Los grupos convocantes invitamos a participar en el V Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y al VII Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica, a realizarse en la Universidad Pedagógica Nacional los días 30 y 31 de julio y 1.º de agosto de 2025. Nos reunimos para discutir sobre los procesos que hemos generado quienes estamos interesados en hacer de la relación con la historia de las ciencias una herramienta de trabajo para la docencia de las ciencias.
A raíz de los puntos de confluencia generales, hemos propuesto como temática central para la discusión en las conferencias y talleres: la relación entre la conceptualización y la actividad experimental que da lugar a la formulación de instrumentos científicos en diferentes momentos de la historia de las ciencias. En particular, en la construcción de teorías modernas sobre la relación energía-materia (electricidad/materia, luz/materia o radiación/materia), que se incorporan en la conceptualización de la estructura de la materia. Reflexión que recoge estudios de caso históricos adelantados y que aporta al planteamiento de alternativas pedagógicas mediante las cuales se generen condiciones para dinamizar procesos tendientes a recuperar, ampliar y organizar la experiencia de los sujetos en el aula de ciencias.
Para la realización del encuentro se han previsto cuatro tipos de actividades: conferencias, talleres, conversatorios y presentación de ponencias.
Invitado internacional
Doctor Andrés Alejandro Ilcic (Argentina)
Filósofo y epistemólogo de las ciencias.
- Conferencia pre-encuentro: Elaboraciones filosóficas en aproximación al significado de la inteligencia artificial en el mundo de hoy.
- Conferencia central en el encuentro: Epistemología de los instrumentos producto de la actividad científica.
Presentación de propuestas de talleres y conferencias
- Conferencia: Instrumentos científicos: una propuesta de análisis con fines didácticos fundamentada en la historia y la filosofía de las ciencias.
Grupo Ciencia, Educación y Diversidad – Alejandro Castro Leal, Universidad del Tolima (Colombia). - Conferencia: El uso de episodios científicos históricos para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: el caso de Pasteur y Koch.
Grupo Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza – ECCE. Diana María Rodríguez Ramírez y Ángel Enrique Romero Chacón, Universidad de Antioquia (Colombia). - Taller: Rocas, minerales y luz: un enfoque histórico y experimental para la formación de profesores en física.
Grupo Ciencia, Educación y Diversidad – Nathalia Andrea Arboleda y Germán García Arteaga, Universidad del Valle (Colombia). - Taller: Los instrumentos en ciencias vinculados a las teorías de estructura de las ciencias.
Grupo de Estudios Históricos, Grupo de Estudios Histórico-Críticos y Enseñanza de las Ciencias – EHC^EC.
Presentación de ponencias
Este es un espacio dirigido a la presentación de los trabajos que los profesores han realizado a propósito de diferentes problemáticas en el campo de la enseñanza de las ciencias y su relación con la historia de las ciencias o con la enseñanza de la mecánica.
Para la presentación de ponencias se solicita:
- Título de la ponencia
- Autor(es)
- Institución a la que pertenecen
- Resumen (máximo 200 palabras)
- Palabras clave
- Contenido (máximo 1800 palabras)
- Bibliografía
Recepción de ponencias: Hasta el 15 de junio de 2025
Plantilla para la presentación de ponencias: https://goo.su/UoyjY
Formulario de inscripción de ponentes y asistentes: https://goo.su/SJsD
Entrada libre con previa inscripción.
Informes y contacto:
📧 grupo_ehcec@upn.edu.co
📧 grupoehcecupn@upn.edu.co
