El programa consta de dos ciclos de formación: Ciclo de formación y Ciclo de profundización.
Ciclo de fundamentación (seis semestres)
Se concibe como el tránsito entre la formación previa de los estudiantes y su vinculación a los procesos académicos de investigación que, en términos de opciones para asumir la física y su enseñanza, impulsan los grupos de maestros del Departamento.
Durante este ciclo, se busca proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales, teóricos y metodológicos básicos para comprender la naturaleza de la actividad científica y la actividad docente, así como los procesos de construcción de conocimiento y de difusión de la actividad científica.
Las actividades curriculares del ciclo están organizadas en cinco áreas:
- Área de formación disciplinar específica
- Área de formación disciplinar de soporte
- Área de comunicación e informática
- Área de contextualización
- Área de formación cultural
Ciclo de profundización (cuatro semestres)
Se caracteriza por el desarrollo de actividades en una determinada propuesta de trabajo académico que es adelantada por alguno de los grupos de investigación del Departamento, a la cual se vinculan estudiantes de los distintos niveles y semestres para enfatizar en concepciones y problemas particulares de la física y adelantar reflexiones alrededor de su enseñanza sobre el papel del maestro en relación con el desarrollo cultural y de sus posibilidades y alcances en términos de la solución de problemas que resultan de prioritaria consideración para nuestra sociedad.
El ciclo está organizado alrededor de las actividades que corresponden a espacios comunes (contextualización y difusión) en donde participan estudiantes y docentes de los distintos grupos de investigación y actividades específicas de la línea, que abordan temáticas y metodologías propuestas y orientadas por los grupos de investigación del Departamento a las que el estudiante se vincula libremente. Las actividades curriculares del ciclo están organizadas en seis áreas:
- Área de profundización disciplinar
- Área de investigación y práctica pedagógica
- Área de difusión
- Área de complementación y soporte
- Área de contextualización
- Área de formación cultural