“Ötzi”, El Hombre de Hielo:
Un estudio de caso introductorio
para la enseñanza de la Bioquímica
La importancia educativa de la articulación de diferentes disciplinas en la construcción de explicaciones científicas, tomando como referente a la persona momificada más antigua de la historia, conocida mundialmente como Ötzi “el hombre de hielo”, permite relacionar principios de la Bioquímica con procesos específicos propios de la química forense, la paleoantropología y la climatología, entre otros. Este ser humano encontrado en septiembre de 1991 en el Valle de Ötztal, corazón de un glaciar de los Alpes italianos, revela algunos misterios de orden social y cultural que se han logrado descifrar gracias al trabajo de grupos de investigación que laboran de manera mancomunada en distintos lugares del mundo.
Es de anotar que una de las líneas de investigación promisorias en la Maestría en Docencia de la Química, se centra en el estudio de Cuestiones Socialmente Vivas, la cual pretende trascender la mirada técnico-instrumental y descontextualizada que, de manera superficial, considera el progreso de las investigaciones como el abordaje de temas complejos que sólo algunos expertos podrían comprender. De hecho, la relación entre una apropiación social de la Ciencia y la Tecnología derivada del estudio de “Otzi”, junto con el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico constituyen una alternativa novedosa para la formación de ciudadanos comprometidos con su historia, ya que la introducción de tópicos generadores propios de la bioquímica -articulada con aspectos éticos, sociales y culturales-, fomenta una mirada compleja de la educación en ciencias en la que se propugna una relación entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales.
10 de febrero de 2023
4:00 p.m. a 5:00 p.m.
Calle 72, Torreón B 419
Modalidad: Presencial – Virtual
Conferencista
Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica (UNED-España); Magíster en Docencia de la Química y Licenciado en Química. Profesor de Educación Básica y media por 14 años. Docente de tiempo completo del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Pertenece al Grupo de Investigación “Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad”, categorizado en A por MINCIENCIAS. Galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado UNED-España 2018.
Desde el año 2017 es Editor de la Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecné, Episteme y Didaxis-TED. En el año 2019 fue elegido como representante de Editores en la Mesa Técnica Publindex (Minciencias).
Desde el año 2020 es Coordinador de la Maestría en Docencia de la Química de la UPN.