Conferencia: Repensando la enseñanza de las ciencias naturales desde y con los museo – mdq

| , ,

Los conceptos de ciudad educadora y ciudad para el aprendizaje ubican a los museos en un lugar de privilegio para innovar en el campo de la educación en las ciencias, las artes y las tecnologías. Se tipifican como museos, entre otras instituciones, las siguientes: zoológicos, jardines botánicos, vivarios, acuarios, planetarios, centros interactivos. Todas estas instituciones se ubican en el modo informal de la educación lo que implica que un acercamiento a la institución museística desde el ámbito de la educación formal (escuelas, colegios, universidades) requiere reconocer las particularidades y potencialidades de la educación en los museos.

La conferencia tiene como finalidad dar a conocer el papel actual que pueden jugar los museos como parte de una agenda de ciudad y sobre todo en la perspectiva de aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas de los (as) profesores, así como en la planeación y evaluación de las experiencias de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes.

Fecha 28 de octubre Hora: 3:00 pm

Lugar: Presencial Torreón B419

Conferencista

Carlos Arturo Soto Lombana

Doctor en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia (España). Es Licenciado en Química por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e Ingeniero Industrial por la Universidad Distrital F.J.C. Obtuvo su maestría en Docencia de la Química en la UPN Bogotá. Es profesor Titular de la Universidad de Antioquia, en donde se desempeña como docente-investigador, profesor de los programas de maestría y doctorado en Educación en Ciencias Naturales. Las áreas de desempeño cubren la epistemología y didácticas de las ciencias; aprendizaje de conceptos científicos; y educación en ciencias en museos y centros de ciencia. Coordinador del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales GECEM (Categoría B – fundado en 1997). Se ha desempeñado en el campo académico administrativo en calidad de Coordinador del Programa de Doctorado en Educación (2011-2013); Decano de Educación de la Universidad de Antioquia (2004-2007; 2013-2016); Jefe de Investigaciones y Profesional de Planeación Académica de la Universidad de Nariño (1991-1993); Director de la División de Estudios de Posgrados del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE-Nariño)(1993-1996). Fue Miembro Académico de la Sala de Evaluación de Educación de la CONACES-MEN y columnista del periódico EL MUNDO de la ciudad de Medellín.

Deja un comentario