Te invitamos a tomar un café y a participar del Lanzamiento del Massive Open Online Course (MOOC) Herramientas Computacionales para la Comprensión Territorial, donde podrás ver cómo el uso de herramientas computacionales para la comunicación y la realización de actividades se ha fortalecido. El ambiente no consiste exclusivamente en el medio que nos rodea y la suma de las especies o las poblaciones biológicas en él contenidas, representa además una categoría social constituida por comportamientos, valores y saberes; el ambiente como una totalidad compleja y multifactorial, está conformada por las relaciones dinámicas no lineales entre el sistema natural y social, que con el uso de este tipo de herramienta se busca conocer y evidenciar los elementos que conforman el medio y generar un conocimiento más amplio para la toma de decisiones y el cuidado del mismo, es por ello, que se ha diseñado un curso virtual de aprendizaje en el que bajo modelos aprendizaje por retos, es posible brindar herramientas computacionales que contribuyan con revisar, comprender y abordar problemáticas de la vida real para proponer posibles escenarios de solución.
Metodología:
Durante una hora los panelistas conversarán sobre la pertinencia de la herramienta y su influencia en la vida diaria para la toma de decisiones en el cuidado del medio ambiente.
Modalidad: Presencial – Virtual
Panelistas:
Invitada Liliana Maribel Mora, Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional, Máster Universitario en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España. Profesional en el área ambiental con posgrado en el área de investigación social aplicada al medio ambiente, más de tres años de experiencia en la academia y liderazgo en el desarrollo de proyectos ambientales (huertas comunitarias, educación ambiental, prácticas agroecológicas, áreas protegidas, recreación y ecoturismo, interpretación ambiental), con conocimientos en el diseño, implementación y evaluación de programas e iniciativas colectivas dirigidas a diversos públicos, con competencias en la coordinación de equipos de trabajo en coherencia con el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de la asesoría, la gestión y la investigación en contexto.
Invitada Zoraida Sandoval Olivares, Doctora en Química Física Molecular, Universidad Andrés Bello.Licenciada en química Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ha desarrollado investigaciones en magnetismo molecular, el papel de la división de campo cero y la interacción de apilamiento π de diferentes ligandos donantes de nitrógeno en las propiedades ópticas de los complejos de tricarbonilo de renio luminiscentes y el Acoplamiento Antiferromagnético Soportado por Interacciones Metalófilas en su Visión Teórica.
David Eulegelo Pelayo, estudiante de licenciatura en química, Participante en el desarrollo de actividades enfocadas al mejoramiento en la comprensión de contenidos de Química Computacional tratados en la formación docente, ampliando la aplicación de herramientas digitales.
Julie Gesselle Benavides Melo, Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y PhD en química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora Ocasional Tiempo Completo del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional y lidera el semillero de investigación en salud, medio y ambiente SISMA, que está articulado con el grupo interinstitucional de Química computacional y sustentabilidad.
Jhonny Alexander Ortegón, Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo de investigación ALTERNACIENCIAS desde el 2016, donde ha venido desarrollando diferentes estrategias de intervención y procesos de investigación en didáctica de la química desde el enfoque CTSA, las ciencias de complejidad y la transferencia de tecnología. Gestor de contenidos del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico (CINNDET) de la UPN.