Fortalecimiento y modernización de la infraestructura tecnológica del laboratorio
En el Laboratorio de Química se cuenta con diversos equipos que sirven de apoyo al Departamento de Química para el desarrollo de sus funciones misionales a nivel de docencia, investigación y extensión o proyección social.
En docencia, el laboratorio se constituye en unidad de apoyo para los profesores y los estudiantes en el desarrollo de cursos teórico prácticos de los programas de Licenciatura en Química y Maestría en Docencia de la Química.
En cuanto a la investigación, diversos proyectos de grado se basan en el desarrollo de trabajos experimentales que hacen uso de equipos de medición analítica.
De otra parte, por más de 20 años se han usado equipos para prestar servicios de extensión en lo relacionado con servicios de análisis químico a la industria y a la misma universidad, así como el servicio de prácticas de laboratorio a instituciones educativas externas.
En los últimos cinco años las directivas de la universidad han realizado importantes esfuerzos para fortalecer y modernizar la infraestructura tecnológica de los laboratorios para el desarrollo de actividades teóricas y prácticas. En este contexto, en el año 2015 y 2019 se ha logrado una importante renovación de algunos equipos de laboratorio que alcanzaban una antigüedad hasta del orden de los treinta años.
Particularmente, en el marco de los recursos CREE o impuesto sobre la Renta para la Equidad (año 2015) se logró la compra de equipos de laboratorio por la suma de $ 193.000.000.
Entre estos equipos se destacan los siguientes:
Equipo electroforesis vertical, Módulo controlador equipo HPLC Shimadzu, Espectrofotómetro Infrarrojo FTIR Shimadzu y Espectrofotómetro UV/VIS Shimadzu 1800 Así mismo, en el marco de los Planes de Fomento a la Calidad (PFC) año 2019, se logró la compra de equipos por el orden de los $287.000.000. Se trata de dos cabinas de extracción de gases y vapores químicos con sus accesorios debidamente instaladas y de un espectrofotómetro de Absorción Atómica con generador de hidruros, software y demás componentes instalados, calibrados y calificados. Las adecuaciones físicas y el proceso de instalación de estos equipos se realizaron durante el primer semestre del 2020.
Este proceso de renovación de la infraestructura tecnológica de los laboratorios y la capacitación de los docentes y del personal del laboratorio que apoya el desarrollo de los cursos teórico prácticos se constituyen en un importante potencial para el fortalecimiento de la formación académica e investigativa de los estudiantes vinculados a los programas de nuestro Departamento de Química y para la proyección de servicios de extensión a la industria y demás instituciones que requieran de estos servicios.
Más información:
dqu@pedagogica.edu.co – lcastro@pedagogica.edu.co
lqu@pedagogica.edu.co – omarleon@pedagogica.edu.co