Espacios Académicos
Obligatorias

El espacio académico denominado Aproximación narrativa a la experiencia profesional se enfoca en la dimensión del ser de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del saber y el hacer. Se ubica en el primer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de sí mismo. El propósito del curso es confrontar a cada profesor con su historia profesional y personal, para que identifique cómo esta trayectoria lo ha configurado, lo reconfigura y le permitirá continuar reconfigurándose como profesional de la educación. Este reconocimiento es un elemento esencial para asumir la formación avanzada como un proceso de transformación personal.

El espacio académico denominado Profundización en matemáticas elementales se enfoca en la dimensión del saber de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del ser y el hacer. Se ubica en el primer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm, en el ámbito de sí mismo. El propósito de este curso es contribuir a la reflexión sobre las prácticas matemáticas en las que está el estudiante de la Mdm, está o ha estado inmerso, con una mirada especial a las relaciones entre las prácticas matemáticas y la tecnología, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo del pensamiento matemático. Algunas preguntas que movilizan la reflexión del estudiante de la Mdm son: ¿cómo participa la tecnología en las prácticas matemáticas en las cuales ha estado inmerso?, ¿cómo las prácticas matemáticas que ha experimentado le han permitido ejercer la ciudadanía?, ¿cómo las prácticas matemáticas que ha experimentado determinan la forma en el que considera que se desarrolla el pensamiento matemático de escolares?, etc

El espacio académico denominado Diseño y desarrollo curricular en matemáticas se enfoca principalmente en la dimensión del hacer de la identidad del profesor, sin desconocer las otras dos dimensiones que configuran al profesional de la educación matemática (el ser y el saber). Se ubica en el primer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm, en el ámbito de sí mismo. El propósito del curso es entender el yo actante con intenciones que configura al profesor de matemáticas y determina la forma como fundamenta y asume el currículo escolar en los diferentes niveles de concreción (fines institucionales, el área de matemáticas, el programa de los cursos que imparte y la clase)
Investigación

El espacio académico Investigación en Educación Matemática se ubica en el cuarto semestre del programa y se enfoca en la dimensión del saber sin desconocer las dimensiones del ser y el hacer. Aporta fundamentos teóricos y prácticos sobre la metodología de un ejercicio investigativo. Busca brindar a los estudiantes de la Mdm herramientas para enfrentarse al ejercicio investigativo en los campos de la Educación Matemática y de la Formación del Profesores de Matemáticas, perfilándose como potenciales miembros de la comunidad de investigación. Adicionalmente, el curso contribuye a generar fundamentos para el proceso de sistematización del proceso de formación, que adelantan los estudiantes de la Mdm como trabajo de grado.

El espacio académico Trabajo de grado I es el primer espacio académico de investigación en el que se apoya a los estudiantes en la concepción de lo que será su trabajo de grado. El curso se enfoca en estudiar lo que significa sistematizar una experiencia formativa e iniciar el ejercicio de sistematización de la experiencia vivida en el programa, durante el primer semestre, centrada en el ámbito de sí mismo. Se propondrá a los estudiantes un modelo de reflexión, con el cual puedan desarrollar su trabajo.
Tomando como insumo las producciones que se elaboran en los demás cursos del primer semestre, los estudiantes documentarán, de forma sistemática, el proceso reflexivo que les permite entender el yo actante con intenciones que configura al profesor de matemáticas y establecer una vía de refiguración de su identidad, relacionada con alguno de los aspectos de su identidad, con el fin de promover transformaciones significativas en su quehacer profesional.

El espacio académico Trabajo de grado II es el segundo espacio académico en el que se apoya a los estudiantes de la Mdm en la realización de su trabajo de grado En el segundo semestre, el ejercicio se enfoca en la sistematización del proceso de formación, centrado en un aspecto de la constitución de su identidad que fue identificado en el primer semestre. Dado que el segundo semestre la reflexión se centra en el ámbito del otro, la sistematización del proceso de formación incluye el análisis de producciones logradas en los demás cursos de la maestría (incluso los del primer semestre) buscando reflejar cómo se ha venido refigurando la identidad profesional y afectado su quehacer profesional, en el aspecto que es foco del trabajo de grado, gracias a la relación con el otro (sus estudiantes).

El espacio académico Trabajo de grado III es el tercer espacio académico en el que se apoya a los estudiantes de la MDM en el desarrollo de su trabajo de grado. La sistematización del proceso de formación para comunicar la refiguración de la identidad y las transformaciones que ello conlleva en su quehacer profesional, amplia la mirada a aspectos contemplados en los cursos que se toman en el mismo semestre e incluso en los anteriores. El aspecto de la identidad que se asume como foco del trabajo, se redimensiona para incorporar elementos venidos de la reflexión del profesor en el ámbito de participación en la comunidad escolar.

El espacio académico Trabajo de grado IV es el cuarto espacio académico en el que los estudiantes desarrollan su trabajo de grado. En este curso se espera describan el proceso de sistematización adelantado, en un documento que informe sobre el ejercicio realizado y que sustenten ante la comunidad académica el trabajo, con el rigor que impone el ejercicio académico.
Electivas

El espacio académico denominado Discurso matemático y corporeidad se enfoca en la dimensión del ser de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del saber y el hacer. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de “el otro”. Se pone en discusión el efecto que tiene el discurso y la corporeidad del profesor en la refiguración de los estudiantes y también en la del profesor, al estar en contacto verbal y gestual con ellos. Asunto central del curso es la identificación de diversas formas de comunicación en el aula, que van más allá del discurso de y sobre las matemáticas. También están presentes discursos no centrados en las matemáticas, actuaciones, posturas y gestos del profesor y de los estudiantes, que contribuyen en la refiguración de uno y otros, gracias a la interacción comunicativa. Preguntas claves del curso son: ¿qué hacemos con lo que decimos?, ¿qué decimos con lo que hacemos?, ¿qué otros discursos además del matemático se ponen en juego en el aula?, ¿cómo yo participó en la configuración del otro y cómo el otro me configura a mí? ¿de qué manera la corporeidad del profesor se convierte en espacio simbólico de representación?

El espacio académico denominado Intersubjetividad en el aula de matemáticas se enfoca en la dimensión del saber de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del ser y el hacer. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm, en el ámbito de “el otro”. El propósito del curso es reflexionar sobre el conocimiento que se tiene respecto a cómo estudian, piensan y aprenden los estudiantes, qué experiencias de vida configuran la relación que tienen con las matemáticas y sus actuaciones matemáticas, qué los motiva, qué los desmotiva, cuál es su proyección de vida y cómo las matemáticas participan de esa proyección de vida. La necesidad de ahondar en el conocimiento de los estudiantes conduce a la búsqueda de referentes teóricos y empíricos para ampliar tal conocimiento y en ese sentido, refigurar la identidad a partir de la mirada hacia los estudiantes y lo que se sabe de ellos. Algunas de las preguntas primordiales que estructuran el espacio académico son: ¿qué sé del otro (estudiante) y cómo eso determina mi hacer?, ¿qué conocimiento tengo de los estudiantes?, ¿qué conocimiento tengo de cómo los estudiantes aprenden?, ¿cómo los estudiantes estudian matemáticas?, ¿cómo piensan los estudiantes y qué formas de pensamiento pueden desarrollar? ¿Cómo ellos se conciben en relación con las matemáticas y con el aprendizaje de las matemáticas?

El espacio académico denominado Tecnología en Ciencias y Matemáticas se enfoca en la dimensión del hacer de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del ser y el saber. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm, en el ámbito de “el otro”. El propósito del curso es reflexionar sobre el yo (profesor) actante con otro (estudiante) en la gestión de ambientes de aprendizaje estimulantes y motivantes para el uso de tecnologías digitales en matemáticas ciencias. En el curso se emplean variedad de recursos tecnológicos digitales o se diseñan aplicaciones para resolver problemas de matemática o de ciencias (pero que se valen de las matemáticas) y se desarrollan destrezas tecnológicas con las cuáles apoyar a los estudiantes de Educación básica y media en el dominio de estos. Algunas preguntas que movilizan la reflexión en el espacio son: ¿cómo me valgo de herramientas tecnológicas digitales en mis clases?, ¿cómo puedo enriquecer la experiencia matemática de mis estudiantes con recursos digitales?

El espacio académico denominado Procesos de la matemática escolar se enfoca en la dimensión del hacer de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del ser y el saber. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los profesores (estudiantes de la maestría), en el ámbito de “el otro”. En el curso se experimenta la actividad matemática centrada en procesos tales como la conjeturación y la argumentación, en el marco de la resolución de problemas y se reflexiona sobre la cercanía o no de la experiencia vivida con los procesos que desarrollan los escolares con quienes los estudiantes de la Mdm se relacionan, posibilitada a través de aquellas vivencias que les posibilita el profesor. Algunas preguntas que movilizan el espacio son: ¿qué procesos de la matemática escolar pongo en funcionamiento cuando resuelvo problemas de matemáticas o con las matemáticas?, ¿cuál es mi actuación en clase para movilizas procesos de la matemática escolar con mis estudiantes?, ¿qué referente soy para mis estudiantes sobre el trabajo matemático por procesos?

El espacio académico El profesor de matemáticas y la comunidad escolar se enfoca en la dimensión del ser, sin desatender las dimensiones del hacer y del saber. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad institucional a la que pertenece. El propósito del curso es reflexionar sobre el papel que tiene la pertenencia y participación en la comunidad escolar en la refiguración de la identidad del profesor y de la comunidad misma. Asuntos como la afiliación a las prácticas de la comunidad o la resistencia que se puede ejercer son elementos determinantes de la refiguración. Algunas preguntas claves que orientan la reflexión en el curso son: ¿cómo me percibo o me identifico con los miembros de mi comunidad escolar y cómo ello me configura como un profesional de la educación matemática?, ¿qué lugar tengo como profesor de matemáticas, en la construcción de un proyecto colectivo?, ¿cuáles son las características de mi ser en relación con ese ámbito institucional?, ¿cómo podrían llegar a modificarse esas características de mi ser para ser más compatible con la institución?

El espacio académico denominado Escenarios de aprendizaje y modelación matemática se enfoca en la dimensión del hacer de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del ser y el saber. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm, en el ámbito de el otro. Este curso se discute y analiza cómo hacer montajes y desarrollar escenarios de aprendizaje en el marco de la perspectiva crítica y socio política de la educación matemática, estableciendo diferencias con otras propuestas de diseño y desarrollo curricular que ponen en funcionamiento los estudiantes de la Mdm en sus entornos escolares. El estudiante de la Mdm reflexiona desde la dimensión yo actante con otro (su estudiante) sobre el papel que debería asumir en un escenario de modelación y qué elementos de su identidad se refiguran en dicha actuación.

El espacio académico Las matemáticas y la interdisciplinariedad se enfoca en la dimensión del saber, sin desatender las dimensiones del hacer y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad académica. El propósito del espacio académico es reflexionar sobre el enfoque educativo interdisciplinar estableciendo el lugar de discursos como, por ejemplo, el de la etnomatemática, la educación STEAM, el bachillerato internacional, la educación rural, la educación indígena, etc., en el conocimiento del profesor de matemáticas y en su identidad profesional. Algunas preguntas relevantes que se consideran en el espacio académico son: ¿de qué discursos debe apropiarse el profesor de matemáticas para hacer de la interdisciplinariedad una realidad escolar?, ¿cómo incorporar asuntos de interdisciplinaridad en la formación matemática? ¿de qué manera una fundamentación sobre las matemáticas y la interdisciplinariedad influyen en mi acción y mi saber en torno a las matemáticas escolares?

El espacio académico Matemáticas escolares y sociedad se enfoca en la dimensión del hacer, sin desatender las dimensiones del saber y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad académica. El propósito del curso es reflexionar sobre el quehacer del área de matemáticas en una institución educativa escolar, de manera más amplia que la acción en las aulas, y sobre cuál es el vínculo del área con los proyectos, acciones y miembros de la comunidad escolar. Se discute si el contexto sociocultural escolar y el proyecto educativo de la institución influyen en las acciones que adelantan los profesores de matemáticas en la vida escolar y qué acciones deberían emprenderse para que el área de matemáticas participe plenamente de la vida de la comunidad. Una pregunta que moviliza la reflexión en el curso es: ¿de qué manera el posicionamiento del grupo de profesores de una institución escolar en la vida de la comunidad determina la identidad del profesor de matemáticas?

El espacio académico La evaluación en matemáticas regulada institucionalmente se enfoca en la dimensión del hacer, sin desatender las dimensiones del saber y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de Mdm sobre qué y cómo evalúan a sus estudiantes y que condicionantes institucionales regulan sus prácticas evaluativas. La reflexión apunta a establecer de qué manera el sistema educativo, en general, y la institución escolar particular, contribuyen a refigurar la identidad del profesor al condicionar qué y cómo evalúa. Se busca establecer vías de acción para que los estudiantes de la Mdm asuman un papel proactivo en la búsqueda de evaluaciones formativas, más que punitivas, en el marco de las restricciones institucionales.

El espacio académico Elementos de Educación Matemáticas Crítica se enfoca en la dimensión del hacer, sin desatender las dimensiones del saber y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad escolar. El curso busca promover acciones encaminadas a que los estudiantes introduzcan en su acción educativa escolar, más allá del aula, acciones prácticas para promover una educación matemática crítica en su ámbito profesional. Proyectos, grupos de estudio, foros, encuentros en donde se trabajen asuntos como la ciudadanía, la justicia social, etc., orientados desde el programa, constituirán espacios de refiguración de la identidad del profesor.

El espacio académico Mundo digital y educación matemática se enfoca en la dimensión del hacer, sin desatender las dimensiones del saber y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los participantes en el ámbito de la comunidad académica. El propósito del curso es reflexionar sobre cómo aprovechar los recursos que brinda el mundo digital a favor de la educación matemática. Al centrar la mirada en las circunstancias sociales que rodean el hecho educativo, que tienen que ver con la inmersión de niños, adolescentes y jóvenes en el mundo digital, el profesor tiene la oportunidad de reflexionar críticamente sobre cómo podrían aprovecharse sinergias, aún no exploradas lo suficiente, entre los avances en tecnología digital y la práctica de la educación matemática. Por esta vía, refigura su identidad al asumir un rol protagónico en la atención a un fenómeno que preocupa a la sociedad

El espacio académico Sociedad de la comunicación y la información se enfoca en la dimensión del saber, sin desatender las dimensiones del hacer y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad escolar. El propósito del seminario tiene que ver con el conocimiento del profesor sobre el potencial que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para constituir comunidades virtuales, no limitadas por las distancias geográficas o la presencialidad física. El estudio de las posibilidades que brinda la sociedad de la información y la comunicación permitirá a los estudiantes identificar colectivos y comunidades con quienes puede relacionarse y constituirse como sujetos que desarrollan su identidad y ayudan a desarrollar la identidad de la comunidad académica.

El espacio académico Procesos de enculturación y alfabetización matemática se enfoca en la dimensión del saber, sin desatender las dimensiones del hacer y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad escolar. El propósito del curso es estudiar en qué medida la educación matemática que se imparte en las comunidades escolares promueve procesos de enculturación y alfabetización. En ese sentido, se establecen relaciones entre actividades humanas como contar, diseñar, explicar, medir y jugar son reconocidas por los escolares y los colegas de la institución como la base del trabajo en aritmética, álgebra, geometría y estadística y se ligan con procesos de visualización, representación, conjeturación y argumentación. La identidad del profesor se refigura al apropiarse de un discurso que le da sentido al estudio de las matemáticas en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
Plan de estudios cohorte 2023-1 y Anteriores

