Productividad Línea Educación Estadística

Producciones académicas

Publicación

Autor

Resumen

Álvarez-Alfonso, I.

Arias-Rivera, S.

Téllez-Garzón, R.
(2023)

Revista: Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Año: 2023

Volumen: 9 Número: 18 Páginas: 105-133 ISSN: 2443–4566

Ciudad: Córdoba, España

DOI: https://doi.org/10.55560/arete.2023.18.9.5

Citación: Álvarez-Alfonso, I., Arias-Rivera, S. y Téllez-Garzón, R. (2023). Potenciar valores democráticos en la clase Estadística. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 9(18), 105 – 133. https://doi.org/10.55560/arete.2022.17.9.5

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/issue/view/2692

Álvarez-Alfonso, I.

Niño Parra, J.
(2022)

Evento: 11th International Conference on Teaching Statistics 

Lugar: Rosario, Argentina

Organizadores: International Association for Statistical Education 

DOI: 10.52041/iase.icots11.T11B3

In S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini, & A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating

Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022), Rosario, Argentina. International Association for Statistical Education. iase-web.org ©2022 ISI/IASE

Álvarez-Alfonso, I.

Lázaro Alemán, W. 
(2022)

Evento: 11th International Conference on Teaching Statistics 

Rosario, Argentina

Organizadores: International Association for Statistical Education 

DOI: 10.52041/iase.icots11.T3G3

In S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini, & A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating

Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022), Rosario, Argentina. International Association for Statistical Education. iase-web.org ©2022 ISI/IASE

Álvarez-Alfonso, I.

Guerrero-Velasco, M.
( 2020)

Revista: Matemáticas, Educación y Sociedad [MES]

Año: 2020 Volumen: 3 Número: 2 Páginas: 75-88 ISSN: 2603-9982

Ciudad:Córdoba, España

Notas: Número monográfico de Educación Estadística: Dimensiones de la Educación Estocástica que propician la ciudadanía crítica. Editora invitada: Liliana Mabel Tauber, Universidad Nacional del Litoral

Citación: Álvarez-Alfonso, I., y Guerrero-Velasco, M.A. (2020). Formación ciudadana y Estadística en un aula de educación acelerada. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 75-88

 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/issue/view/1027/95  Indexación: No registra en Publindex

Álvarez, I.

Guerrero, Y.

Torres, Y. 

(2020)

Aceito em: 12/02/2020

Revista:Zetetiké

ISSN: 2176-1744 Año: 2020

Volumen: 28 Páginas 01-22

Lugar: Brasil, Sao Pablo, Campinas

DOI: 10.20396/zet.v28i0.8656553

 https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8656553

Indexación: No registra en Publindex

Categoría: Generación de contenido

Álvarez, I.

Romero, V.
(2019)

Fuente: Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional

Páginas: 250 ISBN impreso: 978-958-5503-17-5

ISBN epub: 978-958-5503-19-9 ISBN pdf: 978-958-5503-18-2

Edición: Primera versión

Preparación editorial: Grupo Interno de Trabajo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional

Editores:

·         Alba Lucia Bernal – Coordinación

·         Juan Felipe Forero – Edición

·         Fernando Carretero – Corrección de estilo

·         Fredy Espitia – Diseño, diagramación e iconografía

·         Mauricio Suárez – Diseño de carátula

Impresión: Xpress Estudio Gráfico y Digital S. A.

Álvarez, I.

Méndez, M.

(2019)

Evento: III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística 
Lugar: Granada, España (Virtual)
Pág. 01-10 ISSN: 2386-5520 ISBN: 978-84-09-09111-9

En: Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Editores: J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.) (2019).

Barajas, F.A.

Salinas, L.Y.

Álvarez, I.

(2018)

Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica 

Lugar: Popayán, Cauca. Colombia. Universidad del Cauca

Modalidad: Taller

Pág. 175-197    ISSN: 2390-0172 (En Línea)

Editor: Asociación Colombiana de Educación Estocástica

Año: 2018

Guerrero, M. A.

Álvarez, I.                (2018)

Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica 

Lugar: Popayán, Cauca. Colombia. Universidad del Cauca

Modalidad: Comunicación Breve

Pág. 254-263 ISSN: 2390-0172 (En Línea)

Editor: Asociación Colombiana de Educación Estocástica

Año: 2018

León, C.

Vega, A.

Álvarez, I.

(2018)

Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica 

Lugar: Popayán, Cauca. Colombia. Universidad del Cauca

Modalidad: Comunicación Breve

Pág. 274-283 ISSN: 2390-0172 (En Línea)

Editor: Asociación Colombiana de Educación Estocástica

Año: 2018

Álvarez, I.

Méndez, M.
(2018)

Evento: Quinto Encuentro Distrital de Educación Matemática [5° EDEM]. Reflexiones sobre la labor del profesor de matemáticas y estadística.

Lugar: Bogotá, Colombia. Colegio INEM, Kennedy

Modalidad: Curso Corto

Pág. 10-18 Volumen 1 ISSN:2422-037X (en línea)

https://comunidad.udistrital.edu.co/5edem/memorias/

González, J.M.

Tovar, J.J.

Álvarez, I.

(2017)

6° Congreso Internacional de Educación Abrapalabra. Desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Lugar: Ibagué, Tolima. Colombia. Fundación Abrapalabra

Modalidad: Ponencia

Revista: 6° Memorias Congreso Internacional de Educación Abrapalabra

Pág. 1-11 ISSN: 2322-7400 Año: 2017 Edición: N° 6

 https://es.scribd.com/document/361346979/Promoviendo-la-educacion-estadistica-critica-en-estudiantes-de-secundaria-Universidad-Pedagogica-Nacional

Fernández, F., Sarmiento, B.

(2013).

El interés en la formación estadística responde a la importancia que la estadística ha alcanzado en nuestros días como cultura básica y como herramienta de utilidad en el trabajo profesional y de investigación, y a la abundancia de información a la que el ciudadano (docente, técnico y científico) se debe enfrentar en su trabajo diario. También la importancia de la educación estadística en todos los niveles es casi incuestionable, pero no es tan evidente qué enseñar y cómo hacerlo de manera que los estudiantes adquieran una visión apropiada y amplia de esta disciplina y puedan aplicarla con éxito al abordar problemas de la vida real en los que está presente el azar y la necesidad de razonar estadísticamente. Ya desde los años ochenta se destaca la importancia de incluir el estudio de temas de estadística y probabilidad no solamente para diferentes carreras universitarias, y entre ellas la de estudiantes para profesor de matemáticas, sino también en los currículos escolares. En efecto, actualmente también se recomienda el estudio de tópicos de estadística y probabilidad a nivel escolar, alegando que se pueden proporcionar aplicaciones significativas de lo estocástico en todos los niveles, así como métodos para trabajar con la incertidumbre.                                                                              Bogotá: Ediciones de la U. Libro. ISBN 978-958-762-160-0.

Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2013). 

En las fases sucesivas de un proyecto de investigación que apunta a la promoción de razonamiento estadístico en torno a la variable aleatoria, se detectan dificultades de los estudiantes en la conceptualización de nociones como “experimento aleatorio” y “espacio muestral”, que llevan a una prolongada reflexión donde se pone de relieve la incidencia de la enseñanza en tales dificultades. Este artículo presenta dicha reflexión y la manera cómo evoluciona en una comprensión por parte del grupo de investigación, la cual además sugiere ideas para un aprendizaje interconectado y con sentido de los conceptos mencionados.  Editorial: Educación Estadística en América Latina: Tendencias y perspectivas.Capítulo en libro. SBN: 978-980-00-2744-8

Fernández, F.  Andrade, L. y Álvarez, I.

(2012).

La propuesta de enseñanza busca, a partir de las diferentes concepciones del nivel de confianza que surjan de los participantes, algunas de ellas documentadas en la literatura, contrastar, cuestionar y posicionar una nueva significación de los intervalos de confianza y el nivel de confianza asociado. En el taller, en particular se asume que la interpretación más usual, pero no apropiada, alude al nivel de confianza como la probabilidad de que el parámetro esté contenido en el intervalo calculado.                                                                                      VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática – VII CIBEM –Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Artículo en Evento Académico. ISSN 2301-0797. 

Fernández, F., Mejía, G., Sierra, L.

(2012).

La resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de secundaria conlleva diversas dificultades que deben ser conocidas por los profesores de matemáticas. En este trabajo, se presentan algunos avances respecto a la aproximación metodológica que se propone para evidenciar cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1 generan diferentes efectos en la búsqueda de  estrategias de solución por parte del estudiante.                                                                                     13 Encuentro colombiano de matemática educativa. ECME-13.pp. 390-395. Artículo en Evento Académico.

Fernández, F.  Andrade, L. y Álvarez, I.        (2012).

La línea de Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional, en uno de sus proyectos de investigación titulado Experimentos de enseñanza y razonamiento estadístico en situaciones de probabilidad e inferencia estadística, luego de un proceso de estudio acerca de algunas de las conexiones existentes entre la probabilidad y estadística, centra su atención en el significado que se le da al nivel de confianza, antes y después de que se calcule e interprete el intervalo. Bajo esta inquietud, realiza una revisión documental, la cual permite reconocer errores respecto a la interpretación de intervalos de confianza, e inicia así, el diseño de una secuencia de tareas para desarrollar con docentes de matemáticas en formación, con el fin de conceptualizar lo que significa un nivel de confianza, pero con la intensión de evitar generar los errores reportados por otras investigaciones.                                                                                Memorias XIV Evento Científico Internacional “MATECOMPU”  La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Varadero, Cuba.Artículo en Evento Académico. ISBN 978-959-18-0775-5

Rehaciendo el camino hacia la comprensión de Variable Aleatoria. Conferencia Argentina de Educación Matemática CAREM X. Artículo en Evento Académico.

Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2012).

Artículo sin publicar

Fernández, F.,

Andrade, L.,

Montañez, J.,

Beltrán, J.,

Zamora, S.

(2011)

De los contenidos que se estudian en los cursos de probabilidad, la variable aleatoria resalta, no sólo por el poco sentido que tiene para los estudiantes, sino también por la ausencia de significación que al respecto los docentes muestran. En un proyecto de investigación dirigido a desarrollar razonamiento estadístico, se implementa una secuencia de tareas enfocada a la construcción de significado en torno a la variable aleatoria. Los resultados posibilitan ver dificultades en torno a los conceptos relacionados que coinciden con dificultades reportadas en la literatura y alertan sobre consideraciones a tener en cuenta para el diseño curricular y la instrucción.                                                Conferencia Interamericana De Educación Matemática CIAEM. Artículo en Evento Académico.

Álvarez, I. 

Montoya, D.

(2011).

Se reporta a través de este documento un estudio desarrollado en el colegio italiano Leonardo da Vinci en relación con una adaptación escolar del método de análisis – síntesis que se utiliza en el tratamiento de los problemas aritméticos de enunciado verbal. El objetivo principal de este estudio consiste en la identificación y caracterización  de las relaciones entre el currículo propuesto y el currículo logrado con respecto a la temática seleccionada. En el proceso, se revisan referentes conceptuales e investigativos sobre la resolución de problemas y sobre el análisis y la síntesis en algunos contextos en donde han aparecido a través de la historia.                                                                        Revista TED Tecné, Episteme y Didaxis,  30, p. 137.Resumen Trabajo de Maestría.

Fernández, F. 

Andrade, L.

(2010).

This paper reports on an exercise of laying out a series of teaching sequences aimed at developing statistical reasoning in high school students. From a conceptual perspective, we examined the distinctions concerning the notions of statistical literacy, reasoning and thinking and considered three working scenarios reported in literature (data sets, sampling and probability situations) as referents for the design of information sampling and analysis. Based upon the methodology of teaching experiments, we proposed hypothetical learning trajectories, which served to guide both before- and after-design instruction in a dynamic way. Instruction results provided elements that point at reviewing the curricular design as well as the preconceptions of participants in the research. Conference on Teaching Statistics – ICOTS-8.Artículo en Evento Académico.

Fernández, F.

Andrade, L.

 Sarmiento, B.

(2009). 

En esta ponencia se aborda el tema de la variación desde lo estocástico al comentar diferentes elementos que se pueden tener en cuenta para la planificación de la educación estadística. En particular, se identifica la idea variación como componente fundamental de la educación y la práctica de la estadística, se destaca la necesidad de enfocar la enseñanza y aprendizaje de la estadística con base en esta idea; se caracteriza la idea de variación como una entidad conceptual compleja que tiene en cuenta mucho más que simplemente la idea de dispersión; y se sugieren tres escenarios de trabajo en los que se pueden plantear proyectos pedagógicos de investigación en torno al diseño y desarrollo curricular de la instrucción estocástica. VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Artículo en Evento Académico. ISSN:2248-7727.

Fernández, F.

Soler, N.

Sarmiento, B. (2008). 

Estadística y probabilidad en la escuela secundaria es el resultado del proyecto de investigación  Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación básica y media que fue realizado por un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación pretende caracterizar el conocimiento estocástico del profesor de matemáticas de secundaria. Libro.ISBN: 978-958-44-4541-4.

Medidas de localización y dispersión. 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ECME-8. Artículo en Evento Académico.pp 40-44.

Fernández, F.,

Soler, N. 

Sarmiento, B.

(2007)

Este taller tiene el propósito de que los participantes vivan una experiencia que ilustreformas de trabajar temas de la estadística con los estudiantes diferentes a las usuales.Queremos que vean que la estadística implica la consideración de diversos aspectos quevan más allá de la aplicación de fórmulas y la realización de cálculos y que es posibleaproximarse a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística a través de explorar,conjeturar, y utilizar la intuición apoyados en el uso de la calculadora especializada.

Fernández, F.,

Soler, N.

Sarmiento, B.

(2007).

Este artículo se considera la idea de alfabetización estadística como una noción que aproxima a la ideade competencia estadística. Ilustraremos que el término “alfabetización estadística” que proviene deltérmino anglosajón“statisticalliteracy”, sugieren un concepto asociado a la idea de cultura básica de unindividuo en el sentido estadístico. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ECME-8.Artículo en Evento Académico

Fernández, F.  

Soler, N.

(2006).

Results obtained from a project carried out with the aim of studying the state of the art of statistics education in Colombian schools are reported. The methodology used was based on collecting, summarizing and analyzing more than forty written productions of Colombian authors, all of them related to statistics or probability education. These included monographs, research projects and lectures presented during Mathematics Education events, and school textbooks. It can be pointed out, as a finding, that there does not exist a consolidated vision of what statistics and probability concepts and methods should be taught and how they should be taught in schools. Further, very few of the reviewed written productions address the relationship between the teaching and learning of statistics and the use of technology.  Conference on Teaching Statistics ICOTS 7. Artículo en Evento Académico.

Fernández, F.

Soler, N.

(2006).

Se presentan los resultados de un proyecto en el que propuso el desarrollo de un proceso de indagación para aproximarse al estado del arte de la educación estadística en Colombia. La metodología de trabajo se basó en la recopilación, resumen y análisis de más de cuarenta referencias de autores colombianos relativos a la educación estadística conformada por trabajos de carácter monográfico y/o de investigación en educación estadística, ponencias presentadas en eventos de educación matemáticas, y textos de nivel escolar que abordaron de manera principal temas de estadística y/o probabilidad. Como resultados se señalan, entre otros, a pocas personas que tengan continuidad en su producción escrita en torno a temas de educación estadística y escasos trabajos que aborden conexiones de la estadística con el uso de la tecnología. Educativa- 7 ECME. Pp. 170-171. Artículo en Evento Académico.

Fernández, F.,

Soler, N. 

(2005)

Se presentan resultados de una indagación relacionada con el papel que juega laeducación estadística en instituciones en donde realizan prácticas educativas losestudiantes de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Como fuentes deinformación se consideraron documentos de planes de trabajo del área dematemáticas de las instituciones así como documentos de planes de trabajo de estudiantes practicantes del segundo semestre de 2005. La organización y análisis dela documentación recopilada evidencia, entre otros asuntos, que no hay buenacoplamiento entre las propuestas que hacen las instituciones de práctica y los planesde los estudiantes en lo que respecta a la educación estadística y refleja un bajoposicionamiento de la misma en las instituciones implicadas en el estudio. XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Artículo en Evento Académico.

Fernández, F.

(2006) 

Dentro de la educación matemática, el área de enseñanza y aprendizaje de la estadística tiene una importancia primordial. En prácticamente todos los países del mundo, entre ellos Colombia, ya se están planteando programas de desarrollo curricular a nivel de la educación media e incluso a nivel de primaria, que hacen explícita la enseñanza de temas relacionados con conceptos y temas de la “estocástica”. Estos programas curriculares reconocen que la educación estadística hace parte de la formación integral del ciudadano. 7o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa-ECME 7. Pp. 33-36. Artículo en Evento Académico.

Méndez, M.

Álvarez, I.

Valero, N.

Dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición, en estudiantes de educación básica

Andrade, L.

Fernández, F.

Álvarez, I.

Panorama de la investigación en Educación Estadística desde tesis doctorales 2000-2014

Álvarez, I.

Pensamiento Aleatorio: uno de estos… no es como los otros

Chaparro, J.

Torres, K.

Álvarez, I.

Ser o no ser alfabetizado estadísticamente: el caso del promedio de Parody

González, J. Tovar, J. Álvarez, I.

Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática

Sanabria. G. Álvarez, I.

Estadística y Probabilidad para resolver problemas (Taller)

Cano, M. Gómez, J.
Álvarez, I.

Propuesta didáctica para abordar la interpretación y cálculo de las medidas de tendencia central

Albadan, J.

Álvarez, I.

Ser profesor de matemáticas 5 años, 10 semestres… ¿Cuántas prácticas?

José Armando Albert Huerta Blanca Ruiz Hernández

Ingrith Álvarez Alfonso Enrique Hugues Galindo

Educación Estadística en Latinoamérica: Sobre el pensamiento inferencial

Álvarez, I. Fernández, F. Andrade, L.

Propuesta para caracterizar trabajos doctorales en Educación Estadística

Álvarez, I.

Metodologías para la enseñanza de la Estocástica

Méndez, M.
Valero, N.
Álvarez, I.

Experimento de enseñanza para la superación de dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición

Rodríguez, A. Nieto, J. Álvarez, I.

El pensamiento crítico en la interpretación de tablas y gráficos estadísticos en el aula

Álvarez, I. Quintero, I.

Los octangulares y algunas actividades matemáticas

Albadan, J. P. Álvarez, I. Camelo, F. J. Castro, C. C. Forero, A. Rodríguez, J. Torres, E.

Más +, una posibilidad interactiva de autoformación de profesores de matemáticas

Méndez, M.
Valero, N.
Álvarez, I.

Análisis cognitivo en la preparación de un experimento de enseñanza acerca de variables estadísticas y sus escalas de medición

Camargo, L.

Soler, N.

Álvarez, I.

Propuesta de formación Postgradual en educación matemática sustentada en la investigación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Álvarez, I. Fernández, F. Andrade, L.

Fostering changes in confidence intervals interpretation

Álvarez, I. Ángel, L. Carranza, E. Soler-Álvarez, N.

Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar

Méndez, M. Valero, N. Álvarez, I.

Preparación de un experimento de enseñanza acerca de variables estadísticas y sus escalas de medición

Álvarez, I. y Quintero, I.

Números primos cubanos

Álvarez, I. Fernández, F.  Andrade, L.

¿Confía en los intervalos de confianza?

Quintero, I.

Álvarez, I.

¿Los cubanos son primos? Números y actividades matemáticas?

Albadan, J. Álvarez, I. Camelo, F. Castro, C. Forero, A. Rodríguez, J. Torres, E.

Formación de profesores de matemáticas a través de juegos interactivos

Álvarez, I. Amado, J. Contreras, R.

Currículo y Flexibilidad en la Educación Superior en Colombia: aspectos generales

Álvarez, I.

Perfil del docente formador de docentes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación