Líneas de investigación
Grupo de investigación: Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad categorizado por Minciencias en A.
Línea de Investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental
Conscientes de la relevancia de la Educación en ciencias, la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, en el mundo actual y los desafíos para el siglo XXI, el grupo y la línea de investigación vienen trabajando en diferentes ejes y problemáticas en articulación con equipos de investigadores a nivel nacional e internacional y con instituciones educativas, profesores, entidades, comunidades y organizaciones, que permiten enriquecer y dinamizar los objetivos trazados en materia de investigación. En su trayectoria desde el año 2015, la línea contribuye en los procesos de formación de maestros en la producción de conocimiento, la innovación y formulación de propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la Biodiversidad, la Educación Ambiental y la enseñanza de las ciencias, así como, las discusiones en torno a la sustentabilidad ambiental, el territorio, los socio-ecosistemas y la educación para el Cambio Climático, tanto en escenarios educativos escolares, como en escenarios no convencionales tipo Museos de Ciencias, Áreas Naturales protegidas, Humedales, entre otros y la reflexión frente a las perspectivas actuales de la enseñanza de la Biología y la importancia del maestro investigador en el mundo contemporáneo.
Algunos de los artículos publicados:
Tuay-Sigua, R.N.; Pérez-Mesa, M.R.; Porras-Contreras, Y.A. 2023. Teachers’ Ideas and Educational Experiences Regarding Urban Environmental Sustainability in Bogotá, Colombia. Sustainability, 15, 11882. https://doi.org/10.3390/su151511882
Bermudez, G. M. A., Perez-Mesa, R., & Ottogalli, M. E. (2022). Biodiversity knowledge and conceptions in Latin American: Towards an integrative new perspective for education research and practice. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 10(1), 175-217. https://doi.org/10.46328/ijemst.2105
Pérez Mesa, M. R., & Porras Contreras, Y. A. (2022). Representaciones sociales del cambio climático en futuros profesores de ciencias: una mirada desde la perspectiva freireana . Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (52), 80–100. https://doi.org/10.17227/ted.num52-16470
Contemporaneidad y Enseñanza de la Biología: estudios de la biodiversidad, la biotecnología y la conservación
Esta línea de investigación se centra en formar profesionales reflexivos y críticos sobre temas relacionados con la biodiversidad, la biotecnología y la conservación. Busca integrar estos conocimientos en el ámbito académico y fomentar propuestas investigativas que aborden estos temas desde una perspectiva contemporánea. Se trabajan áreas como los transgénicos, la edición de genes, la didáctica de la genética y la epigenética, así como el uso de herramientas innovadoras como la bioinformática en la educación y el arte biotecnológico. Además, se desarrollan actividades prácticas, proyectos de aula y propuestas educativas que exploran la relación entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. El enfoque está orientado a fortalecer habilidades investigativas, promoviendo la integración de conocimientos científicos con aplicaciones prácticas en contextos diversos. Se prioriza el desarrollo de unidades didácticas, recursos digitales (OVAs) y proyectos escolares que vinculen teoría y práctica.
Esta línea está coordinada por Silvia Rosy Gómez Daza y cuenta con la participación de Hugo Mauricio Jiménez Melo.