El LQU contempla diez (10) semestres de duración y está concebido sobre: 2 Fases y 4 Componentes de formación, 50 espacios académicos, 160 créditos y entre 18 a 22 horas de trabajo presencial semanal por semestre. Durante esta formación se busca en los estudiantes potenciar y construir competencias básicas, procedimentales e investigativas, a lo largo de las Fases de fundamentación y profundización, como se indica en el Cuadro 1.
SEMESTRES | I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fases → | Fundamentación | Profundización | ||||||||
Componentes de Formación ↓ | Competencias Básicas (C.B.) / Competencias Generales / Capacidades del Educador | |||||||||
De Fundamentos generales | ||||||||||
De Saberes Específicos y Disciplinares | Competencias Procedimentales (C.P.) / Capacidades del Educador | |||||||||
De Pedagogía | Competencias Científicas (C.C.) / Capacidades del Educador | |||||||||
De Didáctica de las Disciplinas | Competencias Investigativas (C.I.) / Capacidades del Educador |
En el cuadro 2 se presenta la estructura del plan de estudios del LQU en donde se incluyen tres momentos de práctica: (i) Fundamentación – Conceptualización – Observación. (ii) Fundamentación – Conceptualización – Interacción. (iii) Inmersión – Intervención – Investigación – Profundización.
Cuadro 2. Plan de estudios del Programa de Licenciatura en Química