Nombre del Grupo de Investigación | Línea de Investigación | Profesor investigador y correo electrónico de contacto | Dirección URL GrupLAC -Minciencias | Clasificación de Minciencias – Convocatoria 894 del 2021 | Página web |
---|---|---|---|---|---|
Representaciones y Conceptos Científicos. IREC. | Educación química verde y sustentabilidad ambiental | Ricardo Andrés Franco Moreno rfranco@pedagogica.edu.co Royman Pérez Miranda royman@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS | 1. Didáctica de los contenidos en ciencias: química, física, biología (Conocimiento Didáctico del Contenido, CDC/PCK y Ambientalización curricular) | Diana Lineth Parga Lozano dparga@pedagogica.edu.co Diana Catalina Carrión Pérez dccarrionp@pedagogica.edu.co Leidy Gabriela Ariza Ariza lgarizaa@pedagogica.edu.co Leidy Tatiana Flórez Díaz dqu_ltflorezd893@pedagogica.edu.co Jonatan López Castillo jlopezc@pedagogica.edu.co Jimmy William Ramírez Cano jwramirez@pedagogica.edu.co Yiny Paola Cárdenas Rodríguez ypcardenasr@upn.edu.co | Ver | A1 | Ver |
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS | 2. Enseñanza de las ciencias con enfoque CTSA | Leonardo Fabio Martínez Pérez lemartinez@pedagogica.edu.co Isabel Garzón igarzon@pedagogica.edu.co Diana Fabiola Moreno. dfmoreno@pedagogica.edu.co Blanca Florinda Rodríguez bfrodriguez@pedagogica.edu.co Jhon Alexander Gallo Ramirez jhon.alex.gallo@gmail.com | Ver | A1 | Ver |
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS | 3. Las ciencias de la complejidad y el aula. Avances, dinámicas y realidades en las ciencias | Luis Alberto Castro Pineda lcastro@pedagogica.edu.co Jhonny Alexander Ortegon Moreno jaortegonm@upn.edu.co | Ver | A1 | Ver |
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN | 1. Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje | Pedro Nel Zapata Castañeda pzapata@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN | 2. Elaboración de los conceptos científicos | Fidel Antonio Cárdenas cardenas@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN | 3. Epistemología, historia y desarrollo curricular en las ciencias | Ximena Umbarila Castiblanco xumbarilac@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN | 4. Evaluación en ciencias 5. La relación entre el conocimiento común y conocimiento científico. | Martha Elizabeth Villarreal Hernández mevillarrealh@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN | 6. QUIMILUDI | Manuel Guillermo Soler mgsolerc@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Didáctica y sus ciencias | 1. Alimentómica y enseñanza de las ciencias | Rodrigo Rodríguez Cepeda rrodriguez@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 2. Bioprospección en lo educativo | Martha Jeaneth García Sarmiento. mjgarcia@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 3. Enseñanza y aprendizaje de conceptos botánicos | Nubia Ladino Ospina nladino@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 4. Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos: una propuesta de trabajo práctico | Rodrigo Rodríguez Cepeda rrodriguez@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 5. Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. | Diego Alexander Blanco Martínez. dablancom@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 6.Interdisciplinariedad y química en contexto: una perspectiva experimental en la didáctica de la química | Jaime Augusto Casas Mateus jcasas@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 7. La evaluación como una forma de aprender en ciencias. | Yolanda Ladino Ospina ladino@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Didáctica y sus ciencias | 8. Modelos de enseñanza-aprendizaje desde la química de los productos naturales | Dora Luz Gómez Aguilar dgomez@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Estudios Históricos Críticos y Enseñanza de las Ciencias EHC^EC | 1. Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva fenomenológica. | Sandra Sandoval Osorio ssandoval@pedagogica.edu.co Liliana Tarazoa Vargas ltarazona@pedagogica.edu.co José Francisco Malagón Sánchez jmalagon@pedagogica.edu.co Yessika Viviana Barragán Orjuela yvbarragano@pedagogica.edu.co Andrea Toledo Aranda atoledoa@upn.edu.co | Ver | C | Ver |
Biología Enseñanza y Realidades | 1. Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias Naturales 2. Enseñanza de la Biología 3. Enseñanza de las ciencias naturales, ambiente y ciudadanías 4. Formación inicial y continua de profesores de ciencias naturales | Sandra Ximena Ibáñez Córdoba sibanez@pedagogica.edu.co | Ver | B | |
Educación en ciencias, ambiente y diversidad | 1. Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Formación Ciudadana 2. Construcción de conocimiento científico desde la perspectiva de los enfoques didácticos 3. Educación en ciencias y formación ambiental 4. Formación docente y desarrollo profesoral. 5. Modelos y modelización en educación en ciencias 6. Laboratorio de innovación e investigación en didáctica 7. Multiculturalidad e inclusión Escolar | Yair Alexander Porras Contreras yporras@pedagogica.edu.co | Ver | A | |
Química, Aprendizaje, Saberes en Aplicaciones Reales. QuASAR. | 1. Química y sus aplicaciones: una mirada pedagógica. 2. Innovación en la ciencia: química y su aplicación a la pedagogía | Martha Janneth Saavedra Alemán msaavedra@pedagogica.edu.co María del Mar Duarte Boada mdduarteb@upn.edu.co John Freddy Pérez Calderón jfperezc@upn.edu.co Michael Velásquez Casallas mivelasquezc@upn.edu.co Breitner Alberto Márquez Gil bamarquezg@upn.edu.co | Ver | C | Ver |