QuASAR – Semillero de Investigación Química, Aprendizaje, Saberes En Aplicaciones Reales

|

Avales Institucionales (Nombre de la Institución – Vigencia): Departamento de Química – CIUP, Universidad Pedagógica Nacional

Coordinador 1: Martha Janneth Saavedra Aleman

Coordinador 2: Nohora Marlen Arias Vargas

Correo electrónico de contacto: msaavedra@pedagogica.edu.co, nmariasv@pedagogica.edu.co, quasar@pedagogica.edu.co

Teléfono de contacto: (+57)(601)5941894 ext. 296

Fecha de Creación: Abril – 2017

Objetivos

  • Aportar en el campo teórico de la química y sus aplicaciones, los fundamentos interdisciplinarios que permitan establecer el papel fundamental de la química en los proyectos de investigación de tipo pedagógico en una temática disciplinaria específica.
  • Diseñar escenarios de reflexión en cuanto a lo referente a la investigación en química y en la didáctica de la química que generen herramientas de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en los saberes, y generando un interés por el acercamiento a las ciencias y su interrelación.
  • Desarrollar habilidades y competencias investigativas en los estudiantes en formación inicial.
  • Generar en los profesores en formación la necesidad de continuar con los estudios pos-graduales.

Línea(s) de investigación

  1. Química y sus Aplicaciones: una mirada pedagógica
  2. Innovación en la ciencia: química y su aplicación a la pedagogía

Metodología

Al iniciar el semestre los miembros del semillero establece unas problemáticas a resolver y a partir de estás se establece unos objetivos junto con un plan de trabajo. El plan de trabajo es una bitácora que puede ser susceptible a modificaciones de acuerdo con los intereses de los estudiantes. Entre las temáticas de interés provenientes de la problemática, los estudiantes plantean la relación entre los saberes y el aprendizaje en la química aplicada, en búsqueda de la innovación tanto pedagógica como en las aplicaciones químicas.

Descripción general del semillero y las actividades que desarrolla

Se desarrollan lecturas, talleres teórico – experimentales, se desarrollan productos, se participa en eventos,