Avales Institucionales (Nombre de la Institución – Vigencia): Universidad Pedagógica Nacional
Coordinador 1: Ricardo Andrés Franco Moreno
Coordinador 2: Royman Pérez Miranda
Correo electrónico de contacto: eduqversa@gmail.com, educacionquimicaverde@eduqversa.com.co
Fecha de Creación: 2015 – 1
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar una estrategia de formación investigativa dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, en las temáticas de educación en química verde, energías alternativas y sustentabilidad ambiental, a través de la implementación del semillero de investigación EDUQVERSA.
Objetivos específicos
- Construir un plan de acción para el abordaje de las temáticas de interés, orientado desde tres ejes de formación investigativa: elaboración de microproyectos, producción escritural, divulgación y apropiación social.
- Desarrollar microproyectos individuales de formación investigativa en las temáticas de interés del semillero EDUQVERSA, articulándolos en una red colectiva de conocimiento.
- Fortalecer la red de semilleros de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, a través de la participación del semillero EDUQVERSA en las dinámicas de esta.
Línea(s) de investigación
- Didáctica de las ciencias y ecociudadanías
- Educación científica en Química Verde y Energías Alternativas
- Educación en ciencias para las infancias Detalles
- Enseñanza de las ciencias para la sustentabilidad ambiental.
- Semilleros de investigación e iniciación científica en la formación de profesores de ciencias naturales.
Metodología
La propuesta del semillero-club de investigación EDUQVERSA, se constituye en un espacio extracurricular estructurado desde una red conformada por varios nodos de investigación formativa, integrados por profesores en formación, que permiten articular la dinámica del semillero-club y los procesos formativos propios del currículo para la formación de licenciados.
El plan de trabajo se estructura desde ejes de formación que consisten en: eje 1, el conversatorio permanente (espacio de construcción y discusión de los microproyectos); eje 2, producción escritural (talleres y jornadas de redacción de textos científicos sobre los microproyectos); eje 3, socialización y apropiación social (participación como asistentes, ponentes y organizadores en eventos académicos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales, así como publicaciones en revistas de divulgación científica e indexadas).
Descripción general del semillero y las actividades que desarrolla
Encuentros Periódicos. Semana a semana, el equipo de trabajo de EDUQVERSA realiza sus sesiones de encuentro colectivo a manera de conversatorio permanente, en donde se ponen en común los desarrollos, avances, propuestas y actividades de interés del grupo.