Los fundamentos de la investigación en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental reconocen la complejidad de la realidad educativa en la que el educador participa, siendo está susceptible de ser investigada y transformada.
La Investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se convierte así en un ejercicio colectivo, involucrando a otros actores de la comunidad educativa como contexto de investigación, además de agentes como el tutor, un formador de formadores y profesor universitario y las comunidades y organizaciones comunitarias, tanto en espacios formales como no formales. Este enfoque resalta la importancia de comprender y abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva sistémica, fomentando una mirada crítica y una acción transformadora en el ámbito educativo.
Adicionalmente, los demás espacios académicos que conforman esta dimensión (Trabajo de Grado I y II) están diseñados para que el futuro licenciado se sumerja en una propuesta investigativa sistematizada, cuya culminación se refleje en un documento y una sustentación pública que evidencien los hallazgos logrados durante el proceso. En este sentido, el trabajo de grado constituye una continuación de los niveles de práctica pedagógica y didáctica, permitiendo a los estudiantes retomar y ampliar lo aprendido en sus prácticas.
El desarrollo del trabajo de grado, como expresión de la Investigación Formativa en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se basa en lo avanzado en la práctica, profundizando en los problemas de investigación, abordándolos de manera más compleja y sistematizando las experiencias educativas relacionadas. De este modo, tanto la dimensión investigativa como la práctica alcanzan su máxima expresión en la elaboración del trabajo de grado, el cual se lleva a cabo en dos niveles y cuenta con la asesoría constante de un tutor del Programa.
La relevancia formativa de esta propuesta radica en fomentar en los futuros licenciados una comprensión crítica y sistémica de las problemáticas ambientales, así como en dotarlos de las herramientas investigativas necesarias para generar cambios significativos en los entornos educativos. La Investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental no solo contribuye al avance del conocimiento en estos campos, sino que también promueve la formación de educadores comprometidos con la transformación de su práctica y la promoción de una ciudadanía ambientalmente responsable.
Correo del Comité de Investigación: investigacionlcnea@upn.edu.co
ENCUENTROS DE INVESTIGACIÓN Y COLOQUIOS DE PRÁCTICAS
I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN
El primer encuentro de investigación de la LCNEA se realizó el 24 de mayo del 2022 y tuvo como objetivo promover entre los estudiantes de la Licenciatura, su inserción / movilización hacia una cultura de la investigación aplicada a las Ciencias Naturales y a la Educación Ambiental, que les permitió el desarrollo de procesos de lectura analítica y critica del contexto educativo en el que ejercen su labor; y la apropiación de enfoques, metodologías, instrumentos, procedimientos y estrategias investigativas, para la comprensión de las problemáticas que como docentes estamos llamados a resolver.
Ha sido fundamental fortalecer la promoción de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro de la Licenciatura, para que los estudiantes los hayan conocido, identificado y participado en ellos, vinculando sus intereses de investigación y sus trabajos de grado en el marco de la inter y transdisciplinariedad de la ciencia y la tecnología. Asimismo, se ha debido iniciar la construcción de líneas de investigación propias de la Licenciatura, que hayan respondido a las necesidades de formación e investigación para las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Además, ha sido esencial presentar las apuestas generales de los requisitos del trabajo de grado de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
II ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y II COLOQUIO DE PRÁCTICAS 2022-II
El 17 y 18 de noviembre del 2022 en la UPN sede UPK se llevó a cabo el “II Encuentro de Investigación y II Coloquio de Prácticas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental: Experiencias y Desafíos de Sistematización para el Ejercicio Docente”, en este se buscó sistematizar las prácticas investigativas, pedagógicas y didácticas fundamentan la oportunidad de ampliar horizontes académicos en la constitución de identidades, saberes, desafíos, experiencias e historias para potencializar el ejercicio docente. Ante ello, ha sido necesario el continuo accionar sistémico y complejo desde la reflexión, diálogo e interacción de quienes están problematizando articuladamente caminos de construcción y fortalecimiento en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental.
Se generó un espacio de reconocimiento de la sistematización como una modalidad investigativa, desde la cual fue posible la reflexión crítica de la práctica educativa y la producción de conocimientos que permitieron reflexionar y cualificar nuestro ejercicio docente. En cuanto a los objetivos específicos del evento, se evidenciaron los conocimientos, aprendizajes, dificultades y avances de experiencias de práctica e investigación relacionadas con la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental, desarrolladas por la comunidad académica de la Licenciatura desde los diferentes espacios académicos. También se compartieron experiencias de investigación y prácticas desarrolladas por los docentes titulares de las instituciones educativas en las que se desarrolló la práctica. Asimismo, se promovió entre la comunidad académica su inserción y movilización hacia una cultura de la sistematización.
III ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y III COLOQUIO DE PRÁCTICAS TERRITORIO, AMBIENTE Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
El evento, realizado el 1 y 2 de noviembre de 2023, se centró en promover un espacio de reflexión acerca de los conceptos de territorio, ambiente y cultura desde una visión sistémica, explorando sus implicaciones para la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias naturales y la biología. Durante el encuentro, educadores, investigadores y profesionales del ámbito ambiental y educativo participaron en un diálogo interdisciplinario que les permitió explorar las interconexiones entre estos conceptos. La reflexión crítica derivada de este intercambio buscaba problematizar y cualificar el ejercicio docente.
Además, el evento fomentó la investigación colaborativa y la producción de conocimiento en el campo de la educación ambiental y la biología. Los asistentes presentaron y discutieron proyectos e investigaciones que abordaron las complejidades de los temas mencionados, además de compartir herramientas y enfoques pedagógicos innovadores para mejorar sus habilidades y competencias en la enseñanza de las ciencias naturales. Esto permitió una reflexión crítica sobre su práctica docente y su impacto en la formación de los estudiantes.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU PROCESO DE GESTIÓN
La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene adscrito el semillero de investigación “Comunidad de Aprendizaje en Educación Ambiental”, el cual busca propiciar y formar una comunidad de aprendizaje orientada a la investigación interdisciplinaria de la educación ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, investigando de forma colaborativa sobre la Educación Ambiental y sus interrelaciones emergentes en los procesos educativos, es decir con cuestiones contemporáneas que permiten enlazar diálogos de saberes y conocimientos; abordando referentes conceptuales como: Educación Ambiental Popular, Comunitaria, Científico-Tecnológica, Estético-Ambiental, Política, Crítica, entre otros. Se hace uso de estrategias investigativas como percepciones, concepciones, investigación/acción, estudios comparativos, propuestas tecnológicas, evaluación de política, gestión de proyectos ambientales y culturales que posibilitan comprensiones comunitarias de educación ambiental y cómo estas pueden potencializar los diversos procesos formativos.
Si te interesa participar puedes entrar en contacto al correo: wlgomezl@upn.edu.co
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
En la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, uno de los requisitos de grado para la obtención del título profesional es la realización de un trabajo de grado, el cual se concibe dentro del programa como un proceso de investigación teórico-práctico a través del cual los estudiantes diseñan, aplican y analizan un proceso investigativo en las siguientes modalidades:
Modalidad | Actividad de Investigación |
Monografía | Se entiende como monografía el proceso reflexivo en el cual se identifica alguna problemática y/o temática especifica de interés referente al campo de la enseñanza de las ciencias y/o la educación ambiental. Esta puede surgir desde los espacios académicos de la LCNEA y/o intereses propios concernientes al perfil del egresado, el documento escrito evidenciará la profundización de este, evidenciando una postura crítica fundamentada en la revisión de diferentes referentes teóricos, una bibliografía adecuada y actual al tema a abordar, antecedentes u otras fuentes. Esta modalidad tendrá un máximo de dos autores. |
Pasantía | Es una modalidad de trabajo de grado cuyo objetivo es realizar una investigación teórico-práctica encaminada a resolver o proponer soluciones a problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental y que, a su vez, contribuya en la formación académica del estudiante de su quehacer profesional. |
Experiencia Pedagógica | Para esta modalidad se busca la sistematización de una propuesta pedagógica y didáctica pensada desde el contexto de un escenario de educación formal y/o no formal, que contemple orientaciones desde las ciencias, la educación ambiental. la pedagogía y la didáctica, para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. |
Materias de Posgrado | En esta modalidad el estudiante deberá cursar y aprobar dos espacios académicos de posgrado de algún Programas ofrecidos por una Universidad Pedagógica Nacional a nivel de especialización y/o maestría. Al finalizar los cursos de posgrado el estudiante debe entregar a su Director un artículo tipo ensayo en el que se evidencie los aportes de los cursos de posgrado a su formación como licenciado en ciencias naturales y educación ambiental. |
Artículo de Investigación | El estudiante podrá elaborar un artículo científico que puede ser aceptado como Trabajo de grado, si se trata de un texto inédito y que no haya sido escrito en coautoría con algún profesor, a excepción del Director de Trabajo de Grado. Para tal fin, el estudiante debe aportar la certificación correspondiente de alguna publicación presente en el Publindex de Minciencias que reconoce e incluye en las revistas científicas. El artículo puede tener entre 8000 y 15000 palabras, aunque el criterio predominante es el de la publicación científica que acepta el artículo. Es importante señalar que la aceptación del manuscrito como artículo para publicación no es causal para no inscribir, cursar y aprobar los espacios académicos destinados para la elaboración de Trabajo de grado, así como la publicación debe ser concerniente a los objetivos del programa en el ámbito disciplinar y pedagógico. |
GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los invitamos a consultar el Manual de Grupos y Líneas de Investigación que pertenecen a la Facultad de Ciencia y Tecnología con trabajo interdisciplinar en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental