La Licenciatura en Matemáticas es un programa comprometido con la formación de profesores de matemáticas dispuestos a contribuir con la apropiación de una cultura matemática que favorezca la formación de los ciudadanos colombianos, como uno de los aspectos determinantes de la equidad social y el beneficio común, atendiendo a que las matemáticas son una potente herramienta conceptual que favorece el desarrollo personal y cultural.
Al hacer de las matemáticas parte esencial de la cultura de la nación colombiana, se convierten en herramienta cultural del desempeño ciudadano. En estos argumentos subyace la difusión y formación en valores democráticos tales como el respeto a la diferencia, el trabajo cooperativo, el desarrollo del pluralismo cultural y político, y la negociación para impulsar la transformación de modos de relación social. Aspectos que se vivencian no solo desde el estudio de las relaciones entre matemáticas-cultura y matemática-ciudadanía en algunos espacios académicos sino también a través del desarrollo de actividades académicas (metodologías de los cursos, eventos internos y externos, salidas de campo, prácticas pedagógicas, monitorias, participación en proyectos de investigación, entre otros) donde los estudiantes vivencian estos valores y propenden por su puesta en práctica.
En síntesis, el Programa asume la corresponsabilidad con la Universidad Pedagógica Nacional de formar educadores que conciban su práctica profesional como una acción que rebasa la actuación en las aulas y se sitúa en las prácticas educativas con las matemáticas, mediante las cuales se logra afectar el sistema educativo en su conjunto y los entornos sociales de influencia, en busca del bienestar colectivo
INFORMACIÓN GENERAL
Ficha técnica
- Nombre del programa: Licenciatura en Matemáticas
- Título que se otorga: Licenciado(a) en Matemáticas
- Duración: 10 semestres
- Modalidad: Presencial
- Jornada: Diurna
- Registro Calificado: Resolución 003250 del 05 de marzo de 2020
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución 003250 del 05 de marzo de 2020
- Número de créditos: 160
- Código: SNIES 157
Misión y Visión
MISIÓN La Licenciatura en Matemáticas es un programa de pregrado, ofertado por una universidad educadora de educadores, que establece su misión en tres ejes: docencia, investigación y proyección social. En ese sentido, el quehacer de la Licenciatura se dirige a:
- Formar profesionales de la educación matemática para los niveles educativos de Educación Básica Secundaria y Educación Media, cuya identidad profesional (en las dimensiones del saber, el hacer y el ser) les permitirá actuar con compromiso incidiendo, desde su rol como profesores de matemáticas, en el desarrollo social y cultural de los colombianos. ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
- Producir y difundir conocimiento en el campo de la Educación Matemática, que contribuya a resolver problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, atienda situaciones educativas, tanto las relacionadas con la formación de profesores de matemáticas, como las que se presentan en la educación matemática de estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media, poniendo la educación matemática al servicio de las transformaciones que demanda la sociedad. ssssssssssssssssssss
- Proyectar el conocimiento construido en el campo de la Educación Matemática a las comunidades de incidencia: escolares, universitarias e investigativas, constituyéndose en referente sobre la formación de profesores de matemáticas y sobre líneas actuales que determinan el desarrollo del campo de la Educación Matemática, a nivel nacional e internacional.
VISIÓN La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional será reconocida por la sociedad colombiana como líder en la formación de profesores de matemáticas para la Educación Básica Secundaria y Media, con conocimientos, aptitudes, actuaciones, actitudes, emociones y sistema de valores (elementos que hacen parte de la interacción dialógica de las dimensiones que configuran la identidad profesional: saber, hacer y ser), con los cuales desempeñarse profesionalmente, comprometiéndose con ello a promover: la educación matemática de la población colombiana, el desarrollo social y cultural de los colombianos y los principios, metas y valores consagrados en el proyecto institucional de la Universidad Pedagógica Nacional y en la Constitución Política de Colombia.
Objetivos
En consonancia con la misión y la visión, la Licenciatura en Matemáticas concibe los siguientes objetivos de formación para sus estudiantes, futuros educadores matemáticos:
- Formar educadores matemáticos para la Educación Básica Secundaria y Media, cualificados y comprometidos con el desarrollo social, educativo, ético y científico de Colombia, que comprendan las realidades sociales del contexto de desempeño profesional y generen acciones, desde el contexto educativo de la educación matemática, para su mejoramiento, fomentando la cultura del diálogo y el respeto por la diferencia. s
- Formar educadores reflexivos que contribuyan a gestionar mejoras en el currículo escolar colombiano y en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Matemáticas de estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media. s
- Formar educadores matemáticos comprometidos con impulsar el uso de tecnologías, principalmente computacionales, como instrumentos de pensamiento y actividad matemática, puestos al servicio de la resolución de problemas de las matemáticas en la Educación Básica Secundaria y Media. s
- Formar educadores comprometidos con ser agentes de cambio que incidan, desde su rol como profesores de matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media, en la construcción de ciudadanía democrática, justa, crítica y responsable. s
- Formar educadores reflexivos y críticos que cuestionen las prácticas educativas de su entorno, identifiquen problemáticas sobre las cuales puedan intervenir, desde su lugar como educadores matemáticos, y busquen alternativas de solución, siguiendo procesos de indagación sistemáticos.
Perfiles
PERFIL ASPIRANTE
El aspirante a la Licenciatura en Matemáticas debe reunir las siguientes condiciones:
- tener competencias comunicativas básicas en su idioma nativo y conocimientos sobre las matemáticas escolares, ss
- tener interés en formarse para ser profesor adquiriendo conocimientos sobre las matemáticas, sobre su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación, ss
- tener interés en formarse en y para la enseñanza de las matemáticas, la evaluación del aprendizaje de las matemáticas, la comunicación con niños y adolescentes, el uso de la tecnología en la educación matemática, el análisis crítico de políticas, prácticas, condiciones y circunstancias que rodean la educación matemática, y en competencias investigativas básicas, ss
- asumir como suyos valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, convivencia y habilidades para el trabajo en equipo.
PERFIL DEL EGRESADO
Un Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, es un profesional de la educación matemática con conocimientos, aptitudes, actuaciones, actitudes, emociones y sistema de valores (elementos que hacen parte de la interacción dialógica de las dimensiones que configuran la identidad profesional: saber, hacer y ser), con los cuales desempeñarse profesionalmente como profesor de matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media y participar de manera pertinente en:
- La gestión de propuestas educativas e innovaciones curriculares en las que se incorporan avances pedagógicos, didácticos, disciplinares, científicos y tecnológicos, a favor del aprendizaje de las matemáticas, con conocimiento matemático y didáctico, y con actitud reflexiva y comprometida. ss
- La evaluación crítica y formulación de estándares, proyectos educativos institucionales, y lineamientos curriculares para la educación matemática de la Educación Básica Secundaria y Media, teniendo en cuenta el contexto social y cultural para los que son formulados, y los avances teóricos de las distintas disciplinas involucradas. ss
- La generación de ambientes de aprendizaje que propendan por la conformación de comunidades en el aula en los que se realiza actividad matemática (conjeturar, argumentar, explorar, generalizar, justificar, inducir, comunicar, entre otros), y se utiliza la tecnología como mediadora en la construcción del conocimiento. ss
- El diseño, desarrollo e implementación de materiales didácticos y recursos tecnológicos, con el fin de propiciar un mejor aprendizaje de las matemáticas. ss
- El diseño e implementación de proyectos educativos investigativos, articulados con la realidad social, cuyo fin es contribuir a elevar la cultura matemática del ciudadano colombiano.
Dirección: Calle 72 No. 11 – 86, Edificio B, Oficina 318
Bogotá D.C, Colombia – Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Jornada continua
Teléfono: (57) 601-3485300 ext. 254