Reflexiones teóricas y metodológicas de la técnica HPLC el caso del Cannabis
El programa de Maestría en Docencia de la Química desarrollará el evento titulado Reflexiones teóricas y metodológicas de la técnica HPLC el caso del Cannabis, en donde se realizará una descripción actualizada del estado del arte acerca de los principios generales, uso, aplicaciones y resolución de problemas que se pueden presentar durante el uso de la cromatografía líquida.
Durante la conferencia se abordarán las temáticas de la siguiente forma:
- Primer momento:
En esta charla se comenzará dando los fundamentos de la técnica analítica, cuáles son los componentes del sistema cromatográfico HPLC y la función de cada uno de ellos, la importancia de las columnas y los tipos de análisis que se pueden realizar según la polaridad de la fase móvil. Esta parte es teórica y se basará en una presentación. - Segundo momento:
Tipos de errores que se pueden presentar en un sistema y como darles una solución, verificación de cuidados y mantenimiento del sistema y de la columna. Además, se comenzará con el desarrollo del análisis hablando de los cannabinoides, el análisis de los mismos y la regulación colombiana. - Tercer momento:
Desarrollo de una corrida cromatográfica teniendo en cuenta que se realizará en un equipo que se encuentra en otro sitio, por tanto, se conectará el cromatógrafo para manejarlo remotamente y se realiza la interpretación.
18 de noviembre de 2022
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Conferencistas:
Miguel Ángel Sánchez Moyano
Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante de maestría en docencia de la química, también cuenta con formación en análisis químico instrumental de la Pontificia universidad javeriana, con más de doce años de experiencia en el campo de docencia, laboratorio y análisis químico.
Yolanda Ladino Ospina
Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, con Maestría en Docencia de la Química y Doctorado en Educación de la misma universidad. Tiene una Especialización en Planeación para la Educación Ambiental y un Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomas de Bogotá. Es profesora Asistente, ha estado vinculada por más de 28 años al Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional donde orienta cursos en los programas de Licenciatura en Química de Sistemas Inorgánicos I, II, Geociencias y en la Maestría en Docencia de la Química, seminarios de Investigación I y electivo
Diego Alexander Blanco Martínez
Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Ciencias Química de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor Asistente, adscrito desde febrero de 2009 al Departamento de Química, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Orienta asignaturas en las áreas de fisicoquímica, química analítica, énfasis disciplinar, entre otras. Ha sido coordinador del Programa de Licenciatura en Química