Alternativas para la enseñanza de las ciencias “Alternaciencias”

| ,

Avales Institucionales: Universidad Pedagógica Nacional DQU – S DE INV 028 – Código en el CIUP

Coordinador: Diana Catalina Carrión Pérez

Correo: dccarrionp@pedagogica.edu.co

Fecha de Creación: 2016-11-12

Objetivos

Incentivar la investigación en profesores en formación, que les permita construir propuestas innovadoras y transformadoras para la Educación en Ciencias. Fomentar en los futuros profesores investigadores, el pensamiento, la argumentación y la reflexión crítica sobre su labor docente y la relación con la sociedad. E incentivar la apropiación y el sentido de pertenencia de la institución y el país por parte de los profesores investigadores.

Objetivo general

Contribuir con la formación investigativa de futuros profesores investigadores, desde su carácter reflexivo y epistemológico en torno a las líneas de investigación declaradas por el grupo.

Objetivos específicos

  • Incentivar la investigación en profesores en formación, que les permita construir propuestas innovadoras y transformadoras para la Educación en Ciencias.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades investigativas en futuros profesores orientadas a indagar problemas asociados a las cuestiones de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
  • Direccionar la labor investigativa y reflexiva en los profesores en formación, partiendo de sus cuestionamientos y/o sus experiencias.
  • Fomentar en los futuros profesores investigadores, el pensamiento, la argumentación y la reflexión crítica sobre su labor docente y la relación con la sociedad.

Línea(s) de investigación

  • Conocimiento Didáctico del Contenido
  • Las ciencias de la complejidad y el aula
  • Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente
  • Educación Ambiental

Metodología

En el semillero se desarrollan encuentros semanales donde se establecen espacios de formación, socialización de proyectos y encuentros por nodos temáticos. De igual forma en este semillero participan y han participado estudiantes de Lic. Química, Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Lic. Tecnología y Lic. Comunitaria. En estos encuentros egresados y estudiantes de maestría han participado en las actividades como lideres formativos y en escritura de textos y proyectos en conjunto.

Descripción general del semillero y las actividades que desarrolla

  • Alianzas con instituciones educativas (nacionales e internacionales) y la formación de jóvenes investigadores
  • Participación en eventos nacionales e internacionales
  • Coordinación y participación en eventos académicos
  • Fomentar en colegios la formación de jóvenes investigadores 
  • Avances, dinámicas y realidades en las ciencias.
  • Encuentros con el grupo de investigación Alternaciencias
  • Reuniones por líneas o equipos de trabajo
  • Trabajo en el grupo del Observatorio en Educación Ambiental
  • Encuentros de formación
  • Encuentros con otros semilleros tanto de la universidad como externos.