El plan curricular de la Maestría cuenta con 50 créditos distribuidos en las áreas de Tecnologías de la Información, Pedagogía Computacional, Investigación y Electivas. Los créditos se distribuyen de la siguiente forma:
Plan de estudios
Ejes de formación en tecnología
(Talleres específicos y electivas)
1. Ambientes virtuales de aprendizaje y creación de contenido digital | ||
En este eje de formación profundiza en la creación de escenarios educativos innovadores integrando las potencialidades de las tecnologías digitales al diseño y construcción de recursos educativos digitales y ambientes virtuales de aprendizaje empleando elementos de animación, producción multimedia y diseño UX/UI para su integración en plataformas LMS y de microlearning. | ||
¿Qué aprenderás? | ||
AVA Microaprendizaje RED | Adobe Animate CC Audacity Edición de audio y video Producción multimedia | Aprendizaje activo y colaborativo Diseño educativo basado en investigación Diseño instruccional |
Algunos de nuestros cursos | ||
· Ambientes de aprendizaje basados en sistema de gestión (LMS). · Herramientas multimedia para el diseño de ambientes de aprendizaje. · Creación de ecologías de aprendizaje para la formación en competencias digitales docentes. · Aprendizaje colaborativo en la era digital. | ||
Algunos de nuestros proyectos | ||
2. Tecnologías asociadas a los videojuegos: juegos serios, realidad aumentada, realidad virtual, mundos virtuales y metaversos. | |||
En este eje de formación se exploran las últimas tendencias relacionadas con los videojuegos y sus tecnologías asociadas, como la realidad virtual, la realidad aumentada, los mundos virtuales, los simuladores, los metaversos, entre otros. Con el objetivo de que los docentes estén en capacidad de apoyar y complementar sus actividades de enseñanza vinculando estas herramientas. La idea es dar a conocer de forma teórica y práctica los principios teóricos y las posibilidades relacionadas con estas tecnologías desde la exploración, el uso de experiencias representativas y el desarrollo de experiencias propias. | |||
¿Qué aprenderás? | |||
Videojuegos Realidad Virtual Realidad Aumentada | Realidad Mixta Metaversos Avatares | Gamificación Mundos Virtuales Juegos Serios | |
Algunos de nuestros cursos | |||
· Taller de videojuegos. · Taller de realidad extendida. | |||
Algunos de nuestros proyectos | |||
Laboratorio de Tecnología COLAB El laboratorio cuenta con gran cantidad de equipos de realidad virtual y realidad aumentada con tecnología de punta, equipos de cómputo y recursos audiovisuales. Además, cuenta con espacio suficiente para albergar proyectos de investigación en esta área. |
3. Sistemas inteligentes aplicados a la educación | |||
Este eje de formación busca aplicar la inteligencia artificial a la solución de problemas en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas al contexto educativo. | |||
¿Qué aprenderás? | |||
Inteligencia artificial Aprendizaje de máquina | Robótica | Interfaces cerebro computador | |
Algunos de nuestros cursos | |||
· Sistemas tutoriales inteligentes. · Interfaces cerebro computador. · Desarrollo de robots para ambientes de aprendizaje STEM. · Desarrollo de ambientes de aprendizaje con machine learning. | |||
Algunos de nuestros proyectos | |||
Laboratorio de cognición y sistemas inteligentes | Laboratorio de robótica |
4. Programación web interactiva y pensamiento computacional | ||
Este eje de formación trabaja en el desarrollo de competencias para el diseño y construcción de aplicaciones web interactivas que apoyen procesos de aprendizaje en diversos campos de conocimiento y niveles educativos empleando tecnologías HTML5, CSS3 y JavaScript con el marco MERN Stack. Adicionalmente, trabaja en torno al desarrollo del pensamiento computacional en el ámbito educativo aplicando los marcos conceptuales y los enfoques pedagógicos y evaluativos del pensamiento computacional al diseño de ambientes de aprendizaje interactivos que desarrollen las habilidades de descomposición, generalización y abstracción, así como la apropiación de los conceptos básicos de programación y la construcción de algoritmos. | ||
¿Qué aprenderás? | ||
HTML5 CSS3 JavaScript AngularJS Node.js Mongo DB | Descomposición Generalización Abstracción Pensamiento algorítmico | Actividades desconectadas Evaluación del pensamiento computacional |
Algunos de nuestros cursos | ||
· Introducción a la programación web interactiva. · Pensamiento computacional: teorías, pedagogías y aplicaciones. · Diseño de software educativo interactivo para el desarrollo del pensamiento computacional. | ||
Algunos de nuestros proyectos | ||
Laboratorio digital de programación web interactiva y pensamiento computacional |
5. Ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles | ||
Este eje de formación profundiza en las dimensiones tecnológica, comunicativa, pedagógica, cognitiva del diseño de ambientes de aprendizaje que se entrelazan para la disposición de actividades sobre las cuales se proyecta la construcción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. En ese sentido, la implementación de éstos requiere la utilización de diversas tecnologías, algunas orientadas a dispositivos móviles otras al empleo de algoritmos de inteligencia artificial que facilitan y contribuyen el cumplimiento de las intencionalidades de formación, apoyando, con ello, los procesos educativos. | ||
¿Qué aprenderás? | ||
Dispositivos móviles App Inventor | Repositorios relacionales | Repositorios no relacionales |
Algunos de nuestros cursos | ||
· Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles · Ambientes de aprendizaje inteligentes · Implementación de bases de datos relacionales y no relacionales |