Objetivos

Objetivos generales:

  • Promover el estudio de las matemáticas en estudiantes que han demostrado interés por ellas, a través de tareas orientadas por maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas que cursan Práctica Pedagógica, y por profesores del Departamento de Matemáticas de la UPN.
  • Detectar y potenciar talentos matemáticos.
  • Responder a una necesidad social: La educación matemática de niños y jóvenes interesados por ampliar sus conocimientos en matemáticas.
  • Propiciar actividad matemática al alcance de niños y jóvenes que gustan de las matemáticas.

Objetivos específicos:

Respecto al Club:

  • Consolidar el Club, como un programa de extensión del departamento de Matemáticas de la UPN, con el fin de brindar espacios en los que niños y jóvenes interesados por las matemáticas puedan explotar sus capacidades.

Respecto a los niños o jóvenes que participan del Club:

  • Fomentar el interés que niños y jóvenes tienen hacia el estudio de las matemáticas.
  • Impulsar y estimular los niños talentosos en matemáticas.
  • Propiciar actividad matemática al alcance de niños y jóvenes que gustan de las matemáticas y pertenecen a colegios distritales, municipales o departamentales de Bogotá o sus alrededores.
  • Desarrollar las capacidades de niños y jóvenes en relación con la actividad matemática y otras habilidades básicas para el crecimiento personal como: liderazgo, comunicación oral y escrita, capacidad para enfrentar retos, entre otras.
  • Generar curiosidad por el conocimiento matemático y la investigación en matemáticas al alcance de los niños y jóvenes que pertenecen al Club.
  • Ampliar los conocimientos matemáticos que poseen los niños y jóvenes que participan en el Club.
  • Permitir la integración de niños y jóvenes de distintas instituciones escolares, que tienen un fin común, el estudio de las matemáticas.
  • Fomentar la participación de niños en eventos académicos, en particular, el Encuentro de Geometría y Aritmética, donde presenten trabajos desarrollados o propuestos en el Club.

Respecto a los maestros en formación:

  • Involucrar a maestros en formación en el diseño, aplicación y evaluación de actividades matemáticas coherentes con la misión del Club de matemáticas.
  • Desarrollar habilidades de maestros en formación para analizar el razonamiento de los niños y jóvenes que participan en el Club.
  • Potencializar en los maestros en formación, la capacidad para manejar preguntas, inquietudes e ideas que presentan niños talentosos en matemáticas.