Propuesta de Formación

El plan de estudios se encuentra compuesto por un total de 144 créditos obligatorios estructurados a través de 4 componentes de formación:

Componente de fundamentos generales

El componente de fundamentos generales brinda principios teóricos y prácticos para la formación profesional del Licenciado en Tecnología, relacionados con el campo tecnológico, el campo educativo y sus múltiples interacciones, posibilitando su comprensión y participación en contextos sociales. Se desarrolla a partir de cuarenta y un (41) créditos, los cuales corresponden a un 28.47% del plan de estudios y promueve el desarrollo de las competencias para:

  • Comprender, argumentar y producir textos en su lengua materna:
    Se considera como un propósito formativo a desarrollar en cada uno de los espacios académicos propuestos, dada su importancia en el ejercicio profesional del docente.
  • Integrar con criterio pedagógico y didáctico las TIC a los procesos educativos:
    Permite el reconocimiento de las potencialidades de las TIC para el aprendizaje de la tecnología y su apropiación como herramienta y área de estudio del futuro docente.
  • Desarrollar procesos de razonamiento en la solución de problemas en el campo tecnológico:
    La aplicación de procesos de razonamiento deductivo, inductivo, cuantitativo y analógico, así como conceptos y procedimientos matemáticos y científicos serán una herramienta esencial para la solución de problemas en el campo tecnológico.
  • Comprender los conceptos filosóficos, antropológicos, sociológicos, políticos y psicológicos en relación con la educación en tecnología:
    La comprensión de los fundamentos antropológicos y axiológicos de la educación en tecnología, de los fundamentos epistemológicos y psicológicos del Aprendizaje y el reconocimiento de las transformaciones sociales y políticas, son el pilar de formación fundamental del licenciado en tecnología.
  • Generar estrategias educativas para la apropiación y el respeto de los derechos humanos:
    El reconocimiento de los derechos humanos y la promoción de comportamientos y formas de interrelación basadas en el respeto, serán facilitadores para el conocimiento y apropiación de técnicas para la resolución de conflictos.
  • Comprender y producir textos en nivel intermedio 2 de lengua extranjera:
    La apropiación del idioma inglés se establece como fundamental para los aprendizajes de la tecnología, por tal razón, la licenciatura será posibilitadora del perfeccionamiento del idioma a través de la práctica permanente al interior de los espacios académicos.

______________________________________________________________________________________________

Dirección: Calle 72 No. 11 – 86, Edificio B, Oficina 127
Bogotá D.C, Colombia – Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 Exts. 229 – 224
Correo electrónico: licenciaturatec@pedagogica.edu.co