Nosotros

El programa de Maestría en Docencia de la Química busca responder a las necesidades del país, enfocadas a liderar procesos educativos en el área de la química y su didáctica, promoviendo acciones de docencia, investigación y extensión, para la construcción y difusión de nuevos conocimientos, los cuales se pretende que impacten en los procesos de aprendizaje de la química, de acuerdo con los niveles y contextos educativos. Por ello, como programa único en el país reconocido por contar con más de 30 años de experiencia y consolidado gracias al fortalecimiento de los grupos de investigación, fundamenta su quehacer investigativo y de profundización en la Didáctica de la Química, la cual es reconocida internacionalmente como una disciplina con dos vertientes complementarias, como ámbito de investigación y como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas y se proponen modelos de intervención en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

Misión:

El programa de Maestría en Docencia de la Química se plantea su misión conforme a la misión institucional y propende: formar profesionales investigadores que produzcan y difundan el conocimiento didáctico y, formar profesionales dedicados a la docencia, con la intención de investigar y mejorar sus prácticas educativas.

Visión:

En tanto que, la visión del programa de Maestría en concordancia con la visión institucional es: ser reconocido como un programa de posgrado que lidera la investigación en didáctica de la química en el país y aporta a las investigaciones internacionales en este campo.

Objetivos:

  • Contribuir mediante el desarrollo de la investigación pedagógica y didáctica, al conocimiento del campo disciplinar de la enseñanza / aprendizaje de la Química en el país y proponer alternativas de solución de los problemas allí planteados.
  • Contribuir a la formación de investigadores en Didáctica de la Química que posibilite preparar al profesorado para formar parte de una comunidad de especialistas más profesional y efectivamente preparado para la transformación de la educación química.
  • Formar líderes transformadores de las instituciones donde se labora, que permitan la formación de equipos investigadores en el aula desde una mirada interdisciplinar.
  • Emplear las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades de las plataformas y aulas virtuales como mediadores de ambientes pedagógicos, aprendizajes cooperativos y conformación de comunidades académicas.

Certificado de alta calidad y registro calificado

FacultadFACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DepartamentoDEPARTAMENTO DE QUÍMICA
ProgramaMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA
Título que otorgaMagíster en Docencia de la Química
Nivel del programaPosgrado
ModalidadPresencial-virtual. (60% virtual o asincrónica y 40% presencial y sincrónico)
Instalación donde se desarrolla el programaLos encuentros presenciales in situ son obligatorios y se realizarán en el Campus de la UPN sede Calle 72 # 11-86. La virtualidad se desarrollará a través de las plataformas administradas por el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico de la UPN – CINNDET.
Duración4 semestres
ÉnfasisInvestigación
Registro calificadoResolución 009303 del 6 de junio de 2023
Código SNIES173
No. de créditos40
HorariosPresencial Sincrónico: Entre semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. 3 horas a la semana. Plataforma CINNDET

Presencial In situ: Tres días seguidos al final del semestre (viernes, sábado y domingo). Campus UPN sede calle 72 # 11-86.

Virtual Asincrónico: trabajo autónomo en la Plataforma CINNDET.
Inversión económica por semestre5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes en Colombia
Año de inicio del programa1988

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No.003159
Fecha de expedición1º de marzo de 2021
Vigencia de la acreditación4 años
Fecha de vencimientoMarzo 1 de 2025