Investigación

Cascada

El grupo de investigación CASCADA nace en 1997 en cabeza de los profesores María Eugenia Rincón y Carlos Arturo Sierra, pero es desde el 2003 que tiene el nombre y la estructura actual. Pensando en incorporar la ecología y la dimensión ambiental en la formación de estudiantes del país se consolida el grupo de investigación CASCADA que actualmente es avalado por la Universidad Pedagógica Nacional.

Se fundamenta teóricamente en los discursos ecológico, ambiental y limnológico, desde sus conceptos estructurantes, orientando su desarrollo metodológico a partir de la investigación mixta, en donde se trabaja la sistematización de datos cualitativos desde el enfoque hermenéutico interpretativo, y de datos cuantitativos desde el enfoque positivista, todo ello orientado a realizar propuestas pedagógicas y didácticas que potencien la práctica del maestro en formación y en ejercicio.

MÁS INFORMACIÓN

La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normalizadoras; los enfoques con los que se ha abordado la enseñanza provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología y de las ciencias de la naturaleza, para un país diverso bioculturalmente. Por tal razón es necesario desarrollar un enfoque sistémico y complejo, construir puentes entre las disciplinas e incluso ir más allá de estas involucrando, por ejemplo, los conocimientos ancestrales de pueblos que han sabido conservar la naturaleza durante siglos y construir un diálogo intercultural e inter-epistémico. Un proceso de construcción colectiva de conocimientos y saberes en torno a problemas de realidades educativas, proponiendo alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida, fortaleciendo la identidad cultural y la pertenencia territorial.

MÁS INFORMACIÓN

Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural

Contemporaneidad y enseñanza de la Biología: Estudios de la biodiversidad, la biotecnología y la conservación.

Forma maestros, tomando la investigación como eje principal de esa formación. Innova, orienta y dinamiza procesos pedagógicos y didácticos desde la problematización de las prácticas de la enseñanza de la biodiversidad, la biotecnología y la conservación, asumiendo un compromiso decidido con las comunidades educativas, mediante un análisis permanente de la enseñanza de la biología desde una perspectiva contemporánea. Indaga y cuestiona los discursos aprehendidos alrededor del maestro, la enseñanza, los saberes y las instituciones, desde otras miradas, tratando de develar sus condiciones de posibilidad y sus momentos de emergencia en una perspectiva histórica. Ofrece una posibilidad de mirar de manera distinta la pedagogía, desde el ser y el quehacer del maestro de biología, convirtiéndose en oportunidad para las personas que aún creen en la importancia que tiene y el papel que juega, ser maestro en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

Contribuir en los procesos de formación de maestros investigadores, la producción de conocimiento, la innovación y formulación de propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la Biodiversidad, la Educación Ambiental y la enseñanza de las ciencias, en escenarios educativos convencionales o no convencionales (alternativos), y la reflexión frente a las perspectivas actuales de la enseñanza de la Biología en el mundo contemporáneo.

MÁS INFORMACIÓN

El grupo de investigación INTERCITEC comenzó en el año 2001, bajo la dirección de la doctora e investigadora Adela Molina-Andrade, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, la línea de investigación del grupo adscrita al DBI-UPN es Etnobiología, Estudios de la Biodiversidad y Educación, a cargo de los profesores Dr. Jairo Robles-Piñeros y Dra. Mónica Torres-Pachón. La articulación y el fortalecimiento de puentes entre los conocimientos son nuestro propósito de investigación. 

MÁS INFORMACIÓN