En la MTIAE se reflexiona sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diversos ámbitos educativos, apoyándose en una pedagogía mediada por las TIC que permite la generación de alternativas para el desarrollo de procesos de formación de sujetos desde propuestas que atienden necesidades cognitivas (conocer), éticas (interactuar) y estéticas (expresar) tanto de profesores como de estudiantes. Es por ello que las TIC son vistas como escenarios para la actuación en el espacio-tiempo educativo, para el desarrollo cognitivo, para la construcción colectiva, para el ejercicio de la subjetividad, y no como simples instrumentos de apoyo al acto educativo.
En esta integración, los espacios académicos de la MTIAE aportan al desarrollo de los trabajos de grado de los estudiantes que se enmarcan en una línea de investigación, y cuyo propósito es dar solución a un problema dentro de un ámbito educativo particular en el que se involucren las TIC. Con este fin, los espacios académicos aportan de la siguiente forma:
- Tecnologías de la Información (T): Esta área se centra en la selección, creación, aplicación, integración y gestión de tecnologías computacionales que permiten la investigación o innovación en procesos pedagógicos, sociales y culturales dentro de diversos ámbitos educativos.
- Pedagogía y TIC (P): En esta área se aborda la revisión de referentes teóricos, corrientes y modelos para la comprensión y el análisis de procesos pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales.
- Investigación (I): Esta área brinda los fundamentos conceptuales para el desarrollo de prácticas investigativas o innovadoras sobre problemas educativos que permitan la apropiación y producción de conocimiento alrededor de la integración de las TIC en ámbitos pedagógicos, sociales y culturales.