Grupos de investigación DQU

Nombre del Grupo de InvestigaciónLínea de InvestigaciónProfesor investigador y correo electrónico de contactoDirección URL GrupLAC -MincienciasClasificación de Minciencias –
Convocatoria 894 del 2021
Página web
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS1. Didáctica de los contenidos en ciencias: química, física, biología (Conocimiento Didáctico del Contenido, CDC/PCK y Ambientalización curricular)Diana Lineth Parga Lozano
dparga@pedagogica.edu.co
Diana Catalina Carrión Pérez
dccarrionp@pedagogica.edu.co 
Leidy Gabriela Ariza Ariza
lgarizaa@pedagogica.edu.co
Leidy
Tatiana Flórez Díaz

dqu_ltflorezd893@pedagogica.edu.co
Jonatan López Castillo
jlopezc@pedagogica.edu.co
Jimmy William Ramírez Cano jwramirez@pedagogica.edu.co
Yiny Paola Cárdenas Rodríguez
ypcardenasr@upn.edu.co
VerA1Ver
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS2. Enseñanza de las ciencias con enfoque CTSALeonardo Fabio Martínez Pérez
lemartinez@pedagogica.edu.co 
Isabel Garzón
igarzon@pedagogica.edu.co 
Diana Fabiola Moreno.
dfmoreno@pedagogica.edu.co 
Blanca Florinda Rodríguez
bfrodriguez@pedagogica.edu.co 
Jhon Alexander Gallo Ramirez
jhon.alex.gallo@gmail.com
VerA1Ver
Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS3. Las ciencias de la complejidad y el aula. Avances, dinámicas y realidades en las cienciasLuis Alberto Castro Pineda
lcastro@pedagogica.edu.co
Jhonny Alexander Ortegon Moreno
jaortegonm@upn.edu.co
VerA1Ver
Biología Enseñanza y Realidades1. Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias Naturales

2. Enseñanza de la Biología

3. Enseñanza de las ciencias naturales, ambiente y ciudadanías

4. Formación inicial y continua de profesores de ciencias naturales
Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
sibanez@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias1. Alimentómica y enseñanza de las cienciasRodrigo Rodríguez Cepeda
rrodriguez@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias2. Bioprospección en lo educativoMartha Jeaneth García Sarmiento.
mjgarcia@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias3. Enseñanza y aprendizaje de conceptos botánicosNubia Ladino Ospina
nladino@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias4. Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos: una propuesta de trabajo prácticoRodrigo Rodríguez Cepeda
rrodriguez@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias5. Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias.Diego Alexander Blanco Martínez. 
dablancom@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias6.Interdisciplinariedad y química en contexto: una perspectiva experimental en la didáctica de la químicaJaime Augusto Casas Mateus
jcasas@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias7. La evaluación como una forma de aprender en ciencias.Yolanda Ladino Ospina
ladino@pedagogica.edu.co
VerB 
Didáctica y sus ciencias8. Modelos de enseñanza-aprendizaje desde la química de los productos naturalesDora Luz Gómez Aguilar
dgomez@pedagogica.edu.co
VerB 
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN1. Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizajePedro Nel Zapata Castañeda
pzapata@pedagogica.edu.co 
VerA
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN2. Elaboración de los conceptos científicosFidel Antonio Cárdenas
cardenas@pedagogica.edu.co
VerA
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN3. Epistemología, historia y desarrollo curricular en las cienciasXimena Umbarila Castiblanco 
xumbarilac@pedagogica.edu.co
VerA
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN4. Evaluación en ciencias

5. La relación entre el conocimiento común y conocimiento científico.
Martha Elizabeth Villarreal Hernández
mevillarrealh@pedagogica.edu.co
VerA
Grupo interinstitucional Ciencia, acciones y creencias UPN6. QUIMILUDIManuel Guillermo Soler
mgsolerc@pedagogica.edu.co
VerA
Educación en ciencias, ambiente y diversidad1. Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Formación Ciudadana

2. Construcción de conocimiento científico desde la perspectiva de los enfoques didácticos

3. Educación en ciencias y formación ambiental

4. Formación docente y desarrollo profesoral.

5. Modelos y modelización en educación en ciencias

6. Laboratorio de innovación e investigación en didáctica

7. Multiculturalidad e inclusión Escolar
Yair Alexander Porras Contreras
yporras@pedagogica.edu.co
VerA 
Educación en Química Verde, Energías Alternativas y Sustentabilidad Ambiental –  EDUQVERSA.1. Educación en Química verde y energías alternativas para la sustentabilidad ambiental. Ricardo Andrés Franco Moreno 
rfranco@pedagogica.edu.co 
VerC 
Educación en Química Verde, Energías Alternativas y Sustentabilidad Ambiental –  EDUQVERSA.2. Didáctica de las ciencias y ecociudadanías en el retorno social.Leonardo Avendaño Rondón lavendanor@pedagogica.edu.coVerC 
 Educación en Química Verde, Energías Alternativas y Sustentabilidad Ambiental –  EDUQVERSA.3. Educación científica para las infancias.Ricardo Andrés Franco Moreno 
rfranco@pedagogica.edu.co 
VerC 
Estudios Históricos Críticos y Enseñanza de las Ciencias EHC^EC1. Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva fenomenológica.Sandra
Sandoval Osorio

ssandoval@pedagogica.edu.co

Liliana
Tarazoa Vargas

ltarazona@pedagogica.edu.co

José Francisco
Malagón Sánchez

jmalagon@pedagogica.edu.co

Yessika
Viviana Barragán Orjuela

yvbarragano@pedagogica.edu.co

Andrea Toledo
Aranda

atoledoa@upn.edu.co
VerCVer
Representaciones y Conceptos Científicos. IREC.1. Formación y desarrollo profesional de profesores de ciencias.Ricardo Andrés Franco Moreno 
rfranco@pedagogica.edu.co  
VerA 
Representaciones y Conceptos Científicos. IREC.2. Relaciones enseñanza – aprendizajeRoyman Pérez Miranda
royman@pedagogica.edu.co
Ver  
Representaciones y Conceptos Científicos. IREC.3. Confiabilidad en los textos de enseñanzaRoyman Pérez Miranda
royman@pedagogica.edu.co
Ver  
Representaciones y Conceptos Científicos. IREC.4. Relaciones historia, epistemologíaRicardo Andrés Franco Moreno 
rfranco@pedagogica.edu.co  
Ver  
Química, Aprendizaje, Saberes en Aplicaciones Reales. QuASAR.1. Química y sus aplicaciones: una mirada pedagógica.
2. Innovación en la ciencia: química y su aplicación a la pedagogía
Martha Janneth Saavedra Alemán
msaavedra@pedagogica.edu.co  
María del Mar Duarte Boada
mdduarteb@upn.edu.co
John Freddy Pérez Calderón
jfperezc@upn.edu.co
Michael Velásquez Casallas
mivelasquezc@upn.edu.co
Breitner Alberto Márquez Gil
bamarquezg@upn.edu.co
VerCVer