Introducción
En el Laboratorio como unidad de apoyo al desarrollo de los programas de pregrado y posgrado del Departamento de Química, se cuenta con unas directrices y normas que contribuyen al trabajo organizado y seguro, a la conservación del ambiente y al cuidado de los recursos del laboratorio, entre otros. Cuando trabajamos en un laboratorio regularmente estamos expuestos a peligros potenciales de accidentes, ya sea por la naturaleza de las sustancias, materiales y equipos que utilizamos y porque nunca estamos exentos de cometer errores durante el desarrollo de actividades prácticas. Sobre este aspecto, el químico Dante Bernabei (BERNABEI, D., 1998) ha determinado que las investigaciones efectuadas durante muchos años sobre accidentes demuestran como a pesar de todas las medidas de previsión, el comportamiento humano fue el factor desencadenante de la mayoría delos mismos; y lo resume con esta afirmación: ̈Los accidentes no ocurren, son provocados ̈. En este contexto, al planear y desarrollar prácticas de laboratorio siempre será importante informarnos y poner en práctica diversas directrices y normas de seguridad ya sea de carácter general o específicas, de acuerdo con el trabajo a desarrollar. Con la presentación de este documento se busca aportar al desarrollo exitoso de las diversas prácticas programadas y evitar situaciones adversas para la salud de las personas y el ambiente en general, por una parte mediante la prestación de un servicio organizado y por otra parte el cumplimiento de normas que implican el manejo adecuado de los recursos e instalaciones del laboratorio. Finalmente, se espera lograr un reconocimiento de la importancia de las directrices y normas aquí expuestas siendo conscientes que no se trata de requisitos impuestos, sino de parámetros que promueven el desarrollo de actividades prácticas de calidad, en el contexto de las buenas prácticas de Laboratorio (BPL).
Consulta de información
Una buena información sobre el marco teórico, el protocolo para el trabajo de laboratorio, el manejo de los reactivos, materiales y equipos, el manejo adecuado de los residuos químicos, entre otros; son aspectos que evitan la improvisación y contribuyen a un trabajo eficiente y a la obtención de resultados de calidad. Los aspectos relevantes a tener en cuenta en esta fase son: Reconocer el espacio físico del laboratorio y en particular es importante familiarizarse con la localización y uso de los siguientes dispositivos de seguridad:
- Punto de activación de la alarma de emergencias (hall de los laboratorios)
- Duchas de Seguridad(hall de los laboratorios)
- Duchas lavaojos (hall de los laboratorios)
- Camilla(centro de atención al usuario B-402)
- Campanas Extractoras de Gases (en cada laboratorio)
- Botiquín de Primeros Auxilios (centro de atención al usuario B-402)
- Extintores(en cada laboratorio)
- Colectores de residuos químicos(laboratorios B405, B-406, B-408 y B-409 según información ubicada en las puertas de estos)
- Prever los posibles riesgos químicos de actividades que atenten contra la seguridad en el laboratorio
- Consultar información sobre la seguridad y toxicología de las sustancias químicas a emplear, accediendo a las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), disponibles en físico en el laboratorio o en la WEB, así por ejemplo, en http://www.merckmillipore.com, http://www.panreac.es/es) y sobre el manejo de los equipos y materiales requeridos (manuales disponibles en el laboratorio)
- En su agenda de laboratorio, registrar los teléfonos de emergencia(ver tabla en la página 7), disponer de protocolos sobre primeros auxilios y sobre evacuación en caso de disturbios.
Solicitud de materiales, reactivos y equipos
- Verificar la existencia de los materiales y reactivos, así como la disponibilidad y estado de los equipos necesarios para la práctica
- Mínimo dos días hábiles previos al desarrollo de la práctica, entregaren el laboratorio el formato para la solicitud de materiales, reactivos y equipos debidamente diligenciado y firmado.
Préstamo de materiales, reactivos y equipos
- Para el préstamo de los materiales, reactivos y equipos se requiere el carné estudiantil el cual será devuelto al finalizar la actividad práctica.
- Antes de retirar los materiales y equipos portátiles se debe hacer su revisión con el fin de detectar fisuras, deterioros o fallas para que sean remplazados o se deje por escrito la respectiva observación
- Los reactivos químicos dispuestos en un carrito se le entregan únicamente al profesor, quien a su vez acompañará todo el desarrollo de la práctica.
Durante el trabajo de laboratorio
- Una vez se inicie la práctica, cuenta con 30 minutos para solicitar material adicional
- Durante todo el desarrollo de la práctica, usar bata de color blanco cerrada, guantes de nitrilo, gafas de seguridad y cuando sea necesario usar respirador (careta) para evitar la inhalación de gases tóxicos
- Evitar el uso de mangas largas y anchas
- Usar zapatos cerrados con suela antideslizante
- Mantener en orden el sitio de trabajo y dejar únicamente el material requerido para la actividad experimental. Los objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo
- No permitir la entrada al laboratorio de personas ajenas a las prácticas que se estén desarrollando
- No ausentarse del laboratorio mientras haya procesos experimentales en curso, ni trabajar solo, principalmente después del horario de trabajo programado
- Quienes tengan el cabello largo, mantenerlo recogido durante la práctica
- No comer, beber y/o fumar en el laboratorio
- Nocorrer dentro del laboratorio y hablar en voz baja
- Nunca arrojar cerillas encendidas
- Mientras se estén desarrollando las prácticas, mantener las puertas del laboratorio abiertas. Esto facilita la atención en casos de emergencia.
- Evitar el pánico cuando ocurra alguna anomalía y en casos de evacuación aplicar el protocolo correspondiente.
- No obstruir las duchas (general y lava ojos) y usarlas solo en casos de emergencia.
Directrices para manipulación de sustancias químicas
Al manipular sustancias químicas se asumen múltiples riesgos que sepueden evitarsi se cuenta con buena informacióny especialmente si esta sepone en práctica.Los RIESGOS QUIMICOS están asociados a lassustancias que al entrar en contactocon el organismo por cualquier vía de ingreso (Inhalación, absorción, o ingestión), pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones, según sean el grado de concentración y tiempo de exposición.Nunca debemos descartarpropiedades peligrosas para las sustancias; en general, estas se deben manipular con lasprecaucionesusuales para sustanciasquímicas peligrosas(BERNABEI, D., 1998).
En el Laboratorio de Química como unidad de apoyo a la docencia, investigación y extensión se desarrollan actividades que implican el uso de sustancias químicas y eventualmente en algunas prácticas la manipulación de material biológico. Tales actividades, por tanto, conllevan la generación de residuos peligrosos -RESPEL- (residuos químicos y residuos biológicos) que deben ser manejados adecuadamente para evitar efectos adversos tanto para la salud como para el ambiente en general.
En este contexto la política del Laboratorio de Química sobre el manejo de los RESPEL es la de comprometernos con su manejo adecuado mediante el cumplimiento de normas existentes de orden global, local e institucional de una manera consciente, responsable y eficaz.
En cuanto a normatividad y directrices para el manejo de RESPEL, a nivel global destacamos las siguientes: Las directrices de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA) fundada en 1970 que regula todo lo relacionado con la protección de la salud humana y el ambiente así como el manejo de algunos residuos peligrosos. El Convenio de Basilea (Suiza) aprobado en 1982 e implementado a partir de 1992, cuyo propósito es proteger la salud de las personas y el ambiente de los efectos perjudiciales de los desechos peligrosos; en Colombia fue aprobado mediante Ley 253 de 1993. El manual sobre la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo emitido en 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A nivel nacional destacamos: el Decreto 4741 de 2005 de la Presidencia de la República ¨Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”, la Ley 1252 de 2008 del Congreso de Colombia “Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.”, el Decreto 351 de 2014 de la Presidencia de la República “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.”, la Resolución 1164 de 2002 de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud “por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares.”, la Resolución 1362 de 2007 del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005”.
A nivel institucional el Acuerdo 008 de 10 junio de 2021 del Consejo Superior, en lo relacionado con la Gestión Ambiental “Por la cual se define la Política Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional ” y el Manual integral de Residuos Peligrosos del Sistema de Gestión Ambiental de la UPN.
En consonancia con lo descrito y con la normatividad presentada anteriormente, para efectos de su aplicabilidad práctica y gracias a la colaboración de funcionarios del laboratorio, se han elaborado algunos documentos que conllevan al manejo adecuado de RESPEL en los laboratorios de química por parte de profesores y estudiantes, y del propio personal del laboratorio. Entre estos documentos que se han dado a conocer a través de los profesores que orientan prácticas en el laboratorio se resaltan los siguientes:
- Protocolo para el manejo de Residuos Químicos: Contiene de manera general el proceso que va desde la compra de los reactivos químicos hasta la disposición de los residuos químicos generados. Adicionalmente incluye la clasificación interna de los residuos químicos bajo principios de compatibilidad química según la norma internacional IMCO y acorde a lo dispuesto en el Manual integral de Residuos Peligrosos de la UPN.
- Protocolo para el manejo de Residuos Biológicos: Contiene el proceso de generación, clasificación y disposición de los residuos biológicos. Los funcionarios del laboratorio apoyan directamente el proceso de clasificación y disposición de los residuos biológicos.
- La clasificación general y la ubicación de los RESPEL químicos y biológicos se hace como se indica en la información exhibida en áreas comunes del laboratorio de Química.
Finalmente, dada la relevancia que tiene esta información para el manejo adecuado de RESPEL, esta se promociona de diversas maneras con el propósito de que los usuarios del laboratorio la asimilen y la apliquen en cada una de las actividades que realizan en el Laboratorio de Química. Así por ejemplo, cada semestre a través de charlas dirigidas a estudiantes de primer semestre, mediante información compartida en medio digital para consulta por parte de profesores y estudiantes, a través de plotter, pictogramas y avisos dispuestos en áreas comunes de los laboratorios, mediante video en el que han participado algunos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Química y funcionarios del laboratorio, entre otros.
Entre las recomendaciones para la manipulación de sustancias químicas destacamos las siguientes:
- Antes de utilizar una sustancia química, verifique si esta es la requerida para el ensayo
- Rotular todos los recipientes en los que se coloquen soluciones químicas o cualquier producto químico
- Manipular cada sustancia de acuerdo con la toxicología y seguridad específica, esto es, según la información consultada previamente en la respectiva Ficha de Datos de Seguridad (FDS)
- Identifique y tenga presente los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de las sustancias químicas
- Usar sólo las cantidades de reactivos necesarios para la práctica
- No devolver a los frascos de origen los sobrantes de las sustancias utilizadas sin haber consultado previamente con el docente
- La destilación de solventes, manipulación de ácidos y sustancias tóxicas y las reacciones que generen gases tóxicos son operaciones que se realizan bajo la cabina de extracción
- Para trasvasar líquidos se debe usar pipetas o embudos. Al verter los líquidos se dejan caer lentamente y por las paredes del recipiente al cual se transvasa.
- Evitar el contacto directo de las sustancias químicas con la piel, ojos y mucosas
- En caso que alguna sustancia entre en contacto con los ojos, abrir la llave de la ducha lavaojos, dejando salir un poco de agua porque puede estar contaminada por estancamiento. Si tiene lentes de contacto quitar lo sin mediatamente. Luego lavarse con abundante agua mínimo durante 15 minutos, moviendo los ojos hacia todas las direcciones y a continuación consultar con el médico (área de enfermería bloque B primer piso).
- No pipetear sustancias con la boca. Utilizar pipeteador o jeringa de succión Al diluir ácidos concentrados dejar caer lentamente por las paredes del recipiente el ácido sobre el agua(nunca al contrario)y agitarpermanentemente
- Las sustancias inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben estar lejos de llamas, estufas, hornos muflao cualquier otra fuente de calor. Si hay que calentar tubos o recipientes con estas sustancias, se debe hacer al baño María, nunca a la llama.
- Si por algún motivo consideranecesario oler alguna sustancia química, debe contar con el visto bueno del docente. En todo caso, nuncaoler directamente, sino, mediante movimiento suave de la mano sobre el envase que la contiene y aspirando con precaución
- Si entra en contactodirecto con unácido,producto corrosivoo sustancia desconocida, avisar inmediatamente al profesor. Si es preciso, usar la ducha de emergencia
- Evitar que los reactivos sean golpeados debido a que algunas sustancias por percusión pueden explotar
- Las disoluciones preparadas o cualquier otra sustancia se colocan en frascos vacíos, limpios y debidamente rotulados
- Cuando se requiera hacer uso de líquidos inflamables, manipular solo pequeñas cantidades
- Al derramarse líquidos inflamables o al escaparse gases inflamables, desconectar inmediatamente todos los puntos que pueden provocar ignición (mecheros, hornos mufla, hornos eléctricos, motores eléctricos, etc.)
- Al derramarse sustancias químicas es recomendable cubrirlas y absorberlas total e inmediatamente con materiales químicamente inertes, en cuyo caso se debe pedir apoyo al personal del laboratorio para aplicar protocolo sobre control de derrame de sustancias químicas.
- Una vez usado un determinado reactivo químico, tapar bien el envase y retornarlo inmediatamente al carro para reactivos
- Al destapar reactivos tener en cuenta las debidas precauciones, de acuerdo con la incompatibilidad química.
- Nunca dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco…) emiten vapores tóxicos
- El fósforo blanco se guarda bajo agua y solamente bajo el agua se debe cortar, pesar y manejar
- Lavar y sacudir las pipetas usadas antes de introducirla en otro reactivo. Del mismo modo, lavar y secar la espátula antes de introducirla en otro reactivo
- Manipular con precaución los éteres, parafinas y olefinas debido a la formación de peróxidos cuando son expuestos al aire, presentando riesgos de explosión e incendio.
Riesgos de heridas, quemaduras, explosiones e incendios
- Tener precaución con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio
- Cuando se introduzca un tubo de vidrio en un tapón, protegerlas manos con guantes o trapos
- Mientras se calientan a la llama tubos de ensayo tener en cuenta lo siguiente:-Calentar el tubo por la parte lateral de arriba hacia abajo (nunca por el fondo), agitando suavemente-Al calentar no debe dirigirse la boca del tubo hacia los compañeros, ni mirar el interior del mismo
- Retirar con precaución los tapones y nexos de goma de los tubos de vidrio, termómetros o cualquier otro material que se pueda quebrar. La glicerina o el detergente facilitan la tarea de quitar dichos tapones o nexos
- Nunca calentar sistemas cerrados
- Usar soportes que se apoyen firmemente en la mesa
- Usar pinzas para manipular material que esté a altas temperaturas
- Tener especial cuidado al trabajar con sistemas al vacío o a presión
- Antes de iniciar algún experimento que requiera montajes, verificar que todas las conexiones y uniones estén seguras
- Prestarla debida atención cuando se estén realizando procesos de calentamiento
- Cuando se inflaman líquidos contenidos en matraces, vasos, etc. se tapan con una placa de madera, vidrio de reloj, cápsula de porcelana o malla hasta que se extingue el fuego. Si se inflaman líquidos derramados pedir apoyo al personal del laboratorio quien hará uso de la arena y de los extintores disponibles en cada laboratorio para extinguir el fuego.
- Las destilaciones de disolventes se efectúan siempre con baños maría o plancha eléctrica, a temperaturas controladas
- Al trabajar con reacciones peligrosas(peligro de explosión, generación de material tóxico, etc.) o cuya peligrosidad se desconoce, informar lea los compañeros del grupo, trabajar bajo la cabina de extracción y retirar todo tipo de material inflamable.
- Para cualquier accidente en el laboratorio, aplicar el protocolo correspondiente y diligenciar el formato de registro de accidentes
Uso de equipos
- Antes de usar equiposdesconocidos, informarse bien sobre sumanejo y tomar todas las PRECAUCIONES necesarias para evitar accidentes
- Verificarel voltaje de trabajo del equipoantes de conectarloa la toma eléctrica. Los equipos deben permanecer desconectadoscuando no se estén usando.
- Seguir todas las indicaciones de seguridad que aparecenen cada equipo, así como las recomendaciones del personal del laboratorio y las señaladas paracada práctica.
- Las balanzas analíticas son equipos delicados, por lo que se debe tener entre otras, las siguientes precauciones: Evite regar líquidos o sólidos pulverizados dentro de la balanza, no mover de sitio estos equipos, no descargar de manera abrupta materiales sobre el platillo, hacerla pesada a temperatura ambiente y usandorecipientes adecuados, en caso de derrame accidental de sustancias químicas informar inmediatamente al personal del laboratorio.
- Antes de limpiar un equipoeléctrico, debe asegurarse que esté desconectado de la tomaeléctrica
- Nunca acercarsustancias inflamables(hidrocarburos, acetona, éter, alcoholes, parafina, etc.)a equiposde calefacción tales como muflas, planchas,hornos eléctricos, mantas de calentamiento.
- En general para el uso de equiposespecializados de laboratoriocomo espectrofotómetro deinfrarrojo FTIR, cromatógrafode líquidos HPLC, espectrofotómetro de AA, se requiere delcumplimiento de lasrespectivas directrices relacionadas con condiciones de programación y de manejo.
Al concluir la actividad practica
Depositar los residuos (desechos) químicos únicamente en los recipientes o colectores dispuestos para tal fin en cada laboratorio y en el hall de los laboratorios. Para esta actividad, tener en cuenta la información que aparece en las puertas de los laboratorios yen cada uno de los colectores de residuos químicos.
- Dejar bien cerrados los registros de agua y de gas y desconectar los equipos eléctricos, excepto aquellos que requieren de la recepción y visto bueno por parte del personal del laboratorio.
- Antes de salir del laboratorio lavar los guantes reutilizablesy lavarse las manos con agua y jabón
- Dejar el puestodetrabajo completamente limpio, seco y ordenado
- Devolverel material de laboratorio debidamente lavadoy haciendola entrega de manera ordenada
- Cancelar oportunamente las deudas generadas en el laboratorioy reclamar la boleta de préstamo.
- Colocartodos los reactivos químicos en el respectivo carrito, teniendo la precaución de que los envases queden bien tapados y externamente permanezcan limpios y secos. El docentees el encargado de hacer la devolución de los reactivos al laboratorio.
- Reportar inmediatamente cualquier accidente o novedad al personal del laboratorio
Teléfonos de emergencia
- EMERGENCIAS DE TODO TIPO 123
- SECRETARIA DE TRANSITO 127, 3600111
- CRUZ ROJA SEC. CUND. Y BTÁ / AMBULANCIAS 132, 4280111, 4281111. 437 63 00
- INTOXICACIONES (24H),
- URGENCIAS (24h) 125
- DEFENSA CIVIL (24 h) 144, 6400090
- BOMBEROS (24 HORAS) 119, 2178334, 2355166
- ESTACIÓN BOMBEROS NORTE 2175300
- DPAE (Dir. Prevención y atención de emergencias) 4297414 Ext. 107, 105
- HOSPITAL CHAPINERO 3499080, 4887373, 3884345
- HOSPITAL CENTRO ORIENTE 2882550, 2879886
- CISPROQUIM 2886355 / 2886012/ 01 8000 916 012
- CISTEMA -SURA0180000511414
- GAS NATURAL 164
- CODENSA 115
- RIESGOS LABORALESARL POSITIVA 01 8000 111 170 ó3307000
- SALUDSALUD UPN / ENFERMERIA 371-313
- SALUD OCUPACIONAL 126 -185 -370
Bibliografía
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- Fundamentos de laboratorio de química. Seguridad, Toxicología, Patología y Educación ambiental. Bogotá, UPN Martínez, J. (1985).
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- Manual de primeros auxilios y autocuidado. 4ª Edición. Printer Colombiana S.A. MERCK, (2005).
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- MSDS Fichas de datos de seguridad. Recuperado de http://www.merckmillipore.comMERCK, (2001).
- The MERCK Index. USA Decreto 4741 de 2005. Ministerio de la Protección Social. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Decreto 1496 de 2018. Ministerio del trabajo. Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
OMAR LEON MANCHEGO, Coordinador Laboratorio de Química 18/04/2020