Trabajos de grado Línea Educación Estadística

Trabajos de grado Licenciatura en Matemáticas

Título del Trabajo

Año

Autor(es)

Asesor(a)

Enlace al Repositorio UPN para acceder al texto completo

Número topográfico
(referencia para solicitar documento físico en Biblioteca UPN )

Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales

2023

Daniel Federico Carrillo Hortua

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Semillero de Investigación en Educación Estadística: su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas
2022

2022

Laura Marcela Tovar Cárdenas

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Alternativa Metodológica para la Interpretación de las Medidas de Tendencia Central en Datos Agrupados utilizando Material Didáctico

2022

Angie Mabel Vallejo Monrroy
Kely Yureimy Fernández Zambrano

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Propuesta para la enseñanza de la estadística inferencial informal en grado décimo

2022

Alejandra Hernández Patiño
Julián Alexander Robayo Suárez

Felipe Fernández

No aplica

Análisis multivariado aplicado al banco de datos de violencia política en Colombia para el año 2020

2022

Juan Sebastián Barreto Lozano
Frank Sebastian Puentes Vasquez

Felipe Fernández

No aplica

El concepto estadístico de dispersión: una caracterización a partir de textos escolares colombianos

2021

María Fernanda Barragán Caicedo
Jhon Jairo Barrera Torres

Felipe Fernández

No aplica

Un recorrido por el cálculo de probabilidades a través de problemas históricos

2021

Wilmar Asdrúbal Ayala Morales

Benjamín Sarmiento

No aplica

 Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística

2020

Deyman Yohan Areiza González Joseph Santiago Cáceres Linares

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Cultura estadística desde la transnumeración: un espacio inclusivo para la enseñanza de la Estadística

2020

Jhon Edison Niño Parra
 Nelson Enrique Osorio Ortiz

Ingrith Álvarez A.

No aplica

¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de Matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN

2020

Lina Paola Ómbita Pineda

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Cultura estadística. Factores que influyen en la ‘actitud crítica’ 

2020

 Natalia Aragón Guzmán
Quevedo Delgado Mariana Andrea

Ingrith Álvarez A

No aplica

Una propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar

2019

Karen Yesenia Barrera Manco
Cristian Camilo Jiménez González

Felipe Fernández

No aplica

Concepciones sobre probabilidad de estudiantes de procesos básicos de aula acelerada   

2019

Juan Carlos Martínez Suárez 

Maritza Méndez

No aplica

Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre Azar y Aleatoriedad

.2019

Fredy Alexander Barajas Prieto
Luisa Yesenia Salinas Vanegas

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Variación (en el cálculo) vs. Variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia

2019

Laura Cárdenas Bautista
Cristian Geovanyy Cuervo Pérez

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Construcción de tablas de frecuencia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos

2019

Jeisson Santiago Murcia Ladino

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Juegos de tableros y fichas: un espacio para vivenciar las actividades de la cultura matemática

2019

John Arley Ramírez Angarita

Felipe Fernández

No aplica

Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado

2019

Erika Briyid Gamboa Mateus
Diana Marcela Cárdenas Flórez

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Potenciar valores democráticos en la clase de estadística ¿Del papel al hecho hay mucho trecho?

2018

Santiago Arias Rivera
Rafael David Téllez Garzón

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas: un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos

2017

Celso Hernando Cárdenas Pinilla Lizeth Faride Pedraza Peñuela

Maritza Méndez

No aplica

Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia

2017

Yuly Andrea Guerrero Gutiérrez
Yessica Dayhan Torres López

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional  

2017  

Diego Alejandro Álvarez Lozada
Jaiver Evelio Hernández Montoya

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Actividades para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad: producto de tesis y trabajos de grado del DMA

2017

Valeria Alejandra Romero Prada

Ingrith Álvarez A.

No aplica

TE-20937

Jugando con la probabilidad: Desarrollo del pensamiento aleatorio por medio de un aplicativo multimedia

2016

María Alejandra Bernal Pinzón Miguel Ángel Méndez Marín

Ingrith Álvarez A.

No aplica

TE-18871

Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial

2016

Alejandro Gualteros Jiménez Carlos Andrés León Gómez

Ingrith Álvarez A.

No aplica

El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes

2016

Sileni Marcela Carranza Cantor
Milady Astrid Guerrero Velasco

Ingrith Álvarez A.

TE-19407

Simulación de errores de tipo I y de tipo II asociados a pruebas de hipótesis sobre medidas y proporciones

2015

César Guillermo Rendón Mayorga Julián Eduardo Gómez Báez

Felipe Fernández

No aplica

TE-17955

Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto primaria, secuencia de actividades basadas en juegos de azar

2015

Doris Margoth Barragan Castillo Leidy Paola Rivera Uribe

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Panorama actual de la formación de futuros Licenciados en Matemáticas en relación con estadística y su didáctica

2015

Wendy Johanna Lázaro Alemán

Ingrith Álvarez A.

No aplica


TE-18791

Errores que comenten estudiantes de 8º y 10º grado en el análisis y representación de datos estadísticos

2014

Edgar Ismar Delgado Tobón

Felipe Fernández

No aplica

Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad

2014

Ludy Rocío Barrera Vargas Jersson Iván Moreno Parra

Felipe Fernández

No aplica

Conjunto de actividades que promueven la interpretación de gráficos estadísticos en diferentes medios de comunicación para estudiantes de 6º o 7º grado

2014

Ivan Darío Alvarado Gutiérrez

Felipe Fernández

No aplica

TE-17207

Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas Saber 9º de 2012

2014

Karen Johana Báez Peña
Lewis Leonardo Barriga Bernal

Ingrith Álvarez A.

No aplica

¿Cómo se presentan los temas de análisis combinatorio en los libros de texto en Colombia?

2013

Iván Eduardo Martínez Otálora
Felipe Fernández

No aplica

TE-15712

Tratamiento de los intervalos de confianza en textos universitarios

2012

Yineth Paola Sáenz Neira

Felipe Fernández

No aplica

Enseñanza de medidas de tendencia central, en datos no agrupados para niños de quinto primaria por medio de material educativo computacional (MEC)

2012

Nancy González Manosalva
José Alirio Contreras Barrera

Luisa Andrade

No aplica

TE-14881

Enseñanza de medidas de tendencia central, en datos no agrupados para niños de quinto primaria por medio de material educativo computacional (MEC)

2012

Nancy González Manosalva
José Alirio Contreras Barrera

Luisa Andrade

No aplica

TE-14881

Análisis probabilístico del juego de la ruleta americana

2012

Diego Armando Moreno Herrera

Felipe Fernández

No aplica

TE-14501

Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencia a estudiantes de grados 8º y 9º

2012

Jenny Paola Rincón Tapias
Jonathan Urián Flórez

Felipe Fernández

No aplica

TE-14493

Paquete de actividades interactivas para la enseñanza de conceptos estadísticos en la educación primaria

2012

Catalina Leguizamón Reina
Heissel Adriana Pachón

Benjamín Sarmiento

No aplica

TE-15114

Tutorial de geogebra: “Geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del álgebra, la geometría y el cálculo”

2012

Myriam Liliana Murcia Rincón

Benjamín Sarmiento

No aplica

Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central

2010

Miriam Yamile Silva Mora

Luisa Andrade

No aplica

TE-13271

Desarrollo de pensamiento aleatorio evidenciado en análisis de textos de grado noveno

2009

Blanca Yolima Puentes Torres

Luisa Andrade

No aplica

TE-12271

Las  medidas de dispersión estadística en algunos textos escolares

2009

Sonia Gómez Sáenz
Ricardo Rojas Méndez

Felipe Fernández

No aplica

TE-11762

Acercamiento fenomenológico a las medidas de tendencia central

2008

Viviana Alejandra Ramos Torres
Eileen Navarrete Serrato

Benjamín Sarmiento

No aplica

TE-11651

Errores que presentan estudiantes de sexto semestre del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, al resolver problemas de recuentos simples combinatorios

2008

enny Andrea Blanco Guerrero
Carol Ximena Rodríguez Cárdenas J

Margarita Rojas de Roa

No aplica

TE-10006

Propuesta de enseñanza para introducir la noción de aleatoriedad en estudiantes de grado noveno

2007

Gustavo Adolfo Camelo Guavita
Heimar Andrés Molina Linares

Felipe Fernández

No aplica

TE-07233

Errores y dificultades en la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de último año de educación media

2007

Bedsy Milena Rodríguez Molina
Arnold Bautista Quintero

Felipe Fernández

No aplica

TE-09763

Razonamiento de estudiantes del ciclo de profundización respecto a la resolución de problemas combinatorios

2007

Jonh Freddy Amaya Buitrago
Sonia Esperanza Espitia Pinilla

Felipe Fernández

No aplica

TE-09766

Propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela

2006

Claudia Viviana Sandoval Vásquez

Felipe Fernández

No aplica

Una mirada al concepto de medidas de tendencia central en los textos de secundaria

2006

Nadia Catherine Chacón
Blanca Cecilia Ubaque

Felipe Fernández

No aplica

TE-07182

Diseño de una aplicación educativa para introducir el concepto de probabilidad y sus teoremas en estudiantes de grado noveno

2006

Julio Cesar Ariza Guevara
Pedro Pablo Gutiérrez Rodríguez

Benjamín Sarmiento

No aplica

TE-07223

Propuesta para la enseñanza del núcleo temático estadística descriptiva, en grado séptimo de educación básica secundaria

2005

Mónica Martínez Padilla
Ana María Prada Coronado

Margarita Rojas de Roa

No aplica

TE-06113

Trabajos de grado – Maestría en docencia de la Matemática

Título del Trabajo

Año

Autor(es)

Asesor(a)

Enlace al Repositorio UPN para acceder al texto completo

Número topográfico
(referencia para solicitar documento físico en Biblioteca UPN )

Cultura estadística: interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital

2018

 Yuly Andrea Guerrero Gutiérrez
 Jaiver Evelio Hernández Montoya

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos

2018

Vivian Yulieth Marulanda Aroca

Maritza Méndez

No aplica

Desarrollo de competencias estadísticas y cuidadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios

2017

Omar Daniel Palacios Fonseca
 Ángela Yaxina Duarte Pacheco

Felipe Fernández

No aplica

Razonamiento estadístico y formación ciudadana a través de problematicas ambientales

2017

Adriana Lizeth Vega Carrillo
León Gómez Carlos Andrés

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.

2018

Milady Astrid Guerrero Velasco

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Propuesta para promover la Educación Estadística Crítica en estudiantes de secundaria a través de la Cultura Mediática

2015

Jenny Madelein González Castellanos
John Jairo Tovar Torres

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Razonamiento bayesiano: un experimento de enseñanza con estudiantes de grado séptimo del Colegio Grancolombiano I.E.D.

2016

Karen Yissed Torres Mondragon

Felipe Fernández

No aplica

Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición

2014

Maritza Méndez Reina
Nydia Beyanira Valero Romero

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Una mirada a la probabilidad en los libros de textos de secundaria

2014

María Feliza Ramírez Contreras

Felipe Fernández

No aplica

TO-17847

Exploración del razonamiento estadístico a nivel Universitario bajo situaciones de muestreo

2014

Claudia Liliana Daza Garzón
Wilson Hely Rodríguez Gámez

Felipe Fernández

No aplica

TO-17291

La variable aleatoria: Un experimento de enseñanza en el curso de probabilidad

2013

Yeferson Ferney Mora Rodríguez Karla Paola Parodi Garrido

Benjamín Sarmiento

TO-16090

Tratamiento didáctico de la media aritmética en libros de texto de matemática para la educación básica secundaria

2013

Juan Carlos Padilla

Benjamín Sarmiento

No aplica

TO-15982

Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once

2013

Gladys Mejía Osorio
Lady Yamile Sierra Blanco

Felipe Fernández

No aplica

Análisis de estrategias de resolución de problemas combinatorios en grado noveno

2012

Luis Alejandro Bustos Mancera

Felipe Fernández

No aplica

No aplica

Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori

2012

Yeny Marcela Bejarano Prieto

Felipe Fernández

No aplica

Razonamiento estadístico en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas alrededor de situaciones de muestreo apoyadas en tareas de simulación

2012

Germán Ricardo  Urbina Forero Carlos Arturo Arboleda Cadavid

Felipe Fernández

No aplica

TO-15067

Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno

2011

Ingrith Álvarez Alfonso
Diana Milena Montoya Cortés

Felipe Fernández

No aplica

Concepciones de desviación estándar en estudiantes de educación media

2009

Luz Mery Diaz Camacho
Maria del Carmen Landazur Aguirre

Felipe Fernández

No aplica

TO-12633

Razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja

2009

Rosa María  Palacio Jiménez
Jorge Wilmer Zambrano Meina

Felipe Fernández

No aplica

TO-13059

Una propuesta para la enseñanza de la combinatoria con estudiantes de grado noveno

2007

Giovanna Andrea Arévalo Poveda Sandra Patricia  Bolívar Morales

Felipe Fernández

No aplica

TO-07288

Tratamiento didáctico de la función lineal en libros de textos de matemáticas para la Educación Básica secundaria: Un estudio en el Departamento del Caquetá

2007

Arnulfo Coronado
Leonardo Montealegre Quintana

Benjamín Sarmiento

No aplica

TO-09803

Trabajos de grado – Especialización en educación Matemática

Título del Trabajo

Año

Autor(es)

Asesor(a)

Enlace al Repositorio UPN para acceder al texto completo

Número topográfico
(referencia para solicitar documento físico en Biblioteca UPN )

Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple

2012

Luisa Fernanda Parrado Velásquez
Héctor Alonso Beltrán Franco

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple

2012

Mary Nelsy Peña Ariza
Mónica Andrea Vergara Chávez

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Errores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética

2012

Omar Fernando Arias Rayo
Miriam Yamile Silva Mora

Ingrith Álvarez A.

No aplica

Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grado noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja

2012

Edilma Chaparro Pava
José Alcides Romero Martínez

Felipe Fernández

No aplica

Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar

2012

José Alejandro Camino Ochoa
Claudia Liliana Daza Garzón

Felipe Fernández

No aplica

Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados 8° y 9° (revisión y réplica)

2012

Deysi Yanira Benavides Ramírez
Wilson Hely Rodríguez Gámez
José Efraín Torres Macías

Felipe Fernández

http://hdl.handle.net/20.500.12209/156

No aplica

 Diseño de simulaciones y aplicativos de modelos de regresión lineal y no lineal

2012

Catalina Del Pilar Murcia Flórez
Fredy Peña Acuña

Benjamín Sarmiento

http://hdl.handle.net/20.500.12209/158

No aplica

Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión

2012

María Lucrecia Garzón Beltrán
Mirtha Berenice Gordillo López

Benjamín Sarmiento

No aplica