sustentados desde los dominios teórico-prácticos, metodológicos y axiológicos de las teorías curriculares, modelos pedagógicos, didáctica de las ciencias experimentales, ciencias ambientales y tecnología química.
  • Promueve el desarrollo, producción, difusión y divulgación de conocimiento de la educación en ciencias, formando parte de comunidades y redes académicas y profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Orienta procesos formativos e inclusivos, en todos los niveles del sistema educativo colombiano, que propendan por la autorrealización y el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuyendo a la formación de ciudadanos que aporten a la sociedad.
  • Analiza de forma crítica las relaciones complejas que caracterizan los sistemas educativos, socioambientales y políticos, aportando a la formulación y construcción de políticas y estrategias educativas, como producto de su quehacer pedagógico.
  • Evalúa estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el campo de la educación en ciencias, y de la química en particular, a partir de su diseño e implementación en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo colombiano.
  • Aplica dimensiones estéticas, éticas y de sensibilización de la cultura asociadas con la educación en ciencias en general, con un enfoque específico en la educación química.