Panel: Nanotecnología y sus implicaciones didácticas

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Fecha: 25 de noviembre de 2022. Hora: 3:00 p.m. hora Colombia. Modalidad: Mediación tecnológica.

Moderadores:

John F. Pérez-Calderón (Centro de I&D en Criotecnología de los Alimentos; UNLP CIC-PB; CONICET, La Plata-Argentina) y Martha Janneth Saavedra Aleman – Departamento de Química – UPN (Universidad Pedagógica Nacional)

Introducción

Una gran variedad de nanomateriales son usados en la actualidad por los seres humanos los cuales desconocen sobre la existencia de estos en su diario vivir, por esta razón existe la necesidad de actualizar los planes escolares de estudio, integrando conceptos relacionados con la nanotecnología utilizando estrategias que permitan despertar la curiosidad de los estudiantes por aprender este tipo de conceptos (Ghattas & Carver, 2012). La misión de los educadores en ciencias de inspirar y despertar la curiosidad de los estudiantes por aprender nuevos conceptos que dominan el mercado, hace imperante la inclusión de la nanotecnología en los planes de estudio (Kaya, 2016). Los educadores deben integrar la nanotecnología en las clases y para esto el Programa de Maestría en Docencia de la Química considera este un espacio propicio de formación que contiene este tipo de temáticas, con el objetivo que el educador pueda diseñar programas académicos y unidades didácticas con el fin de propiciar las habilidades necesarias a los estudiantes para que éstos puedan participar con criterio en el entendimiento de las aplicaciones nanotecnológicas e incentivar la generación de nuevas competencias científicas y tecnológicas en Colombia.

Este Panel tiene como finalidad que los profesores en formación presente sus propuestas de currículo en donde integren el concepto de nanotecnología a partir de un desarrollo nanotecnológico.

Metodología:

  • Cada panelista contará con máximo 20 minutos para exponer sus ideas frente a la finalidad del panel
  • Se realizarán preguntas por parte de los moderadores para iniciar la discusión.
  • Se formularán las conclusiones del panel

Preguntas formuladas:

  1. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para incorporar al currículo el concepto de nanotecnología?
  2. ¿Cuál fue la mayor dificultad que encontraron para el desarrollo de su propuesta, fundamentada en la incorporación de este concepto en el currículo?
  3. ¿Cuál es el mayor aporte que encontraron con el desarrollo de esta propuesta a nivel profesional?

PANELISTAS:

TemáticasTemáticasPanelistas
Potencialización de mascarillas a partir de nanopartículas de plata, con estudiantes de grado once, de una Institución Educativa – Bogotá D.C.Andrés David Cárdenas Chica  
Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, Candidato a Magister en Docencia de la Química

Idanis Perdomo Andrade  
Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, Candidata a Magister en Docencia de la Química
¿El mundo nano esta a la mano?Fabian Francisco Freyle Corro
Tecnólogo en Formulación de Proyectos y Especialista Técnico en Formulación de Proyectos Productivos Comunitarios del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
Licenciado en Química y Biología de la Universidad INCCA de Colombia. Estudiante de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Instructor Grado 15 del laboratorio de química de la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA
Laura Rodríguez
Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Candidato a Magister en Docencia de la Química.
Maestra en un colegio privado 
Linda Jiménez 
Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Candidato a Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Coordinadora de educación en la fundación Tertulia Creativa.
Cáncer en la piel:
 
Clear Sunscreen and Their Nanotecnological Implications  
Karen Alfonso López  
Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Aspirante a Magister en Docencia de la Química, Colombia. Docente de Química Bilingüe – inglés y portugués.

Juan Carlos Largacha
Tecnólogo en química de productos vegetales; Universidad del Quindío. Licenciado en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental; Universidad del Tolima. Magister en educación; Universidad del cauca. Candidato a magister en docencia de la química. Universidad Pedagógica.
Docente de ciencias en el municipio de Buga-Valle del Cauca.
Propuesta de unidad acercamiento al uso de la nanotecnología en el desarrollo de energías limpias para la enseñanza del concepto de oxido reducción Giovanni Pérez Cortez, Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Aspirante a Magister en Docencia de la Química, Colombia. Es Supernumerario, adscrito desde marzo de 2022 al Departamento de Química, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.  

Valeria Pérez Nahar 
Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Aspirante a Magister en Docencia de la Química, Colombia.

Documento descargable en formato pdf

Flyer – Invitación

Transmisión YouTube

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